miércoles, 14 de octubre de 2015

Hace 45 años, tal día como hoy, el Mirandés jugó en Oviedo

Es curiosa la coincidencia. Hoy hace exactamente 45 años (14-10-1970) que el Mirandés disputaba el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa del Generalísimo en Oviedo, enfrentándose al filial del Real Oviedo, el Vetusta, que militaba en Tercera División, al igual que el Mirandés. Se jugó en el Carlos Tartiere por la noche en aquel miércoles de octubre. La crónica de la prensa de entonces la ofrecemos:
La tribuna del Carlos Tartiere en el Vetusta-Mirandés (Foto: JUAN MURO)
==================================
El partido de vuelta se jugaba en Miranda dos semanas después y se daba el mismo resultado por lo que hubo nevesidad de ir a la prórroga, y como la misma terminaba con el mismo resultado, al lanzamiento desde el punto de penalti. Y en este partido se estrenaba la nueva modalidad de lanzar cada equipo los cinco seguidos. El Mirandés anotaba todos y el Vetusta fallaba el primero, con lo que ya no hubo necesidad de lanzar más.
(Pinchar en las crónicas para aumentar el tamaño de la letra)
Estos son los 16 jugadores del Vetusta que intervinieron en la
primera eliminatoria ante el Mirandés.
=========
Y estos los 15 jugadores que ganaron la eliminatoria
(Pinchar en las fotos para aumentar tamaño)

Tandas de penaltis

En las competiciones disputadas mediante el sistema de enfrentamiento a doble partido, el match de desempate fue, tradicionalmente, la fórmula más utilizada para resolver las eliminatorias en que, una vez finalizado su tiempo reglamentario, continuaba la situación de igualdad.
Caso de persistir la misma, durante algunos años se utilizó el recurso de lanzar una moneda al aire como solución salomónica para determinar un vencedor. Afortunadamente, este sistema no perduró y al final de la década de los años 60 se arbitraron dos fórmulas, mucho más deportivas, y que todavía rigen en la actualidad:
  • Regla del valor doble de los goles en campo ajeno en caso de empate en el cómputo global de la eliminatoria.
  • Lanzamientos desde el punto de penalty, caso de llegarse al final del partido de vuelta con el mismo marcador que en el de ida, y no registrarse goles durante la disputa de una prórroga de 30 minutos.
El origen de las tandas de penaltis cabe atribuirlo al colegiado alemán Karl Wald que en 1970 propuso su uso a la Federación Bávara de Fútbol. En un principio la idea no prosperó pero finalmente fue la propia Federación Alemana de Fútbol quien acabaría aceptándola y con posterioridad también lo harían UEFA y FIFA.
De manera oficial el procedimiento empezó a utilizarse en las competiciones europeas de clubes de la temporada 1970-71. Al respecto cabe señalar que la primera eliminatoria que se dilucidó por este sistema fue la que enfrentó a Spartak Trnava con el Olympique de Marsella en la ronda de Treintaidosavos de Final de la XIII Copa de Ferias. El día 29-9-1970 tras la disputa de la pertinente prórroga, el resultado de (2-0) continuaba en el marcador del Stade Velodrome y como era preceptivo el colegiado portugués Marques da Silva ordenó el lanzamiento de máximos castigos. La victoria sonreiría finalmente al cuadro checo (3-4).
En España la regla entraría en vigor esa misma temporada en el transcurso de la Copa de SE Generalísimo y no se puede decir que las primeras experiencias transcurrieran plácidamente. Todo lo contrario.
Ya en la primera ronda del torneo fue necesario utilizar el nuevo sistema. Fue en las eliminatorias Vetusta-Mirandés y Girona-Baracaldo. En ambas confrontaciones las prórrogas de 30 minutos no alteraron el resultado (1-1) que se había dado también en los partidos de ida y por consiguiente fue necesario dirigirse al punto fatídico. Pero mientras la tanda que otorgó la clasificación al Mirandés transcurrió sin incidencias notables, no puede decirse lo mismo de la que tuvo lugar en el viejo Lasesarre. Era la noche del 28-10-1970.
El colegiado guipuzcoano señor Urturiz ordena lanzar en primer lugar y de manera consecutiva los cinco penaltis al Baracaldo. Sólo dos llegan a la red. Ahora es el turno del Girona. También dos dianas. Igualdad absoluta. Toca, pues, seguir lanzando pero la visibilidad es nula y ante la falta de iluminado eléctrico el árbitro decide interrumpir el desenlace de la eliminatoria dando cuenta de lo sucedido a la FEF.
El máximo organismo, reunido de urgencia, acuerda lanzar nuevas series al día siguiente por la mañana (jueves 29) hasta obtener la calificación de uno de los equipos. Sin embargo el Girona, con los billetes de vuelta en el bolsillo para la noche del miércoles, no acepta la solución propuesta y eleva un escrito de apelación ante el Comité de Competición.
Finalmente la protesta del Girona es tomada en consideración y el Comité señala las 16.00 horas del miércoles 4-11-1970 para dilucidar la eliminatoria autorizando a que el club catalán desplace únicamente a un portero y cinco jugadores para tal evento.
Con Lasesarre lleno (la entrada era gratuita) el club vizcaíno ejecuta en primer lugar sus cinco lanzamientos. El acierto es total. Así pues el Girona deberá afinar todos sus tiros si no quiere verse apeado del torneo.
Sobre la misma portería, y no es baladí poner énfasis en este aspecto, los primeros cuatro lanzamientos del club catalán también llegan a las mallas. No obstante, cuando la emoción alcanza su punto más álgido, Meléndez detiene el postrer tiro de Mir y da la clasificación al cuadro vasco.


NOTA: Copa Generalísimo 70-71

La novedad más importante de la competición fue la supresión de los partidos de desempate, hasta llegar a cuartos de final y la mayor valoración de los goles marcados en campo contrario o el lanzamiento de penaltis después de jugar la prorroga, para decidir el vencedor.
=====================
NOTA: Agradecemos a nuestro compañero de Oviedo, José Angel Muñiz Mangas, que no ha proporcionado datos para completar esta información.
ARCHIVO PRESENTADO POR
Iñigo Ruiz Salazar, chef de "La Vasca"

No hay comentarios:

Publicar un comentario