jueves, 29 de mayo de 2014

Desaparece el Alicante, CF. (Se enfrentó al Mirandés)

El Alicante CF desaparece después de 96 años de historia

ACF
J. A. SOLER / @jasoler65
“Gracias por estos 96 años. Las cosas solo mueren cuando las olvidamos. Volveremos”. Esto es lo único que aparece en la página web del Alicante CF en su edición del martes 27 de mayo de 2014. Y así es como finaliza la aventura casi centenaria del club decano de la provincia que no ha podido librarse de la desaparición por gravísimos problemas económicos.
Tras disputar su último partido en Almoradí, el Alicante CF no solo se quedó fuera de la promoción de ascenso a Tercera División sino que también finalizó su existencia como tal. El proceso de liquidación de la entidad se inició el pasado mes de febrero tras la denuncia interpuesta por cuatro acreedores y ante la imposibilidad de hacer frente a estas deudas generadas, en su mayoría, en la temporada 08-09 cuando el equipo celeste militó en Segunda División.
La monstruosa deuda generada aquel año -alrededor de 12 millones de euros- llevó al Alicante CF a un proceso concursal que le hizo descender por la vía administrativa a Tercera División. Con múltiples problemas para sobrevivir, el equipo también bajó deportivamente a Preferente, categoría en la que ha militado en las dos últimas temporadas.
Tras solicitar el club en febrero la liquidación voluntaria para evitar embargos personales a directivos que en absoluto son responsables de la ruina económica generada años atrás, el Alicante CF ha trabajado en un nuevo proyecto con la denominación CF Alicante Independiente, que aún desconoce en qué categoría puede empezar, con el objetivo de recuperar el nombre del ACF en un plazo de tres años.
Paralelamente, el Alicante Recreativo, constituído hace dos años como heredero del Alicante CF, reclama los derechos de uso de Villafranqueza al igual que otros clubes de Alicante dado que la instalación es municipal y la cláusula de usufructo del campo mientras existiera el ACF queda anulada con la liquidación del club fundado en 1918.
Sin embargo, en la asamblea del Alicante CF, celebrada el pasado 12 de mayo, se acordó revocar los acuerdos adoptados en una junta de socios celebrada el 23 de marzo de 2012 para la fundación del Alicante Recreativo como relevo del ACF en caso de desaparición, al tiempo que mostraban su apoyo al nuevo proyecto del CF Alicante Independiente.
Por este motivo, hace una semana escasa el presidente Andrés Ariza suplicó al Ayuntamiento en un acto público el uso de Villafranqueza por parte del nuevo proyecto de club, el CF Alicante Independiente. Ni Mariano Postigo ni Marta García Romeu, ediles de Deportes y Urbanismo respectivamente, hicieron mención alguna e sus intervenciones a la petición realizada por Ariza.
Mientras tanto, la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana no autorizó la subasta de los derechos federativos del Alicante CF, pues el estamento federativo es el único con capacidad legal para asumir los citados derechos en caso de liquidación de un club.
============================
En el titular ya comentamos que el Mirandés se enfrentó al Alicante en una eliminatoria de Permanncia en Tercera. Fue en la temporada 1972-73, con Modesto Gómez de Cadiñanos en la presidencia y Alfredo de Miguel Manzanares como vicepresidente. Era la tercera y última temporada de Nemes Esparza en el banquillo.
El partido de ida se juega el 10 de junio de 1973 en tierras alicantinas.Por 2-1 ganaría el Alicante, marcando para el Mirandés, Chomin. Era domingo de San Juan del Monte.
Arbitró Alvarez Margüenda y estas fueron las alineaciones:

ALICANTE
DIAZ
VICTOR-PASTOR (PINA II)-MANOLO GONZALEZ
BOTELLA II-ESCLAPEZ
PEPITO-EDUARDO (RAMON)-BOTELLA I- ABENZA-BRAVO

MIRANDÉS
URQUIAGA
EGUÉS-ARROYABE-NANO
ARMAS-SANZ
RUPEREZ (KAITO)-ANDUEZA-CHOMIN-EGUILAZ-URRA (ISIDRO)
=====================

PARTIDO DE VUELTA EN ANDUVA


En la foto 1, los capitanes y el trío arbitral antes de comenzar tan trascendental partido. En las 3, dos de los 4 goles que marcó el Mirandés y en la foto 4, una vez finalizado el partido, en el recinto de las casetas, se desata la alegría porque el Mirandés sigue en Tercera División. Vemos en esta foto 4 algunas caras conocidas: a la izquierda dos componentes de la cuadrilla "Los Solitarios", Campo Laguardia con su acordeón y Trejo con el bombo. Corresponsales de Prensa como a Salvi Moneo ("Diario de Burgos"), Luis María Conde ("El Correo-Español"), Tinín Melgosa ("Marca" y "La Voz de Castilla"). Aficionados como a Melchor Sáenz, Cadiñanos, Anguiano, Carlos Tricio (Delegado de Deportes) y un largo etcétera que no podemos identificar. Era el 17 de junio de 1973, un domingo después de San Juan del Monte por lo que fueron varias peñas con sus correspondientes uniformes.
---------------
MIRANDES, 4; ALICANTE, 0
Promoción (Vuelta) / Arbitro: Luque Jiménez. Catalán. Mal / 17-6-73
MIRANDES: Urquiaga; Eguilaz, Arroyabe, Nano; Sanz (Amutio II), Kaito (Armas); Pérez Navares, Rupérez, Chomin, Andueza y Urra.
ALICANTE: Díaz; Víctor, Pastor, Manolo González; Botella II, Esclápez; Pepito (Pina II), Eduardo, Botella I, Abenza y Bravo (Juanmy)
El Partido
Fue completa la superioridad del equipo de Esparza. Realizó un gran partido el Mirandés y no tuvo enemigo en el Alicante.
Eguilaz y Pérez Navares en el primer tiempo y Chomin y Pérez Navares en el segundo, sentenciaron la eliminatoria con cuatro goles que fueron la apoteosis en los graderíos.
Fueron amonestados. Sanz, Andueza y Pérez Navares.
El Mirandés continuaría en Tercera División bajo la presidencia de Modesto Gómez de Cadiñanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario