martes, 25 de mayo de 2010

Braceras


El miércoles 14 de abril de 1948, nacía en Balmaseda (Vizcaya), Carlos Braceras Gorostiza. Por aquello de la cercanía con la capital vizcaína, y por los estudios, su primer equipo federado es el juvenil del Athlétic de Bilbao, para luego jugar en el Balmaseda,- cuatro temporadas-, dos en el Guecho, cuatro en el Sestao, pasando antes coincidiendo con el servicio militar, por el Calvo Sotelo de Andorra (Endesa). Del Sestao llegó al Mirandés. A su llegada le preguntábamos el motivo de su fichaje por el conjunto de Anduva: "En el Sestao creo que cumplí una etapa de mi vida deportiva y pensé que en aquel momento había llegado el final. Por otro lado, la persona que cuestionó mi ficheje,- Fernando Urrecho-,fue muy constante y todo ello influyó decisivamente para que fichara por el Mirandés".
El jugador de "pelo de oro", debuta con los mirandesistas en tercera División en la temporada 1974-75. Como entrenador mirandesistas pedro Mari Beascoechea. En esta primera temporada, Carlos Braceras toma parte en 33 partidos de Liga y 5 de Copa, consiguiendo 4 goles y uno, respectivamente. Pero tenemos que reflejar la fecha de su debut. Tiene como referencia el 8 de septiembre de 1974. Es el primer partido liguero con la visita a Anduva del equipo madrileño del Pegaso. El debut de Braceras coincide con el primer negativo del Mirandés en la temporada al darse el resultado final de empate a cero goles. Ese día el Mirandés formó con: Muñoz; Conrado, Díez, Arguiñano, Braceras, Úslé; Azcona (Zuza), Víctor (Haro), Iruarrízaga, Andueza y Solanas.
Sigue Braceras tres temporadas más en el Mirandés, a cuyo equipo se enfrentó defendiendo la camiseta del Sestao en la temporada 1971-72 en Liga y en la siguiente en partido de Copa.
En su segunda temporada, Braceras juega 37 partidos de Liga y 6 de Copa. No consigue ningún gol. Solo uno marcaría en la temporada 1976-77 en los 37 partidos que jugó en total. Llegamos a su última temporada donde forma parte en 27 alineaciones de Liga y 4 de Copa, consiguiendo en este torneo, 2 goles.
Por su posición en el campo no era precisamente un hombre que se caracterizara como goleador. Pero hay que hablar de los dos goles al Valencia en Anduva en aquel partido de Copa del 28 de diciembre de 1977: "En efecto, no era un jugador goleador ya que mi juego se basaba en la labor de desgaste en medio campo, aunque en muchos partidos también jugué de lateral y de defensa libre. Lo que ocurre es que de vez en cuando tenía momentos de inspiración como en aquel partido ante el Valencia, o los tres al Carabanchel en Anduva en partido de Liga de mi primera temporada".
Sobre los tres goles de Braceras al Carabanchel, sacamos de nuestro archivo la victoria mirandesista por 4-1 en la jornada 11ª, goles que conseguía el rubio jugador en los minutos 11, 23 y 74.
El último partido de Braceras en el Mirandés que hacía el 149, tiene lugar el 14 de mayo de 1978. En esta ocasión hay más suerte en el resultado ya que el Mirandés vence al Torrejón por 3-1. Esta es la alineación de aquel día y también con Pedro Mari Beascoechea de entrenador: Muñoz; Haro (Salazar), Uslé, Braceras, Arriola, Andueza, Mata, Portugal; Bengoechea, Lucas (Paco) y Frechilla.
Los dos partidos que mejor recuerda Braceras a su paso por el Mirandés y a nivel individual, son sin duda los que hemos recordado ante el Carabanchel y Valencia: "Indudablemente. Con más cariño ,tal vez, el jugado frente al Carabanchel porque de alguna manera supuso la victoria para el equipo. Pero tampòco olvido esos dos goles al 1ª División Valencia porque como se recordará, salí ocupando plaza en el banquillo y tras saltar al campo, en media hora conseguí dos goles en la meta de Pereira".

1 comentario:

Felipe dijo...

gran persona,que esta últimamente algo pachucho espero que se mejore,gran amigo mio

Publicar un comentario