martes, 11 de mayo de 2010

Bernardo López de Abechuco



El que fuera jugador del Mirandés en la década de los sesenta, Bernardo López de Abechuco Romón, fallecía el 29 de junio de 2001, a la edad de 55 años, en Zaragoza, donde residía hace muchos años.
Abechuco, así es como se le conocía futbolísticamente, jugó en el Mirandés durante dos temporadas y lo hizo en la categoría de Preferente. Antes había jugado en el equipo juvenil donde siempre destacó como goleador.
Recuerdo que en un partido oficial de juveniles, el resultado era de empate a cero y en los últimos suspios del partido, Abechuco, en el vértice izquierdo del área forastera, agarró una impresionante volea que hizo que el balón entrara como un obús en la puerta contraria. Pero el gol no subió al marcador porque el árbitro local, Basilio, señalaba el final del partido instantes después de golpear Abechuco el balón.
En categoría senior , Abechuco debuta en el Mirandés el día 15 de septiembre de 1968. El arbitraje es de Matías y el resultado en la jornada inaugural de liga favorece al Mirandés que gana al Izarra por 2-1. Precisamente, Abechuco marcaba el primer gol. El segundo lo hacía Pérez Navares. Ese día jugaron en el Mirandés: Javi Bustamante; Alonso, Villacorta, Molinuevo; Ortiz, Abecia; Bola, Pagalday, Abechuco, Jérica y Pérez Navares.
Durante esa temporada Abechuco jugaría 22 partidos y se proclamaría máximo goleador con 25 goles (a poco más de un gol por partido de media)
Un total de 38 partidos jugaría Abechuco en el Mirandés. El último, el 19 de abril de 1970. Se ganaba al Alfaro por 3-0 y los rojillos conseguían el ascenso a Tercera.
Pero antes de jugar en el primer equipo del Mirandés, a Abechuco tuvimos ocasión de verlo en Anduva, pero defendiendo la camisola rojiblanca del Elgóibar. Eso fue el 17 de diciembre de 1967. Ganaría el Mirandés por 2-0 en partido de Tercera División.
(Publicado en "MIRANDA 7 DIAS" el 9 de julio de 2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario