sábado, 30 de junio de 2018

El nuevo míster del Mirandés

MANUEL DE USO PARA EL ÉXITO
Borja Jiménez detalla cómo prepara, recurriendo a un profundo análisis, 
los partidos del Rápido.


VIGO / LA VOZ 
Un derroche analítico que no deja margen a la improvisación y la confianza sin fisuras en el discurso metodológico que Borja Jiménez promulga han convertido al Rápido de Bouzas en la sensación de Segunda División B. El técnico de Ávila llegó a Vigo para intentar salvar la categoría a un recién llegado y a base de un trabajo descarnadamente meticuloso ha conseguido llevarle al play-off. Más que secretos, tras el éxito se esconde un trabajo orfebre que el preparador desgrana para La Voz.
El primer paso

Confianza en lo que hace. Borja Jiménez consume horas y horas analizando y preparando los partidos de su equipo. Pero merece la pena. Los resultados acompañan a un Rápido en el que ha encontrado el respaldo de la plantilla. «Los jugadores fueron muy receptivos con la metodología y cuando los resultados te avalan, pues el jugador está contento», apunta el técnico. «Yo soy muy pasional, soy un loco del fútbol» que está llevando a su equipo a territorio ganador.
El enfoque
Metodología y esfuerzo. Sobre el papel, Borja Jiménez dedica al Rápido seis días a la semana. En la práctica, también el séptimo. No lo puede evitar. «No me sale desconectar, necesito el fútbol, no cambiaría mi trabajo por nada del mundo», dice. Es un entrenador de los que podrían denominarse modernos. Apuesta por desmenuzar al rival hasta el límite, exponérselo a sus futbolistas triturado y diseñar el partido pensando en su equipo, pero también en el contrario. Para ello, los sábados inicia junto a su cuerpo técnico -Pablo García, como segundo, Rubén Betanzos en la preparación física, Antonio Martínez como entrenador de porteros y Breogán Rey como ayudante- la preparación del partido de la semana siguiente.
Reparto de tareas

Nueve días de trabajo. Borja y su segundo entrenador se reúnen todos los sábados para empezar a preparar la jornada de la semana siguiente. Se reparten siete u ocho partidos del rival para verlos -la mayoría el técnico- y comenzar el trabajo. Diseccionan cada encuentro, lo editan en vídeo y lo dividen por partes: ataque, defensa, transiciones, balón parado... «Hacer cada partido puede llevarnos unas cuatro horas. Luego lo subimos a un archivo común en el que tenemos todos los encuentros ya editados», describe Jiménez. Este trabajo quirúrgico se asigna el sábado, pero lo realizan entre el lunes y el martes.
El domingo
Hora del postpartido. Los domingos son generalmente día de partido para los aurinegros. El cuerpo técnico hace su propia grabación del encuentro y por la noche ya lo repasan. El lunes repiten el pase con los jugadores. «Volvemos a ver nuestro partido ya diseccionado. Analizamos lo que hemos hecho bien, mal, cómo hemos respondido, y lo charlamos».
El método
Análisis y más análisis. Para cuando llega el martes por la noche o el miércoles por la mañana el duelo anterior ya es historia y Borja Jiménez y sus ayudantes ya tienen desmenuzado en vídeo a su siguiente contrario. «Ya están listos los cortes y lo analizo. Se trata de ver sus fases de juego, entender el porqué y preparar lo que nuestro equipo debe realizar durante la semana. Junto a Pablo y nuestro preparador físico, Rubén, hacemos una puesta en común para preparar los entrenos y crear las tareas en función del rival». Aunque para entonces Borja ya tiene a su disposición el análisis videográfico del contrario, sigue viendo partidos, insistiendo para que nada se escape.
Los viernes
Cortita y al pie. Vídeos de diez minutos con la información precisa y detallada del rival. Eso es lo que la plantilla del Rápido ve los viernes. «Incluyen información estadística, así como su propuesta ofensiva y defensiva, o el arbitraje. «A partir de ello les expongo cómo nos pueden hacer daño, cómo vamos a defendernos y cómo hacerles daño a ellos. A mayores, el entrenador de porteros y Pablo preparan vídeos sobre el balón parado».
Día de partido
Las individualidades. A golpe de domingo, la plantilla del Rápido tiene en sus manos una información precisa y muy digerida de lo que se pueden esperar esa tarde. Pero para completarla, esa misma mañana Borja les muestra la última pincelada. «Les damos información individualizada de los jugadores importantes con vídeo». Se la muestran a portero y a los defensas para evitar sorpresas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario