martes, 26 de enero de 2016

Ventosa pasó por el Sevilla

VENTOSA

Era la temporada 1973-74 cuando Rafael Ventosa, procedente del Real Madrid, fichaba por el Mirandés. Pero hay que indicar que antes había destacado como juvenil en Miranda y de ahí que los técnicos de la "Casa Blanca" le llevaran para la capital de España. Por motivos de estudio regresa a Miranda y, como decimos, estampa su firma por el Mirandés. En la citada temporada, realiza una buena primera vuelta vistiendo la camisola rojilla. Esto anima a los técnicos del Sevilla y Ventosa, de la mano de Buqué, marcha de orillas del Ebro a orillas del Guadalquivir. Su contrato es por dos temporadas pero futbolísticamente hablando no hay suerte. En la primera temporada en el Sevilla sufre una lesión de menisco. Jugó cinco partidos en la Copa de Andalucía para reservas, consigue cinco goles mas el que marcó en partido amistoso ante el Chelsea inglés. En la siguiente temporada comenzó jugando el trofeo de La Línea y en el encuentro frente al Hajduk Split sufre un fuerte golpe en la cabeza lo que motivó un largo reconocimiento teniéndole que hacer varios electros.
Rafael Ventosa Fernández nace en Miranda de Ebro el día 30 de octubre de 1953. Comienza jugando en los equipos de los Sagrados Corazones donde se destaca como un "diablillo" con el balón. En las categorías inferiores destaca sobre los demás y como hemos dicho al principio, las buenas maneras del chaval sirven para que en edad juvenil fiche por el Real Madrid. Vuelta a Miranda y su primera temporada en el Mirandés es la mencionada 73-74, con Juan Mari Lasa como entrenador que presenta este equipo en Las Margaritas de Getafe en la jornada inaugural de Liga, el 2 de septiembre de 1973 y donde perdía por 5-0: Muñoz; Egüés, Eusebio, Argvuiñano; Sanz, Sedano; Solanas, Compostizo (Usabiaga), Ventosa, Sorondo (Pérez Navares) y Zuza.
En su primera temporada juega un total de 36 partidos de Liga, incluídos los 2 de promoción y permanencia, más 2 de Copa. Marcaría 8 goles.
Las lesiones le respetan en esa temporada, aunque nada más comenzar el encuentro frente al Arenas de Guecho en Gobelas, partido de promoción, se lesionaba en el primer minuto de juego siendo sustituído por Compostizo para que el colegiado aragonés José Donato Pes Pérez, lo anotara en el acta. No fue grave la lesión porque un domingo después, en el partido de vuelta en Anduva contribuyó a la victoria y a la permanencia aunque fuera sustituído, curiosamente, por Compostizo, pero en esta ocasión por razones tácticas del técnico.
Del Sevilla al Mirandés y del Mirandés a la Gimnástica Arandina. Al Mirandés había vuelto en la temporada 1978-79, en la ya trístemente recordada con el fustrado ascenso a Segunda. Era muy frecuente ver en las alineaciones este trío atacante: Urrecho-Paco-Ventosa.En su segundo temporada Ventosa se alineaba en 34 partidos de Liga, no siempre de titular puesto que en ocasiones, por razones tácticas del míster Pedro Mari Beascoechea, ocupaba lugar en el banquillo, el Mirandés tenía entonces hombres como Lucas y Andrés, jugadores muy aprovechables para jugar en punta. Sin embargo, Ventosa esa temporada no se mostraría goleador porque tan sólo conseguía dos tantos.
Después de este ascenso fallido se enrola en la Gimnástica Arandina. En el Club ribereño burgalés juega dos temporadas y otra vez al Mirandés en la temporada 1981-82, que sería la tercera y última, ahora con Juanito Arriarán de entrenador.
El último partido de Ventosa en el Mirandés lo juega en un triste 23 de mayo de 1982 porque se pierde el partido por 8-1 en Ferrol y se desciende a Tercera. Y para seguir con la "negra" en esto de las lesiones, ese día el Mirandés terminaría con 7 jugadores porque Muñoz, Julián y Antolín eran expulsados por el cántabro Fernández Terente y Ventosa tenía que abandonar lesionado y ya se habían hecho los dos cambios en el primer tiempo. Esta es la alineación del Mirandés en el último partido de Ventosa: Muñoz; Haro, Fito, Uslé (45' Tamayo), De la Viuda; Seni I (40' Tomé), Aqueche, Antolín, Ventosa, Salva y Juluián
(Publicado en este blog el miércoles 22 de noviembre de 2010)


 !973-74, primer partido en Anduva ante el Pegaso.
Con Ventosa está el niño Gustavo Melgosa
Muñoz, Egués, Eusebio, Sorondo, Sanz, Echave.
Solanas, Compostizo, Ventosa, Arguiñano y Zuza.
Promoción de Permanencia ante el Arenas de Guecho en 1974.
Ganaría el Mirandés por 1-0 y se mantendría en Tercera.
A hombros de Ventosa, el niño Gustavo Melgosa
Patricio Yárritu (directivo), Juan Mari Lasa (entrenador), Iñiguez (portero suplente), Egués, Muñoz, El Chuli, Eusebio, Arguiñano, De la Rosa y Agustín Miranda (directivo)
Solanas, Eusebio, Ventosa, Andueza y Zuza. Les acompaña la "Orquesta Los Solitarios"
Partido ante el Huesca. De pie: Zunzunegui, Haro, Mata, Arriola, Uslé, Blach, Andrés, Alberto, Fito, Andueza, Pedro Mari Beascoechea (entrenador) y Barruso (directivo)
Abajo: Lucas, Seni I, Ventosa (con Gustavo Melgosa), Lecumberri y De la Viuda, acompañados por "Los Solitarios. Es San Juan del Monte
En Lezama ante el Bilbao Ath.  De pie: Fali, Aqueche, Muñoz, Higinio, Fito y De la Viuda.
Agachados: Arechavaleta, Ventosa, Julián, Antolím y Requejo. Estamos en la temporada 1981-82
Ante el Logroñés en Anduva temporada 1981-82

REBELLÓN
No llegó a jugar en el Mirandés, pero Alfredo Rebellón nació en Miranda y aquí comenzó a jugar
al fútbol. En el Sevilla estuvo cuatro temporada  en 1ª División
SEVILLA
Del Jaén da el salto a Primera y ficha por el Sevilla, donde permanece cuatro temporadas desde la 63-64 a la 66-67 jugando un total de 84 partidos con 7.560 minutos alineado, lo que significa que jugó todos los partidos completos.
En su primera temporada en el Sevilla tuvo Rebellón su protagonismo en Chamartín en un partido que empataba a un gol ante el Real Madrid que a la postre sería el campeón de Liga. Hubo una especie de rifirafe entre Amancio y Rebellón, con agresión  al de Miranda y el árbitro aragonés Martín Alvarez expulsaba al extremo gallego, no sin antes el jugador sevillista haber "tirado de espolones".
A los 34 minutos Santanaría derriba a Cabral dentro del área y el penalti lo transformaba en gol Diéguez. Y a falta de cuatro minutos para el final Di Stéfano enviaba sobre Puskas y este empataba el partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario