martes, 19 de noviembre de 2013

¡¡¡Ha muerto "Chele" Grijuela...!!!

Santander (23-03-1926), Miranda de Ebro (18-11-2013). José Grijuela Güemes ha fallecido. Descanse en paz...!!
Hablar de Grijuela en Miranda, era preferentemente, sin lugar a dudas, hablar de fútbol. Once temporadas casi consecutivas defendiendo la camiseta roja del Mirandés. Desde 1945 a 1957, excepto la de 1952-53, que la jugó en el Deportivo Alavés. En esas 11 temporadas con el Mirandés, jugó un total de 324 partidos de Liga y marcó 30 goles, y eso que su puesto habitual era el de defensa lateral izquierdo, pero como el equipo mirandesista no se caracterizaba precisamente de tener una nutrida plantilla, las necesidades obligaban, y también el resultado en contra, y allí teníamos a Grijuela ocupando diversas demarcaciones en el terreno de juego.
El montañés es toda una institución en el Club Deportivo Mirandés, no solo como jugador, sino como entrenador, ya que sentó en el banquillo en varias temporadas.
Su debilidad por el fútbol comienza en sus años chicos, jugando en equipos de barrio para ingresar a los 17 años, en el Numancia de la Primera Regional santanderina. Cumplidos los 18 se alista como voluntario en ferrocarrilles, destinándole a Miranda. Al hacer la filiación a los soldados, el capitán Fernández advierte. "El que sepa jugar al fútbol puede presentarse al entrenamiento que hoy efctúa el Mirandés en el campo de Renfe". Y allí se presenta Grijuela para ser observado por el entonces jugador-entrenador Pepe Mardones. El informe del técnico es favorable y Grijuela firma para la temporada 1945-46. Y llega el día del debut. De esto hace ya 68 años, puesto que el Mirandés recibe la visita del Erandio el 16 de septiembre de 1945 y al que gana por 1-0 con esta alineación:
BAJO
MARDONES-RICO
GRIJUELA-CALVO-MARTINEZ
DEL PIE-GARCIA NAVAS-LIZADUY-MUGUERZA-LAS HERAS
Hay una anécdota muy entrañable en la vida de Grijuela emanada de su paso por el Mirandés. Sin  cumplir los 23 años, realiza un "nuevo fichaje". Contrae matrimonio con la joven mirandesa Angela García Pérez. La idea de la joven  pareja es casarse el sábado día 22, pero los directivos mirandesistas le piden que la boda la atrasen al lunes día 24 porque el domingo 23 llegaba el Deportivo Alavés y el Mirandés necesitaba el concurso de su bravo defensa. Grijuela acepta complacido: la boda puede esperar pero el partido ante los viejos rivales, no. Y qué mejor regalo de bodas: el Mirandés vence por 2-1 con los goles de Hilario y Miguelito y esta alineación que pone en acta el árbitro Ramón Torrens el 23 de enero de 1949:
MUNDO
POLVORINOS-PERALES
BARRIOS-MIGUELITO I-GRIJUELA
PACHECO-ARIN ZUBIZARRETA-HILARIO-MÚJIKA
Después de 11 temporadas en el Mirandés, llega su último partido liguero que tiene como fecha el 12 de mayo de 1957. Partido vital para los rojillos que reciben en la última jornada de liga al Villafranca de Oria y al que ganan, en un memorable partido, por 4-3 con goles de Cubillas (2), Nebreda y Pálix.
Estos jugadores alineó el Mirandés ese día:
NUÑEZ
NEBREDA-ARAMBURU-ECHEVARRÍA
PLANES-OCIO
DIOSDADO-PALIX-CUBILLAS-GRIJUELA-DEL MONTE
=======================
Chele Grijuela entrenaría al Haro Deportivo y después al Mirandés formando trío junto a Alcalde y Bajo, jugadores que también lo fueron del Mirandés y además compañeros de trabajo en la empresa FEFASA.
En los años setenta y primeros de los ochenta entrenó al Ence en categoría de Regional y a punto estuvo el equipo de la "fibra" de ascender a Tercera.
Luego entrenó al Mirandés, primero formando trío con Alcalde y Bajo en la temporada 1964-65 en Tercera durante 16 partidos. En la siguiente se sienta en el banquillo los últimos 10 partidos sustituyendo a Anselmo Elízaga. El equipo desciende y en la 66-67 lo entrena en Regional ascendiendo a Tercera. Pero en esta siguiente vuelve a descender el equipo y lo entrena durante 26 partidos, sustituyendo al jarrero Casto. Y como Chele Grijuela siempre estaba dispuesto para cuando le llamara el Mirandés, vuelve en Tercera, en la temporada 1982-83 sentándose en el banquillo durante 22 partidos, después de sustituir a Fernando Ramos "Nano".
"Chele" Grijuela se nos ha ido, pero seguro que con la camiseta roja del Mirandés. Y allí donde quiera que esté, seguro que le seguirán queriendo como se le ha querido en Miranda por ser, además de buen jugador y deportista, una gran persona y eso es algo que yo quiero valorar desde este humilde blog.
Nuestra más sincera condolencia a su viuda Angela García Pérez y demás familiares.
José Grijuela Güemes, nunca te olvidaremos porque te seguiremos recordando. Descansa en paz, AMIGO.
ALBUM FOTOGRAFICO

Plantilla del Mirandés temporada 1945-46, la primera de Grijuela.
El 16 de diciembre de 1945, en el campo de "La Estación".
 Es el segundo de pie por la izquierda .
Temporada 1948-49 en Las Gaunas de Logroño. (El primero de la izquierda)
Este "10" del Mirandés tiene como fecha el 16 de abril del 50.
El Mirandés ganaría al Burgos en Zatorre por 1-2. La foto está
realizada en el segundo tiempo. Hay diez porque en el primer
tiempo era expulsado el defensa Antoñito por el árbitro Juan Mª Jacue
Grijuela es el segundo de pie: entre Mundo y Malón
7-1-51 en Basausri. Basconia, 2; Mirandés, 2. El segundo
por la derecha de pie. A su izda. Pildorita.
Grijuela es el primero de la derecha. La fecha el 25 de noviembre de 1951.
3-1 ganaría el Mirandés al Calahorra, en Anduva
De jugador del Mirandés en los años cincuenta
Con el mirandés Emilio Arbáizar en Mendizorroza. Es la temporada 1953-54
En Zatorre en la temporada 1954-55. El primero de pie por la izda. es Grijuela
El 19 de abril de 1956 en Rentería donde ganaría el Touring por 4-1
Grijuela es el primero de pie, de la derecha
Delante del Bar Escudero en la Plaza del Apolo, después de haber
asistido a Misa en Santa María en la temporada 1956-57
A Grijuela le vemos a la izquierda, agachado, al lado de Aniano Núñez y su hijo
12-5-57 Su último partido en el Mirandés. Es el segundo de los
de pie, por la derecha. A su izquierda, el portero Félix Ortiz
Con su "otro equipo", el ENCE en la temporada 1981-82, de entrenador.
En el Casino de Miranda: Alcalde, Mundo y Grijuela
Saque de Honor en el amistoso que se jugó en Anduva ante el Rácing de
Santander de 1ª División, entrenado por Miguel Angel Portugal y Castaños,
en verano de la temporada 2007-08
Adios, amigo....!!!

1 comentario:

la vasca dijo...

Descansa en paz. ..Chele...Aúpa Mirandes! !!!!!!@

Publicar un comentario