sábado, 2 de marzo de 2019

El madridista Roncero, en Miranda


Miranda de Ebro: histórico enclave ferroviario y una peña llamada ‘Hala Madrid’

No es pueblo, es ciudad. Miranda de Ebro y su gente es lo primero que te dejan claro nada más poner el pie en sus modernizadas calles. “Roncero, Miranda es ciudad, no es pueblo”. Lo confirma su población actual (35.477 habitantes censados) y una infraestructura industrial que ha logrado en los tres últimos años, gracias a un ambicioso plan llamado ‘Miranda Empresas’, reducir el paro en un 28%. La ubicación geográfica de Miranda de Ebro lo convierte en un punto de paso estratégico. Está en la provincia de Burgos (la capital queda a 84 kilómetros), pero se ubica casi en la frontera con Álava (Vitoria se encuentra a sólo 37), a 83 de Bilbao y a 66 de Logroño. Ello explica que haya sido desde hace más de siglo y medio un nudo ferroviario estratégico. El tren llegó en 1862, al confluir las líneas Madrid-Irún yCastejón-Bilbao. La revolución industrial hizo crecer a Miranda tanto que en 1907 elRey Alfonso XIII les concedió el título de ciudad. A partir de 2023 se espera que delAlvia actual se pase a la llegada del AVE al País Vasco. En sólo dos horas se llegaría desde Madrid. El nombre de Miranda viene del latín y significa “la que hay que admirar”. Háganlo, amigos.
El Mirandés. El orgullo de la ciudad. Fundado en 1927, ha competido cinco veces enSegunda (la última vez en la temporada 2016-17). Juega sus partidos en Anduva,que tocó su techo histórico en 2012 al lograr meterse en las semifinales de la Copa.La marea rojilla no olvidará nunca aquellas eliminatorias triunfales ante Villarreal, Racing y Espanyol. Y Pablo Infante fue el pichichi del torneo con 7 goles. Imposible olvidarlo. Ahora marchan segundos en su grupo de Segunda B. El ascenso es el sueño, para orgullo de mirandeses ilustres como son los periodistas Pedro García Cuartango y Ernesto Sáenz de Buruaga, así como la soprano María Lasarte.
La peña. Se inauguró el 19 de febrero de 1982, fecha en la que el Madrid ha ganado dos derbis al Atleti (en 1928, 0-1, y en 1994, 1-0). En una ciudad con mucha afición alAthletic de Bilbao y al ‘Glorioso’ Alavés, los merengues mirandeses decidieron unir sus fuerzas y qué mejor manera que formando una peña bautizada como su himno histórico: ‘Hala Madrid’. Pablo Cuevas es el actual presidente y todos echan en falta ahora a Pepe Encinas, fallecido hace poco. Se le recordó el viernes pasado, en la cena por el 37º aniversario. La alcaldesa Aitana, presente. También Herrero, titular con el histórico Castilla que jugó la final de Copa de 1980. Y Toñín ‘El Torero’,nombrado socio de honor. Olé.
(Diario AS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario