viernes, 13 de noviembre de 2015

Aquel 6-2 del Mirandés al Bilbao Ath.

6-2 en Miranda  al Bilbao Ath.


Marcador final del Mirandés-Bilbao Ath. de la temporada 1977-78 con goleada como se ve, por 6-2, sobre los cachorros de San Mamés. A ambos lados de la cristalera se puede apreciar al matrimonio Florín Santos y Mila Oquina. También se percibe el deterioro exterior de la cabina de megafonía, ya desaparecida.

Este es el Bilbao Athlétic que perdió en Anduva ante un buen Mirandés por 6-2 en la primera temporada de Segunda B. La fecha señala el 23 de abril de 1978. Arbitró, sin complicaciones, el guipuzcoano Estremo Coscolín que puso en acta estas alineaciones:
MIRANDÉS: Muñoz; Haro, Uslé, Alava (Antonio Salazar), Arriola; Andueza, Mata, Portugal; Bengoechea, Lucas (Andrés) e Iruarrizaga.
BILBAO ATH.: Salcedo; Chomin, De Andrés (Calvocheaga), Liceranzu, Del Barrio; Sampedro, Guembe, Mazarredo; Gabiola, Noriega y Eguskizaga.
Un partido que salvo los primeros minutos dominó de pé a pá el equipo de Pedro Mari Beascoechea. El Bilbao Ath, de Aranguren, pudo marcharse ese día con una mayor goleada si el Mirandés hubiera tenido más "suerte". Dos balones de Alava devolvieron la madera y un extraordinario cabezazo de Portugal corrió la misma suerte.
1-0 a los 33', Bengoechea. 2-0 a los 34', Portugal. 3-0 tres minutos más tarde, Portugal.
4-0 a los 55' por mediación de Alava. Acorta distancias San Pedro a los 63'. 5-1 a los 70' de penalti marcaba Alava. A los 73' el sexto obra de Iru y a falta de cinco minutos para terminar Mazarredo cerraba el marcador de 6-2.
En esta ocasión los jugadores dieron la "espalda" al fotógrafo, pero como nuestro archivo nos ofrece "ventajas" para reconocer a los jugadores, digamos que de izquierda a derecha, podemos asegurar que los rojillos son Bengoechea (7), Portugal )10), Mata (8) y Alava (6). Y que los rojiblancos con el número visible responden a los nombres de Del Barrio (3), De Andrés (4) y Liceranzu (5).
La fecha es la del 23 de abril  de 1978, que años más tarde, concretamente el 17 de abril de 1986, sería elegida como fiesta de la Comunidad de Castilla y León.
Ese día ganaba el Mirandés al Bilbao Ath. en la 35ª jornada de Segunda B, en su primera temporada, por 6-2, con goles que anotaban por el Mirandés: Bengoechea, Portugal (2), Alava (2) e Iruarrizaga y por parte bilbaína; San Pedro y Mazarredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario