jueves, 14 de marzo de 2013

Alfonso y Rubén (padre e hijo)

LOS GASTON
Alfonso GASTON Morrás (Padre), nació en la localidad navarra de Názar, el día 26 de noviembre de 1953.
Comenzó jugando en el juvenil del San Ignacio, para pasar posteriormente al Aurrerá Juvenil. De aquí se enrolaría en el Alavés Aficionados que militaba en categoría regional. Posteriormente forma parte de la plantilla del Alavés de Segunda División, pero no toma parte en ninguna competición oficial.
Le corresponde el servicio militar en Cádiz y poco después de ser licenciado ficha por el Mirandés para jugar con el conjunto rojillo tan sólo una temporada (1976-77), en la que disputa 13 encuentros con Pedro Mari Beascoechea en el banquillo. El primero de ellos el 5 de diciembre de 1976 y lo hace en Anduva coincidiendo con la visita del Zamora que sale derrotado por 3-0, con goles de Andueza, Lucas y el propio GASTON. El arbitraje es del asturiano Cristóbal Alvarez. Ese día el Mirandés alineó este equipo:
MUÑOZ
HARO-ALAVA-URDACI
BRACERAS-RODOLFO-ANDUEZA-IRU (ARRIOLA)
PACO-LUCAS (GASTON)-FRECHILLA
Su último partido en el Mirandés y que sería el que haría el nº 13, tuvo lugar en Miranda ante la visita de Osasuna que ganaría por 0-1, gol conseguido por Echevarría, el 8 de mayo de 1977, siendo el colegiado de la contienda Díaz Gutiérrez, también del colegio asturiano. La mejor entrada de la temporada con cerca de 2000 aficionados pamplonicas ya que su equipo se jugaba el ascenso a Segunda División, que conseguiría cuatro jornadas más tarde, en la 38, superando en un punto en la clasificación  a la Cultural Leonesa. El Mirandés quedaría sexto en la tabla. Así formó el Mirandés en el último partido de Gastón, padre:
MUÑOZ
HARO (GASTON)-USLE-ARRIOLA
BRACERAS-ALAVA-ANDUEZA-IRU
PACO-LUCAS (PEPE)-FRECHILLA
Después del Mirandés Alfonso Gastón jugaría en el Benidorm, en categoría Preferente, y este sería su último equipo.
La demarcación de Gastón era en la delantera.
Asimismo, fue coordinador deportivo en el Colegio de los Marianistas de Vitoria durante 15 años.
===========================
Rubén GASTON Zarantón (Hijo), nacido en Vitoria el día 5 de abril de 1980. Siempre jugó en los equipos del Colegio de los Marianistas hasta juveniles, para pasar a formar parte del Zaldiaran en categoría Preferente con ascenso a Tercera División. Este equipo pasaría a denominarse Alavés C y de aquí llegaría al Mirandés en la temporada 2002-03 y curiosamente el jugador vitoriano gozaría de un nuevo ascenso en su carrera, ya que el Mirandés ascendería a la Segunda División B, con Peio Bengoechea en el banquillo.
Señalemos el debut de Gastón Jr. en el Mirandés. Tuvo lugar el día 1 de septiembre en Estella ante el Izarra a quien ganaría el equipo rojillo por 1-3, marcados los tres goles por Julen Castellano que pondría en acta el árbitro navarro Fontériz, así como esta alineación del Mirandés:
TRIVIÑO
FELIPE-R.OCHOA-RODRI-IKER
NUÑEZ (74' MARIO ROMERO)-GASTON (46' ERNESTO)-MORENO
BEZARES (64' IVAN AGUSTIN)-JULEN-VADILLO
El último partido de Gastón Jr. llega a la fecha del 1 de junio de 2003. Partido del "play-off" de ascenso a Segunda B que se juega en Tanos ante el Tropezón y que el Mirandés perdería por 3-1. Sería la segunda derrota consecutiva que anotaría en acta el colegiado vasco Jon Mesa.. El gol mirandesista lo marcaría Roberto Ochoa a falta de cinco minutos y cuando el Mirandés ya perdía por 3-0.
Esta fue la alineación  en tierras cántabras:
TRIVIÑO
ALBERT PALAU (32' DIEGO RUIZ)-FELIPE-OCHOA-IKER
MORENO-RODRI-IVAN AGUSTIN-GASTON (62' VADILLO)
JULEN-DAVID GONZALEZ (53' SERGIO II)
Los partidos de Rubén Gastón en el Mirandés serían 18 en los que marcaría 2 goles.
Del Mirandés se fue al Laudio Salleko de la Tercera División Vasca.
Gastón Jr. jugaba en el centro del campo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario