viernes, 8 de agosto de 2014

El Real Murcia recurrirá

FÚTBOL. Descenso a 2ªB

El Real Murcia vuelve a ser condenado

La Liga de Fútbol Profesional confirma el descenso a Segunda B del club por no cumplir los ratios económicos establecidos esta misma temporada - Jesús Samper considera una injusticia la decisión y la entidad recurrirá a la justicia ordinaria para recuperar la categoría

08.08.2014 | 04:00
Aficionados murcianistas lloran desconsoladamente a las puertas de la LFP en la jornada de ayer.
Aficionados murcianistas lloran desconsoladamente a las puertas de la LFP en la jornada de ayer. 

«La Comisión Delegada, en ejercicio de las competencias que tiene estatutariamente atribuidas, ha acordado, por unanimidad, ratificar la denegación de la inscripción del Real Murcia Sociedad Anónima Deportiva en la competición oficial de carácter profesional para la temporada 2014/2015». Con este comunicado se acabó ayer la agonía. LaLFP ni siquiera llegó a contemplar el recurso presentado por el club grana en el Tribunal Económico Administrativo, dependiente del Ministerio de Hacienda, y en el que solicitó que se revisara la decisión de la Agencia Tributaria de no concederle a la entidad grana un aplazamiento a cinco años por la deuda de catorce millones, de los cuales ya han sido desembolsados a lo largo de esta campaña unos cinco. Todo estaba decidido de antemano. Ni las llamadas a Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, quien ayer no dio señales de vida, ni las visitas realizadas por el alcalde a Javier Tebas, presidente de la LFP, han evitado que la centenaria entidad dé con sus huesos en Segunda B en los despachos. Las risas de hace un mes y medio, cuando el equipo se clasificó de forma brillante para disputar el play off de ascenso en el que fue apeado por el Córdoba, se han convertido ahora en lágrimas amargas por un descenso que pone en entredicho el futuro del Real Murcia.
Hasta llegar a este punto han ocurrido muchas situaciones que se han vuelto todas en contra del club que preside Jesús Samper, fuertemente cuestionado por la situación. Primero se exigió a todos los clubes del fútbol profesional que alcanzaran acuerdos con Hacienda, pero Recreativo de Huelva, Zaragoza, Sporting, Getafe y Espanyol, al margen del Racing y del Murcia, no lo consiguieron. Tebas se quedó sin su gran baza para imponer las normas de control económico que ha impulsado para sanear el fútbol español. De cumplirlas a rajatabla, hasta siete clubes, entre Primera y Segunda, deberían haber sido expulsados. Por ello, después de la Asamblea de la LFP, el presidente del organismo del fútbol profesional indicó que ahora lo importante eran los ratios económicos (que los gastos se ajusten a los ingresos a corto plazo), en los que según las cuentas de la Liga no entraba el Real Murcia, que se encontró de la noche a la mañana que el acuerdo que había alcanzado con la Delegación de Hacienda en Murcia el 10 de julio era anulado el 29 del mismo mes y comunicado oficialmente el 30, ya que por una cambio de normativa, iba a ser desde ese momento la oficina central del Ministerio de Hacienda la que se encargaría negociar la deuda del fútbol con el fisco. Entre tanto, Jesús Samper saldó las deudas que el club tenía contraídas con los jugadores de la pasada temporada, superando otro escollo.
Fue entonces cuando comenzó una carrera contrarreloj y sin tiempo. El Murcia, pese a conocer que no cumplía los ratios, entregó el jueves 31 la documentación para inscribirse en la competición, que le fue denegada un día después, quedando a expensas del veredicto de ayer de la Comisión Delegada.
Ayer Tebas explicó que al Murcia se le ha impuesto «una sanción disciplinaria por el descenso de categoría y otra de 180.000 euros de multa porque tiene deudas con la Agencia Tributaria por embargos de un importe de 13 millones de euros», y desveló que «ya tenía sanciones disciplinarias firmes recurridas ante la Justicia Ordinaria y cuando un club tiene reincidencia por incumplimiento con la Agencia Tributaria, no se puede hacer nada. De esta temporada ya tenía tres expedientes disciplinarios, dos con resolución firme y éste que recurrirá a los órganos correspondientes», apuntó el presidente de la LFP.
Tebas trató de justificar por qué otros clubes con más deuda que el Murcia no han sido descendidos: «No es un tema de deuda cuantitativa, sino de la calidad de la deuda y en qué plazo tienes que pagarlo. Los que tienen mayor deuda hay que ver los ingresos tienen. Hay otros clubes con más o menos deuda, pero la tienen aplazada y acordada con la Agencia Tributaria. El caso del Murcia es que le pedían 13 millones de euros en 24 horas», concluyó.
Pero la batalla no ha acabado. Jesús Samper ya manifestó ayer a sus allegados que seguirá adelante con los recursos planteados, como el presentado hace ya una semana ante el Tribunal Económico Administrativo, dependiente del Ministerio de Hacienda, y en el que solicitó que se revisara la decisión de la Agencia Tributaria de no concederle el aplazamiento. Los servicios jurídicos también están estudiando otras acciones a emprender en la justicia ordinaria.
Todo parece que volverá a convertirse en un pulso Tebas-Samper, como ya ocurrió hace años cuando el presidente grana se negó a entrar en el G-30 del reparto de derechos televisivos. El presidente de la Liga afirmó ayer que «nunca le he tenido ganas a Samper», y recordó que «el año pasado mi voto fue el que mantuvo al Real Murcia en la categoría. Recuerdo que la Comisión Delegada tuvo que decidir si se admitía un nuevo club que sustituyera al Guadalajara y mi voto favorable fue el que permitió que el Murcia no descendiese».
Tebas también dejó claro que espera el recuros del Murcia: «Si hay un órgano judicial y administrativo que nos obliga a cambiar nuestra decisión, lo haremos. Somos respetuosos con los órganos judiciales nacionales. Respetaremos cualquier decisión que se adopte. El Murcia tiene su derecho, y hasta su obligación, de defender sus intereses allá donde crea». La batalla, por tanto, no ha acabado.
Multa. La sanción tendrá que abonarla cuando vuelva al fútbol profesional
El descenso administrativo del Real Murcia ha acarreado una sanción impuesta por la Liga de Fútbol Profesional de 180.000 euros. El club grana no tendrá que abonarla de inmediato, sino en el futuro, cuado lograra regresar al fútbol profesional, nunca antes. Por tanto, en caso de lograr en el futuro el retorno a Segunda División, no solo tendrá que cumplir los ratios que en estos momentos han provocado su descenso, estar al día con la Hacienda pública o haber alcanzado un acuerdo de pago, sino que también tendrá que abonar estos 180.000 euros, que según el comunicado de la LFP por «haber sido sancionado por el Juez de Disciplina Social con ´Descenso de categoría´ y multa accesoria por importe de 180.303,63 euros, en el marco del expediente 2/2014-15, al concurrir reincidencia».
Samper tiene previsto venir a principios de semana
Acciari se reúne con el presidente, que le dice que «es una injusticia» y que se «trata de algo personal contra él»
Jesús Samper, presidente del Real Murcia, estuvo ayer ilocalizable. Solo sus más allegados lograron hablar con él. Pasó la mañana en su despacho en Las Rozas, donde solo recibió a la representación de los jugadores murcianistas que estuvieron tanto en el Consejo Superior de Deportes como en la Liga de Fútbol Profesional. José Luis Acciari, Dani Toribio, Miguel Albiol y el entrenador, José Manuel Aira, se reunieron con el madrileño después de conocerse la decisión de la Liga de Fútbol Profesional de descender al club grana. En el encuentro simplemente hubo un intercambio de impresiones, sin más. El centrocampista argentino explicó que Samper les dijo que «es una injusticia y una discriminación total hacia el Real Murcia y algo personal en contra de él. Nos ha transmitido el tema de los recursos que va a presentar y también que el martes o el miércoles próximo bajará a Murcia para organizar toda la situación actual de todos los futbolistas, y a partir de ese momento ya veremos cómo continúa la estructura del club», afirmó ayer tarde Acciari. El centrocampista ya ha dejado claro que, independientemente de la categoría en la que esté el Real Murcia, su pretensión es seguir en el equipo. En la misma situación se encuentra otro hombre que lleva muchos años en la entidad, el valenciano Miguel Albiol. El joven meta murciano Fernando es otro de los que casi seguro continuará. Para el resto de jugadores, el futuro es una incógnita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario