lunes, 3 de julio de 2017

X Copa de Regiones

CASTILLA Y LEÓN 4 - 1 REPÚBLICA CHECA
Primer partido de la Selección de Castilla y León UEFA en la ronda de grupos de la X Copa de Regiones. Estadio de Maltepe Hasan (Estambul) 15 hora local. 36 grados y mucha humedad. En frente, la República Checa, un combinado a priori, muy físico. Por delante, un reto. Sumar los tres primeros puntos de esta ronda de grupos. Puntuar y coger sensaciones en la competición. A todas luces, objetivos cumplidos. El combinado castellano y leonés metió 4 tantos y encajó 1. Magnífica labor de todos los futbolistas sobre el terreno de juego y desde el banquillo. Trabajo y más trabajo para conseguir la victoria.

Castilla y León ha salido al campo mentalizada de las circunstancias y el rival. De que nada iba a ser fácil. El cuerpo técnico ponía a los primeros 11 futbolistas sobre el terreno y la jugada salía bien. Roberto Puente marcaba en el minuto 3 con asistencia de Mato. La Selección lo celebraba como se merecía. El primer gol y a seguir. En los siguientes minutos, un córner de Pistu y un centro de Adrián, que no encontró enganche, rondaron por el área checa. La República Checa parecía fuerte físicamente pero no remataba a la portería de Ackermann. No creaban, por el momento, peligro. Tras el parón para beber agua en el minuto 25, se produjo el primer tiro a puerta del equipo rival, su número 10, David Skoda, lo intentó.

A punto de llegar al descanso, Roberto Puente hace el segundo, colándosela al portero por su lado izquierdo desde la frontal, con asistencia, otra vez, de Mato, tras una subida de balón por la izquierda de Perona. La cosa encajaba y el equipo se sentía superior técnicamente. 

Tras la reanudación, en el minuto 57, y un robo de balón, Olomuc hace el primero tras la finalización de Navratil. "El momento de encajar el gol, a pesar de ir dominando, se ha hecho extraño; pero lo raro, a mi parecer, es no encajar en una fase europea, en algún momento, te tienen que someter para poder superarlo", declaraba el seleccionador, Mario Sánchez. 

El punto de inflexión del partido llegaría en el minuto 64, con el remate del encuentro gracias al gol que se saca de la bota Alberto Rodríguez "Peli" tras controlarla y chutar a la red por toda la escuadra. Con el 3 a 1 la Selección vuelve a recuperar la alegría y la confianza. El banquillo continuaba pidiendo intensidad y ataque para poder cosechar la mayor diferencia de goles. En el 80, Zazu intenta un remate en la línea de gol al que no llega. La Selección continuaba teniendo hambre, y así lo demostró Pistu al hacer el cuarto y último tras un centro de Jorge en el inicio del tiempo añadido. 

Fantástica manera de comenzar la fase final de la X edición Copa Regiones UEFA en Estambul. Mucho mérito el de estos futbolistas que se han adaptado a la perfección a las exigencias y circunstancias del lugar. 

 "Hemos generado muchas ocasiones, hemos conseguido la ventaja y, al final, matar el partido. Hemos realizado la presión necesaria en el bloque medio, teniendo cuidado con el desgaste excesivo debido al calor; pero teníamos claro que el balón tenía que ser nuestro. La República Checa, en la primera fase, tuvo el balón y hemos conseguido que ahora no haya sido así. Ha sido importantísimo este partido porque es el primero y el de tanteo del Campeonato. Tres puntos fundamentales para empezar. Los jugadores tienen mucho mérito porque conseguir ritmo era complicado con el calor", declaraba el seleccionador.

"Nos hemos visto superiores en la primera parte. Queríamos, en la segunda mitad, matar el partido, pero en un error nos han robado el balón y nos han hecho el gol. Por suerte, después, he podido darla desde fuera del área y luego ha sido todo más fácil. Lo mejor que hemos tenido ha sido la salida de balón nuestra porque ellos se han replegado más de lo esperado atrás", decía Alberto Rodríguez.

"He marcado por vez primera con la Selección de Castilla y León UEFA y estoy contentísimo. El equipo se ha preparado muy bien, y aunque necesitamos recuperarnos, el segundo partido ya está ahí y queremos seguir trabajando y ganando", aclaraba Pistu.

"Satisfecho por la victoria y por mis dos goles. Hemos sufrido en la aclimatación por el calor pero hemos estado cómodos en el partido. Tenía que ser el hombre de referencia arriba y he conseguido serlo. Las dos primeras han entrado y muy contento por el equipo y por el trabajo realizado", afirmaba el doble goleador, Roberto G. Puente. 

La Selección tendrá sesión de recuperación esta tarde y mañana vuelve a entrenar a las 13 horas en la sede de la Federación Turca. El segundo partido, el 3 de julio -misma hora y escenario-, será contra la Región 2 de Irlanda que ha vencido 1 a 0 Rusia con gol de Hayes en el minuto 26. Los otros encuentros del grupo A: Empate a 2 entre Croacia y Portugal; y 3 a 0 de Turquía sobre Ucrania.

Ficha técnica:
Castilla y León: Ackermann, Adrián, Pistu, Alberto Peli, Puente (Jorge 76), Zazu, Mato, Juanan (Jesu 70), Coque, Perona y Dani Martínez (Rely 55)
República Checa (Olomuc): Toman, Schlehr, Bubenik, Samek, Sinogl (Banasik 32), Kadorek (Briza 60), Navratil (Ferenc 73), Skoda, Zimcik, Woitek, Kopp.
Goles
1-0 Puente 3'
2-0 Puente 44'
2-1 Navratil 57'
3-1 A. Rodríguez Peli 64'
4-1 Pistu 90'

Árbitros
Sres Silagava (Georgia)
Crncic (Crocia) y Camilleri (Malta). Cuarto: Kardesler (Turquía)
Amonestaron a Pistu por Castilla y León; a Navratil, Samek y Banasik por República Checa. 

Estadísticas UEFA
Disparos realizados Castilla y León 18. República Checa 6
Tiros a puerta Castilla y León 8. República Checa 2
Córners. Castilla y León 5. República Checa 5

===================
En el partido jugado hoy lunes, han empatado a cero goles ante los seleccionados de Irlanda.
Castilla y León 0 - 0 Irlanda

Irlanda no ha encajado ni un solo gol en la fase intermedia de la Copa de Regiones UEFA. Castilla y León ha podido comprobar por qué esta misma tarde en el segundo de los encuentros de esta ronda final en el Maltepe Stadium de Estambul. Hasta en 27 ocasiones, la Selección arlequinada ha disparado y generado ocasión de gol. Ni una ha entrado. Por la mala suerte en la finalización propia y por el repliegue de los irlandeses. Si Castilla y León hubiera hecho uno efectivo, detrás hubieran venido muchos más; pero ya se sabe que el primero es el que cuesta y no han sido suficientes 90 minutos para materializarlo.

Castilla y León ha dominado el encuentro, técnica y físicamente, pero no ha metido gol. Y al final, el gol suma los tres puntos. La selección autonómica se lleva 1 y continúa primera de grupo, empatada con Irlanda, pero mejor clasificada gracias a la renta de goles. Depende de sí misma para estar en la final. Sólo tiene que ganar a Rusia, el jueves, -a las 15 horas en el Estadio de la Federación Turca- para llegar.

En la primera parte, las ocasiones de Zazu, Puente, Jesu, Coque, Mato… han sido tantas que la llegada al área parecía lo normal. El esfuerzo del grupo, el increíble juego combinativo desplegado y el baile en los pases no encontraban premio. Irlanda sólo ha conseguido dar al larguero de Ackermann en una ocasión. Nada más. Pero sabía a lo que jugaba y, sobre todo, a lo que iba a jugar. En el segundo tiempo, con el revulsivo de Rely sobre el terreno de juego, la misma película. Entradas al área y tiros desde fuera que no tocaban red. Irlanda buscaba el contraataque para hacer daño. No podía hacerlo de otra manera porque estaba rota físicamente. Pero sabían que el tiempo corría y un empate frente a España (Castilla y León) significaba un buen resultado. No hay que olvidar que esta Selección es la vigente campeona de Europa y son, sobre todo, chicos listos que han jugado sus escasas bazas.

“Hemos tenido el partido controlado de principio a fin. Hemos merecido ganar, por ocasiones, por dominio y por empuje. Nos vamos un poco tristes pero con la convicción de que si seguimos jugando así pasaremos a la final. Tenían las líneas muy juntas y no nos han dejado hacer bien el último pase. Pero me quedo con que la Selección no ha dejado de intentarlo en 90 minutos. Seguimos primeros y todas las opciones están intactas”, aludía Zazu al finalizar el choque.

“Mi misión era adelantar al equipo. Mi responsabilidad era esa y nos vamos un poco tocados pero satisfechos del punto que hemos logrado. Dependemos de nosotros y eso es lo importante. Vamos a ir a ganar desde el principio”, remataba Rely.

“Nos hemos hecho con el control del juego, hemos creado infinidad de ocasiones pero a veces en el fútbol no hay acierto arriba. Hubiéramos merecido otro resultado por las innumerables oportunidades. Saco lectura positiva al menos en que lo que no se puede ganar en 90 minutos no lo pierdas en alguna ocasión aislada. Les decíamos que tuvieran paciencia y que llegaría el desatasque del partido tarde o temprano. No han tenido ni un despiste atrás y eso ha sido importantísimo. Dependemos de nosotros mismos. Nos recuperaremos bien del cansancio y de los golpes y a pensar en Rusia. No ha cambiado nada. Podíamos haber hecho efectiva hoy la clasificación pero esto es una fase final europea y no es fácil ganar. Lo haremos el jueves”, ha declarado Mario Sánchez una vez finalizado el segundo partido de esta ronda definitiva de la X Copa de Regiones.

Ficha técnica

Castilla y León: Ackermann, Pistu, Jesu, Peli, Puente, Jorge (Juanan 45), Zazu (Rely 67), Mato, Sito, Coque y Perona (Roberto Simón 76)
Irlanda: O´Conell, Higins, Hoey, Kelly, Horgan, Stack, O’Donovan, Joyce (Murphy 36), Hayes, Hoban (Karr 62), Dalybutz (O´Neill 51).
 Árbitro: Ayrton Kuchin (Kazajstan) Asistentes. Mesrop Ghazaryan (Armenia) Erik Weiss (Suecia) Cuarto árbitro: Baris Simsek (Turquía) Amonesta a Horgan por Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario