viernes, 24 de mayo de 2019

¡¡Ha muerto Luis Anuncibay...!!

Ayer fallecía de forma repentina en su domicilio, el que fuera nuestro primer alcalde de la Democracia, Luis Anuncibay Fuentes, a la edad de 96 años. Su vida laboral transcurrió como delineante proyectista en la empresa FEFASA-ENCE y durante la década de los sesenta y setenta, gestionó el desaparecido Salón Imperio en calle de Bilbao.
Muy conocido y querido en Miranda donde residía desde la primera quincena de su nacimiento ya que había nacido, de forma circunstancial, en el la vecina localidad riojana de Haro.
Su cuerpo será incinerado hoy viernes a las 5,30 de la tarde. Y el funeral tendrá lugar a las 7,30 de esta tarde en la iglesia de San Nicolás de Bari.
A su apenada esposa Pilar Conde; hijos María Pilar y Miguel Angel; hijo político José Angel Solas; nietos José Miguel y Ana; nieta política María del Valle; hermanos Malén y Ofelia y demás familiares, la sincera condolencia de "Miranda Deportiva".
¡¡Luis Anuncibay Fuentes, descansa en paz, amigo...!!!

PRIMER ALCALDE DE LA DEMOCRACIA

Este es el "cuadernillo" de cuatro páginas que lanzó a la calle el Partido Socialista de Miranda pidiendo el voto a su candidatura de cara a las primeras elecciones democráticas municipales. (3 de abril de 1979)
Ganaría el Partido Socialista y como primer alcalde democrático figura el nombre de José Luis Anuncibay Fuentes.
El acto de investidura tuvo lugar en la mañana del jueves día 19 de abril y así quedaba constituída la Comisión Permanente con el alcalde Luis Anuncibay:
Iciar Sáenz de Buruaga, Victoriano Aguirrebeña y José Luis del Pie (por UCD), Francisco Perea, Luis Miguel Marín, Martín Villarejo (PSOE), José Antonio González (ORT) y Luis Busto (PCE).
Se procedió asimismo a la constitución de la Media de Edad, integrada por el concejal electo de mayor edad, Gonzalo Casanova Ochoa, de 75 años, socialista, y el más joven, Fernando Campo Crespo de ORT, de 26 años.
La Corporación Municipal Mirandesa quedaba constituída de la forma siguiente:
Alcalde: JOSE LUIS ANUNCIBAY FUENTES
PSOE, 55 años, casado, dos hijos, delineante proyectista de ENCE.
Tenientes de Alcalde: Victoriano Aguirrebeña Alonso, Iciar Sáenz de Buruaga Zapirain, , José Luis del Val del Pie, por UCD.
Tenientes de Alcalde: Francisco Perea Mediavilla, Luis Miguel Marín Espinosa y Martín Villarejo Bravo, por PSOE.
Teniente de Alcalde: José Antonio González Gómez, por UCD
Teniente de Alcalde. Luis Busto Salazar, por PCE.
Concejales: Gonzalo Casanova Ochoa, Santiago Lozano Viniegra, Luis Moro Aguiar, por PSOE. 
Ramiro Pérez Madrazo, Antonio Castellanos Caldevilla, Sebastián Terán Díez, Juan Carlos Fernández-Puebla y Daniel de la Fuente Gómez, por UCD.
Isidoro Pérez Gaytán, María del Carmen Caracena Pérez, por PCE.
Carlos Ruiz Larraz, Fernando Campo Crespo, por ORT.

I Trofeo Ciudad de Miranda

El alcalde Luis Anuncibay Fuentes entrega a Yuli Muñoz (capitán del Mirandés), el "I Trofeo Ciudad de Miranda", conquistado el 24 de agosto de 1980, tras vencer al Alavés en Anduva por el resultado de 2-0.
Equipo de empleados de FEFASA (Solteros), partido contra casados en los primeros años de la década de los cincuenta. Luis es el primero por la izquierda en cuclillas.
En aquel partido de solteros contra casados de FEFASA, a la derecha de Luis, su hermano Ernesto, ya fallecido.
Cuatro Alcaldes Democráticos: Luis Anuncibay, Fernando Campo, Julián Simón Romanillos y Carlos Marina.
Una foto muy entrañable para mí. Ultimos años de la década de los cuarenta en el mirandés puente de Carlos III, me encuentro junto a mi padre, el poeta Gemasol ,y junto al que fue amigo de la familia, Luis Anuncibay. ¡Adiós, amigo...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario