miércoles, 9 de enero de 2019

El Mirandés el 9 de enero

El primer partido que el Mirandés jugó tal día como hoy, 9 de enero, fue en el año 1949. Visitaba Anduva el Erandio en partido de Tercera División. Esta es la composición fotográfica de la alineación mirandesista:
Y esta la crónica del partido en la prensa burgalesa:

Jornada 12ª  /   Arbitro. Remacha Gracia/      9-01-49
EMPATE ENTRE MIRANDÉS Y ERANDIO (1-1)

     MIRANDÉS: Mundo; Barrios, Polvorinos, Perales; Miguelito I, Grijuela; Mario, Arín, Zubizarreta, Mardones I y Pacheco.
     ERANDIO: López; Menchaca II, Aguirregoitia, Bustos; Estenaga, Sánchez; Lasquíbar, Loroño, Menchaca I, Gárate y Goiburu.
GOLES
0-1 min. 7.- Estenaga saca una falta, que recoge Goiburu en claro fuera de juego. Pero el árbitro ni se entera y el extremo izquierda ante la pasividad de los nuestros hace llegar la pelota a la red.
1-1 min. 71.- En un avance local al que sale en falso López y Zubizarreta, con vista y veteranía cruza flojo y por bajo la bolita, llegando el empate.

Malo resultó este partido que era esperado con tanto interés. Se jugó en la peor tarde habida hasta ahora. En medio de un frío intenso, aire fuerte y agua-nieve a ratos, se desarrolló el encuentro y a tono con el medio ambiente estuvo el partido. Frío, sin calor de juego, que dejó a los espectadores más helados que el frío reinante.
     El campo, a consecuencia del agua caída la noche anterior, y la nieve de
primeras horas de la mañana, estaba algo embarrado y con alguna laguna en el centro del campo. Y los jugadores, a los que por lo visto les pesaba el terreno y el balón,  se dedicaron a lanzar al aire balones, con gran complacencia de los erandiotarras, que más altos que los nuestros y con mejor juego de cabeza, se encontraban a las mil maravillas.
No hubo dirección en el juego, y falló por completo una vez más, nuestra delantera.
El Mirandés dominó a lo largo del partido y la mayor parte se jugó en terreno contrario pues nuestros medios y defensas actuaron bien, pero después se servía mal el balón, siempre por alto y los delanteros eran ineficaces por completo. Buena prueba de ello, es que a pesar del dominio mantenido, tuvo que intervenir en muy contadas ocasiones el meta vasco. Y en ellas no dio muestras de seguridad y podía ello haber animado a los nuestros a tirar frecuentemente. Pero con bombear el balón, tenían bastante y claro es, sin ninguna eficacia.
     El Erandio hizo el juego que le convenía y se mostraron decididos y dominadores en el juego por alto. Pero su delantera, aunque rápida, tampoco supo crear peligros. Los medios y defensas batallaron mucho y bien y el portero inseguro, hizo una salida en falso que le costó el gol.
     El señor Remacha, árbitro del encuentro, hizo errores grandísimos perjudicando grandemente al Mirandés en múltiples ocasiones. Mejor en el segundo tiempo.
(Corresponsal “DIARIO DE BURGOS”)


No hay comentarios:

Publicar un comentario