viernes, 9 de agosto de 2019

Igualdad de fuerzas pero el Athletic se impuso al Mirandés

El Athletic se despidió de los amistosos con triunfo en la puesta de largo del Mirandés. El conjunto castellano, todavía en construcción, se presentó ante sus aficionados en el primer día de Iraola al frente de los mirandillas. Los leones miran ya al debut liguero contra el Barcelona y el Mirandés cerca el objetivo sobre el Rayo, que será su primer rival en el regreso a Segunda. Dos analistas del conjunto madrileño siguieron el partido en la tribuna del campo rojillo,que está en obras.
La convocatoria de Garitano perdió a Ibai, que a causa de un golpe en el gemelo se quedó en Lezama. Los leones viajaron con 16 futbolistas y el técnico rehizo el once inicial situando a Kenan Kodro como extremo izquierdo, el puesto que había reservado en la alineación para Ibai. El equipo entrenará el viernes en dos grupos, descansará el sábado y el domingo empezará a encuadrar en radar en el duelo oficial contra el Barcelona. Andoni Goiko, recién nombrado embajador de la Fundación Athletic y coordinador de actividades con exjugadores, siguió el partido junto a José Ángel Iribar, Manu Delgado y el directivo Goyo Arbizu. También estuvieron el director deportivo Rafa Alkorta y el coordinador de Lezama Andoni Ayarza. En el otro lado de la tribuna, Yuri Berchiche, que se sumó al duelo como aficionado pese a no estar convocado y haber llegado al mediodía con el resto de la expedición que el miércoles jugó en Perugia.
PUBLICIDAD


El que da primero...
Los leones, esta vez vestidos con camiseta verde y pantalón blanco, dieron el primer aviso con una llegada de Kenan por la banda izquierda que poco después tuvo respuesta en Matheus, que aprovechó una pérdida y se topó en su disparo con Herrerín. La siguiente pérdida en posición comprometida fue fatal porque Aduriz aceptó el regalo de Merquelanz para hacer el 0-1. Kenan repitió otra vez con un intento ante Limones y antes de la media hora Herrerín sacó una buena mano a tiro de Barco, que había ganado con facilidad la espalda a la zaga.
Los dos equipos llegaron a la charla del descanso después de un duelo sin demasiadas alegrías y en las que en ese último tramo no hubo muchas más opciones que un remate al palo de Guridi y otro cabezazo desviado de Aduriz. En ese tránsito se dejó ver Sancet, que tiene un extraordinario manejo del balón y cada día que pasa apunta más en su progresión como futbolista del primer equipo.
Núñez aumentó la distancia con un remate de cabeza tras un córner forzado por Larrazabal, que sacó un buen disparo con idéntica respuesta de Limones. El Mirandés, con Iñigo Vicente ya en el campo, había dado dos avisos en jugadas de estrategia, pero sin encontrar camino.
Debut de Ganea
Lejos de bajar los brazos el Mirandés decidió que la desventaja no le iba a arrugar delante de su gente. Y más cuando se metió en la pelea con un penalti marcado por Matheus en el 55. Era el último arreón para muchos de los titulares de ambos equipos porque desde el comienzo de la segunda mitad habia cuatro jugadores por equipo calentando en la banda.
El esfuerzo físico pasó factura en un encuentro que solo cuando se escondió el sol bajó de los 25 grados. Pasada la hora Garitano llamó a filas a Ganea, que entró en el campo en el minuto 70 sustituyendo a Kodro. Fueron sus primeros minutos del verano en una posición más adelantada de la que ocupó el curso pasado en el Numancia. Era el único jugador de la plantilla, a excepción de los lesionados Lekue y Guruzeta, que no había contado en los amistosos. Participó en la despedida del verano y quizá también la suya, ya que está pendiente de cesión.
Los cambios descubrieron a un Athletic plagado de ajustes: San José y Peru alternaron como centrales, Vivian se acomodó en el lateral derecho y arriba los interiores fueron De Marcos y Ganea. El último león en entrar fue Villalibre, que perdió en la comparación de un Kodro que demostró que también puede ser recurso en la banda izquierda.
Franquesa y Ernest apostaron por agitar la pelea en los costados y el Athletic tuvo que aplicarse atrás. Los leones también tuvieron una ocasión, pero el mano a mano de Villalibre terminó en un centro sin puntería a Sancet, que remató mal.
FICHA TÉCNICA
Anduva, 3.500 espectadores
MIRANDÉS: Limones; Carlos Julio, Odei, Simon, Kijera; Alvaro Rey, Andrés, Guridi, Merquelanz; Matheus y Mario Barco. También jugaron Iñigo Vicente, Franquesa, Ernest, Rodrigo y Cerrajería
Entrenador: Andoni Iraola
ATHLETIC: Herrerín; De Marcos, Vivian Núñez, Balenziaga; San José, Beñat; Larrazabal, Sancet, Kenan Kodro; Aduriz. También jugaron: Vesga, Ganea, Peru y Villalibre
Entrenador: Gaizka Garitano
GOLES: 0-1. 19' Aduriz. 0-2 52' Núñez. 1-2 55' Matheus (p)
ÁRBITRO: Galech Apezteguia (Comité Navarro). Amonestó a Aduriz (28'), Merquelanz (45'), Matheus (62'), Andrés (72')
(JUANMA VELASCO- "MARCA")

No hay comentarios:

Publicar un comentario