jueves, 7 de marzo de 2013

Angel Varas del Val y el Convenio


“SI SEGUIMOS APOSTANDO POR ESTA LÍNEA, TENDREMOS POTENCIAL PARA COSAS  IMPORTANTES” 
Ángel Varas representa una parte importante de la historia reciente del fútbol base en Miranda de Ebro. Varias décadas ligado a la coordinación en el Casco Viejo, primero como asesor, y después como directivo y coordinador de facto, forma parte actualmente del cuerpo técnico del Alevín A de su club. Comenta aquí sus impresiones sobre la evolución de la cantera, del Convenio entre clubes de la ciudad, y del momento por el que atraviesa el Centro de Tecnificación. 

CDM-¿Cómo está en este momento el Convenio? 
AV-Llevamos un par de años de muy buena coordinación entre las partes implicadas. En mi opinión se están haciendo bien las cosas. 
Tenemos al CD Mirandés como eje en esta historia, está resultando fundamental en este proyecto apostando mucho a nivel de 
entrenadores, material, organización… Creo que hay buena predisposición para que todo salga bien, y deportivamente estamos 
creciendo día a día. 

CDM-A nivel de organización, ¿en qué momento nos encontramos entre las partes implicadas? 
AV-En el Convenio tenemos la particularidad de las elecciones en los clubes cada poco tiempo, algo que siempre precisa de reajustes. 
El avance de haber situado en el inicio del proyecto a un coordinador como Guillermo para articular los movimientos en todos los 
equipos ha facilitado mucho las cosas, pero necesitamos mejoras como en cualquier organización. Hace no mucho, hubo elecciones en 
el Casco Viejo, y eso precisa de una vuelta a la unificación de criterios y ritmos. Poco a poco vamos avanzando. 

CDM-¿Qué elementos destacarías dentro de este cambio que ha experimentado el fútbol base de Miranda? 
AV-Ha habido un cambio importante a nivel de mentalidad, institucional, formativo y por supuesto de cooperación entre clubes. Miranda es un sitio pequeño y cuesta mucho mantener equipos competitivos año tras año. Esta unión se ha visto necesaria, pero tiene complicaciones, ya que la idea es mantener la idiosincrasia de cada club unida al convenio, y para eso se necesita un acuerdo contante y sólido. En mi opinión, un elemento altamente significativo sería el Centro de Tecnificación. Es una herramienta importantísima para el control del jugador desde que es pequeño. Ellos siguen en sus clubes pero con la asistencia al Centro tienen una oportunidad de mejora importante. En este punto, el que los entrenadores del convenio estén en el Centro de Tecnificación es básico para la implantación de una metodología de entrenamiento y competición. Aparte de lo meramente deportivo y organizacional, creo que es un gran paso que tanto Casco Viejo como La Charca, hayan tomado este convenio como algo propio. 

CDM-Desde su punto de vista, ¿las mejoras experimentadas van en línea de lo esperado? ¿Qué otros ajustes consideraría importantes en el futuro del Convenio? 
AV-La mejora está cumpliendo con lo previsto sin duda alguna. Aún así, nos faltaría ampliar los equipos del convenio. Sería fantástico tener un equipo de convenio de Alevín y Benjamín, ahí empezaríamos el trabajo lo antes posible y la labor de crecimiento y selección estaría aún más tutorizada. Tenemos grupos de nivel bastante bueno que en el entorno provincial y regional están marcando la diferencia ya en estos momentos. 

CDM-¿Qué futuro le augura al proyecto? 
AV-Creo que si seguimos apostando por esta línea, tendremos potencial para cosas importantes. Personalmente, tengo confianza en que podamos tener jugadores con opciones para niveles notables de competición. Soy realista, ahora mismo es complicado el paso tras salir de juveniles, porque marcharse a jugar en categorías nacionales como Tercera División, es incompatible muchas veces con los estudios o trabajos que tienen los chicos. Y el salto a toda una Segunda División es muy complicado desde tan abajo. Por eso es importante que el CD Mirandés B pueda estar lo más arriba posible. Con ello, la salida para los chavales después de la formación será de mayor calidad, y la preparación hará que el salto para desafíos superiores sea menor. Tenemos que evitar que la gente de calidad se marche, y para eso tenemos que mimar mucho al filial. Esto nos posibilitaría formar una cantera que pueda optar a cosas interesantes en un futuro no muy lejano. 

CDM-Por último, ¿qué espera de la familia del Convenio a corto plazo? 
AV-Que siga unida en este proyecto donde los equipos de convenio son los pilares y el equipo filial, la culminación de todo el crecimiento. Para esto debemos mentalizarnos de que los jugadores de nivel tienen que jugar juntos para crecer y mejorar, es importante estar todos a una en esta idea. Tanto los jugadores, como sus entornos, y sus clubes, debemos mentalizarnos de que sólo así podrá dar frutos un proyecto como éste. Y al Club Deportivo Mirandés, sólo pedirle que siga confiando en el Centro de Tecnificación 
como motor del Convenio. El poder disponer de una herramienta de este tipo, gratuita para los chicos, es sin duda alguna un elemento diferencial para cimentar un fútbol base de calidad en Miranda. 
(Gabinete de Prensa C.D. Mirandés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario