viernes, 22 de noviembre de 2013

Los cuatro meses de Pastrana

La tribuna de General La entidad Fichaje por Galarreta La próxima sede

«Sería una postura muy ignorante no confiar en Gonzalo Arconada»

22.11.13 - 01:03 -
Cumple los cuatro primeros meses al frente del consejo del Mirandés. Flanqueado por su asesor y 'mano derecha' Ricardo Cantera y por el encargado de las relaciones con los medios informativos, Germán Romo, hace balance y repasa diferentes asuntos de actualidad.
-¿Qué tal la experiencia en su primera incursión como máximo dirigente en el mundo futbolístico?
-La experiencia está siendo un reto porque, sinceramente, hay muchas cosas del mundo del fútbol que ignoraba y voy asumiéndolas poco a poco. Entiendo que el Mirandés estaba a falta de una gestión empresarial seria encaminada a realizar una buena labor. Estamos intentando dotar al club de todas las infraestructuras, pero en líneas generales estoy contento, creo que se puede hacer una buena labor.
-¿Se esperaba lo que ha visto?
-Algunas cosas sí, otras no. Hay cosas que se pueden mejorar, como en todo, pero en general no ha habido sorpresas. Se trata de una empresa más, con una facción deportiva que no es la que yo toco, esa depende del cuerpo técnico.
-¿Qué ambiente percibe en la calle?
-Las críticas no me llegan de forma directa, pero creo que hay confianza, aunque no nos gusten algunos resultados. La gente está satisfecha.
-¿Detecta una mayor frialdad hacia el equipo, el club o es una percepción errónea?
-No noto eso, creo que la afición está con nosotros. Posiblemente, sean tiempos fríos. Estamos hablando de tiempos muy complicados para las familias y eso repercute en todo, en las aficiones y en la alegría. Se sigue apoyando como antes. El principal recurso que tiene el Mirandés es su afición y vamos a seguir contando con ella, seguro, aunque los resultados sean malos. Por debajo nuestro están clubes como el Zaragoza, el Alavés, con presupuestos más importantes e infraestructuras de Primera División. La clasificación actual es histórica y hay que darse cuenta de que nuestro lugar no es el 'play off'; puede ocurrir, pero no es el objetivo.
-¿Entiende los pitos?
-Partimos de la base de que cuando pitan están en su derecho porque son los que mandan, pero cuando venimos de ganar en Jaén y con una media actual de 1,5 puntos por partido me parecen rigurosos esos pitos. Pueden reaccionar como quieran, pero los habría entendido más al final del encuentro. Me daría ya por muy satisfecho si mantenemos esta situación. Si sigue la media estaremos con 55 puntos.
-¿La sombra de Carlos Pouso es demasiado alargada?
-Tocas un tema bastante escabroso. Voy a dar mi opinión personal, Pouso hizo una gran labor y fue un gran entrenador para el Mirandés; una gran persona, con quien me une una buena relación. Sin comparar nada, porque es un terreno pantanoso, llevó al Mirandés a Segunda, logró la permanencia, pero a estas alturas en esta categoría no tenía dieciocho puntos. Nadie cuestionó a Pouso y con Gonzalo Arconada hay que hacer exactamente lo mismo, tiene unos números 'matemáticamente' mejores que los de él, pero no quiero que esto sea una comparación.
-Por lo que se ve, existe plena confianza en Arconada.
-Por supuesto, sería un postura muy ignorante no confiar en una persona que al final de liga terminaría con 55 puntos. Sus números son excelentes y hay que tener los pies en el suelo. Pouso se marchó por razones técnicas y hora es historia para el Mirandés; el club tiene que mirar por el presente y el entrenador de ahora es una persona sumamente trabajadora y competente.
-El Mirandés dispone de 2,1 millones para pagar a futbolistas y técnicos esta temporada. ¿Es factible un fichaje en invierno para suplir a Ruiz de Galarreta?
-En efecto, hay un límite económico que establece que no se puede gastar más de 2,1 millones. No sabemos si en el mercado de invierno esa cantidad se puede ampliar porque no depende de nosotros, sino de la Liga. Ahora mismo, ni el director deportivo ni el entrenador me han dicho nada en este sentido.
-Con lo cual, ahora no sería viable esa operación.
-En este momento, no.
-Tenía pendiente una reunión con el alcalde para abordar lo relacionado con la construcción de la tribuna en General; ¿se ha mantenido ya este encuentro?
-Sí, con el Ayuntamiento y con otras instituciones estamos trabajando para ver la colaboración tanto a nivel de trámites legales, imprescindibles, como a nivel económico. El Mirandés está dispuesto a realizar un esfuerzo económico importante para dotar a Anduva de los medios suficientes para seguir compitiendo en Segunda. Pero no hay que olvidar que el campo es municipal y que sin las autorizaciones ni el consentimiento, aun no teniendo otras ayudas si se pudiera dar esa situación, que no lo creo, no podríamos hacer nada porque necesitamos que el Ayuntamiento abra la puerta.
-¿Se descartan entonces las ayudas de las administraciones o posponen sus decisiones?
-Estamos en conversaciones, hemos estado hablando con los portavoces de los grupos municipales y hay una buena disposición. Sabemos que ahora hay problemas en todos los sitios y vamos a intentar limarlos de la mejor manera para llegar a acuerdos de forma rápida porque urge; hay que comenzar a desarrollar el proyecto y a moverse ya.
-¿Se buscan otras fuentes de financiación?
-Estamos trabajando en este sentido. Sabemos que no es el mejor momento para pedir, pero necesitamos ayudas como cualquier otro club.
-¿Y la Junta?
-La Diputación ya nos ha mostrado su deseo de colaborar y todavía no hemos acabado las negociaciones con la Junta. Hemos hablado con la Federación y Tebas ya nos dijo la posibilidad de financiar los tornos y la UCO (centro de seguridad interna).
-¿Se aprovechará para crear oficinas en Anduva?
-No, es una obra de mucha envergadura y no podemos. Creemos que tienen que estar en la ciudad porque también tenemos la tienda.
-¿Se mantiene el traslado a La Estación, 45?
-Sí, por las dificultades que tiene la entidad financiera tras su fusión estamos pensando la posibilidad de desarrollar un alquiler puente.
-¿Será en breve?
-Exactamente, así lo esperamos.
meses, más de cien días, contemplan a Alfredo de Miguel como máximo accionista de la entidad.
puntos son los que sumaría el Mirandés con la actual media. «Es para estar satisfechos», dice.
elcorreo.com
(Foto: Avelino Gómez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario