jueves, 10 de enero de 2019

El Mirandés el 10 de enero

El primer partido que el Mirandés jugaba tal día día como hoy, 10 de enero, fue en 1960. Era la jornada 17ª del Grupo IV de Tercera División. El partido se jugó en Anduva y el visitante el histórico Real Unión de Irún. Esta es la composición fotográfica de la alineación del Mirandés comandada por el mister Ricardo Bustamante:
Y esta la crónica del partido:

Jornada 17ª  / Arbitro: Infante       10-01-1960
0-0 EMPATE ENTRE EL MIRANDÉS Y REAL UNIÓN

     MIRANDÉS: Lasarte; Coli, Lizaso, Pálix; Aitor, Delso; Mario. Iturricha, Domingo, Arrieta y Pascual.
     REAL UNIÓN: Zabaleta; Lasa I, Aramburu, Lasa II; Mayoral, Anabitarte; Michelena, Alvarez, Cajigas, Bomba y González.
EL PARTIDO
El partido entre el Mirandés y Real Unión ha estado caracterizado por dos factores: frío y emoción.
     Se nos ha presentado el histórico once, segundo clasificado del grupo y uno de los menos goleados de Tercera División, en el día más crudo de esta temporada. Todo el partido se ha jugado bajo un frío intenso y algo de nieve que al final logró cambiar de color el césped.
     El otro factor queda bien reflejado en el 0-0 del marcador.
     Los noventa minutos han sido de dominio local, pero ambos de tónica diferente. En el primero, el cuadro irundarra no tuvo nada que hacer sino defenderse, pero a pesar de su fama y no haber sido goleado no demostró tener una retaguardia muy consistente. Ello habla elocuentemente de la nulidad del ataque local. Durante los 45 minutos de continuas incursiones en el área irunesa, no hemos anotado dos tiros que hayan inquietado verdaderamente a Zabaleta. En la segunda parte, aunque de mando mirandés, la delantera “fronteriza” ha inquietado a los defensas locales y a periodos, se estableció igualdad de fuerzas.
     En los últimos 15 minutos, el balón merodeó el área forastera, pero con servicios bombeados, ante lo que el portero guipuzcoano fue una verdadera muralla.
     Ya hemos dicho que el Írún no nos ha gustado. No hace juego o por lo menos hoy no ha sabido ordenarlo.
     Destacaron de entre sus filas, Zabaleta y Aramburu. Los demás evidenciaron nervio y rapidez, y pocas cualidades más.
     El Mirandés bien de media atrás y con una delantera nula, excepción hecha de Pascual.
     Por líneas: a Lasarte sólo se le disparó un tiro peligroso que despejó bien.
La defensa, bien en conjunto. Sobresaliente Lizaso, con un solo defecto: que no sirvió la pelota. Lástima, pues tiene condiciones.
     La media llevó sobre sí el peso del partido, batalló mucho,- mejor Delso que Aitor-,. Defectos de ambos: poca precisión y visión en la entrega.
     La delantera merece capítulo aparte. De ella solo destacó uno por su habilidad y sentido de la jugada: Pascual. Los demás, muy flojos. Mario siempre descolocado, de haber estado en su lugar hubiera podido lograr más de un gol. Iturricha, mal; Arrieta también, pero algo menos y Domingo, impotente ante Aramburu. Resumiendo, un quinteto ineficaz como línea y más hoy ante un equipo que no ha refrendado la buena fama de su retaguardia.
     Muy bien, soberbio el árbitro señor Infante, dueño de la situación en todo momento. Y también los líneas, Ercoreca y Velaz.

(Félix Herrero en “DIARIO DE BURGOS”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario