sábado, 23 de enero de 2016

Alavés: ¿dos años de más...?

Si uno ha escuchado hoy la radio, ha sintonizado con algunas cadenas de televisión y, en definitiva ha leído la prensa, ha podido advertir que el Deportivo Alavés hoy día 23 de enero, cumplía 95 años.
Y a "Miranda Deportiva" no le cuadran las cuentas. Me acuerdo que en los años noventa, con Juan Arregui en la presidencia del Alavés y el mirandés Gonzalo Antón en la vicepresidencia le "dieron al Alavés 2 años más de vida", lo que aprovecharon para celebrar el 75º Aniversario.
Yo siempre he creído que el Alavés fue fundado en 1923 y que por lo tanto, en este mes "debería cumplir" 93 años.
Vamos a reproducir historia del Deportivo en distintas épocas y en todos los recortes se apunta le fecha de enero de 1923. Lo vemos a continuación:
En las dos primeras líneas se puede leer: "Fue en el primer mes del año 1923,
más concretamente el 13 de enero..."
Del "Album Nacional de Fútbol-1947"
En las primeras líneas leemos: "Fundado este Club el 13 de enero de 1923
los señores Alfaro, Guinea, Echeves, Amitúa....."
De la "Enciclopedia Fútbol 1950-51"
Debajo del domicilio, la fundación: 1923
De la "Historia del Campeonato Nacional de Liga año 1970"
(Pinchar en los textos para aumentar tamaño)
El 14 de octubre de 1973 se jugaba en Mendizorroza el partido de Tercera entre el Deportivo Alavés y el C.D. Mirandés que finalizaba con la mínima victoria alavesista por 1-0. En ese partido se aprovechó para celebrar diversos actos con motivo de las Bodas de Oro, partido del que esto escribe fue testigo presencial e hizo la correspondiente crónica de la que se ofrece un "trozo".
Me comentaron en los años noventa cuando se cambiaba la fecha de fundación que en el año 1921 se fusionaban dos equipos locales a lo que daba el nombre de Deportivo Alavés y de ahí que sea el 1921 y no el 1923. Pero a mí lo que me extraña es que nadie se diera cuenta del "cambio", hasta la mitad de la década de los noventa después de haberse escrito mucho del Deportivo Alavés con los sueltos de prensa que publicamos correspondientes a 1.947, 1950, 1970 y 1973. ¿Todo ese tiempo estuvieron sin "averiguarlo".?
Como ejemplo ponemos el detalle del C.D. Mirandés que como se sabe, fue fundado el lunes 3 de mayo de 1927. La nueva Directiva después de la guerra civil, cambió el escudo y "aprovechó" para darle 7 años más de antiguedad y que ya nos encargamos de "arreglarlo" en los años setenta.
Este archivo no tiene otra intención que el de comentarlo a título de curiosidad, sin querer entrar en debates. Unicamente me "Miranda Deportiva" se rige por la documentación que posee.






No hay comentarios:

Publicar un comentario