lunes, 18 de agosto de 2014

Nos vamos por ahí (iusport.com)

C. de Silva
18 de agosto de 2014
EL MIRANDÉS JUGARÁ EN SEGUNDA A

La RFEF rechaza modificar el calendario y la LFP alega que el auto del Murcia es de imposible cumplimiento

Guardar en Mis Noticias.Enviar por email 
[Img #5652]
Tal y como anunciamos, esta jornada del lunes fue muy caliente, pero no esperábamos que fuese tanto. El desenlace ha sido inesperado.

La Liga había pasado la pelota a la RFEF para que fuese esta la que se mojara, pero lo que ha acordado la Comisión Delegada de la misma es simplemente no acceder a modificar el calendario de Segunda.

El breve comunicado de la RFEF dice: “La Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF, reunida el día de la fecha, ha acordado no modificar el calendario deportivo de Segunda División "A", por lo que la primera jornada de dicho Campeonato Nacional de Liga tendrá lugar el próximo fin de semana. Las Rozas de Madrid, 18 de agosto de 2014”

Acto seguido tuvo lugar una rueda de prensa del presidente de la LFP, Javier Tebas, en la que sorprendió a propios y extraños al afirmar que el auto del juez de lo mercantil número 7 de Madrid es de imposible cumplimiento.

Reconoció que no tienen margen de maniobra y por consiguiente no pueden ejecutar el auto del juez de lo mercantil, por lo cual mantienen al Mirandés en Segunda A, en detrimento del Murcia.

En definitiva, apela al acuerdo del la RFEF, unido al hecho de que se había adjudicado la vacante al Mirandés, como causa de imposible cumplimiento del auto judicial.

Lo esperable, sin embargo, era lo contrario. Si no hay tiempo para resolver el incidente de oposición de la Liga ante el juzgado, lo procedente era readmitir al Real Murcia en la Liga Adelante, en detrimento del Mirandés, sin perjuicio de continuar adelante con el litigio, sobre la cautelar y  sobre el fondo del asunto.

Desde el Murcia se opina que por puro efecto dominó, el auto judicial implica que queda anulada –provisionalmente- la vacante en Segunda A que había ocupado el Mirandés. Entienden los murcianos que si se anuló el descenso administrativo del Murcia quedan anulados todos los actos posteriores de la Liga derivados de ese hecho, incluida la adjudicación de vacante al Mirandés.

El conflicto adquiere de repente una dimensión pública. Ya no es solo un pleito entre el Real Murcia y la Liga. Ahora los dirigentes de la Liga tendrán que enfrentarse a una posible causa penal por desobediencia a la autoridad judiclal.  El Murcia ya se había ocupado de eso en la misma mañana de hoy lunes, denunciándolo ante el Ministerio Fiscal. Los dirigentes solo podrán librarse si consiguen demostrar que efectivamente el auto es de imposible cumplimiento, tarea nada fácil.

Nuevas acciones legales

El Murcia ya está preparando una posible petición al juez de que paralice el comienzo de la competición, pero tampoco es esta una decisión fácil de adoptar por un juez, dado que afecta a la generalidad de los participantes.

Pero aun así, no sería la primera vez que ocurre esto a nivel europeo. En 2004 un juez italiano paralizó el inicio de la Liga en Segunda División y la disputa de cuatro eliminatorias de Copa, con el fin de obligar a la Federación y a la Liga Profesional a incluir al Nápoles.

La comparecencia de Tebas

Antes de cualquier pregunta de los periodistas, Javier Tebas aclaró que ”tras el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol, y siendo la liga de veintidós clubes, para nosotros el CD Mirandés tiene pleno derecho de inscripción. Mañana comunicaremos al Juzgado que, al haber veintidós clubes, es el Mirandés el que será inscrito. Hemos ofrecido 4 millones de euros como caución sustitutoria para que se levante la medida cautelar”. Así, la Liga Adelante tendrá su inicio este fin de semana y se mantiene la no inscripción del Real Murcia y la inscripción del CD Mirandés.

El presidente de la LFP explicó que esta decisión es la única posible porque “existe un convenio de colaboración con la RFEF que hace que sea de imposible cumplimiento del Auto del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid con fecha 12 agosto para que el Real Murcia se inscriba. Nos hemos opuesto a un Auto que a día de hoy es de imposible cumplimiento. Si tenemos una casa de doscientos metros cuadrados, nadie nos puede obligar a que sea de doscientos cuarenta. Si se dictase un nuevo Auto de posible cumplimiento, lo cumpliriamos. Pero no es el caso”.

A la pregunta de si le consta que el Real Murcia haya acudido a la justicia ordinaria al respecto de esta decisión, el presidente matizó que “no me consta que el Murcia haya tomado medidas legales, pero siempre he dicho que cualquier ciudadano tiene derecho a defenderse en lo civil, mercantil o penal”.

Tebas aclaró que “nunca se ha planteado cambiar al Mirandés. De acuerdo con los Estatutos fue inscrito el día 7 de agosto. Nadie nos ha dicho que eso se cambie porque no se puede cambiar”.

Tebas reclamó la validez de las medidas financieras adoptadas por la LFP en los últimos tiempos: “Aquí lo que hay que discutir es si las normas de control económico violan las de la competencia. Estamos convencidos que lo estamos haciendo bien en el control económico y que no violamos leyes europeas. Además, recuerdo que se dictó una cautelarísima sin escuchar a la LFP”.

Antes de dar por concluida la rueda de prensa, Javier Tebas dejó claro que “el Consejo Superior de Deportes no debe dar una opinión porque no hay conflicto entre la LFP y la RFEF, que es cuando debería actuar. Aquí hay un convenio entre las dos partes, que dice que debe haber veintidós clubes, y para cambiar ese convenio hay un proceso muy largo”.
(iusport.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario