martes, 23 de febrero de 2010

Muñoz

El portero "Yuli", es el tercer Muñoz de los que hasta el momento han jugado en el Mirandés. José Muñoz Sarasola nacía en San Sebastián el 17 de noviembre de 1948. Comienza a jugar al fútbol en la Escuela y, por supuesto, en esa inagotable cantera que tiene San Sebastián: la Playa de la Concha.
Su primer equipo federado es el Michelín de Lasarte donde permaneció dos temporadas para pasar a la Real Sociedad y jugar en el filial "Sanse", donde permanece cuatro temporadas. Concluídas estas temporadas los de Atocha le ofrecen la renovación pero ficha por el Eibar. Y con el equipo "armero" debuta en Miranda para enfrentarse al Mirandés el 12 de noviembre de 1972. Gana el Eibar por 0-1 y Muñoz, en la segunda vuelta, el 1 de abril de 1973, que se da empate a cero, tampoco recibe ningún gol de jugadores que luego serían sus compañeros. En su última temporada en el "Sanse" tuvo delante de él a porteros como Urruticoechea y Arconada.
Tras pasar por el Eibar, ficha por el Mirandés en la temporada 1973-74. Y la fecha del 2 de septiembre es la que refleja el debut de Muñoz en el Mirandés que juega su primer partido de la temporada en Las Margaritas de Getafe y donde pierden los hombres de Juan Mari Lasa por 5-0, con esta alineación: Muñoz, Egüés, Eusebio, Arguiñano; Sanz, Sedano; Solana, Compostizo (Usabiaga), Ventosa, Sorondo (Pérez Navares) y Zuza.
Y Muñoz nos recordaba su primer partido defendiendo la puerta del Mirandés: "Aquel resultado fue producto además de una mala actuación, de la poca compenetración que tenía el equipo debido a la cantidad de cambios que había sufrido".
A "Yuli" Muñoz le recordamos uno de los muchos árbitros que han pitado al Mirandés: Fernández Terente, colegiado cántabro que le expulsó por dos veces: la primera en Anduva ante el Logroñés, y la segunda en Ferrol en el último partido del portero con el Mirandés: "Por supuesto que recuerdo ese colegiado ya que fue el único que me expulsó a lo largo de mi vida deportiva. Como anécdota, recordar que la expulsión sufrida ante el Logroñés, fue producto de mi rebelación ante una entrada que me hicieron muy fuerte. Me escayolaron la pierna. El jugador del Logroñés no fue ni siquiera amonestado".
Hay que recordar, cómo no, la temporada 1978-79, en la que Muñoz fue cedido al Burgos, en una temporada aciaga para el Mirandés ya que perdía el último partido ante el Langreo: "Yo no creo que esa temporada fuera aciaga. Fue una temporada maravillosa, llena de éxitos y que en su momento final, no se supo culminar".
Con los datos de 321 partidos de Liga y 30 de Copa, Muñoz se convierte en el jugador que más partidos oficiales ha disputado. En esos 351 partidos, el portero mirandesista recibía un total de 401 goles, 40 de ellos en el torneo de Copa. El último gol, el 23 de mayo de 1982, en Ferrol donde pierde el Mirandés por 8-1 y donde es expulsado en compañía de Julián y Antolín. Esta fue la última aparicíón de Muñoz defendiendo la puerta mirandesa: Muñoz; Haro, Fito, Uslé (Tamayo), De la Viuda; Seni I (Tomé), Aqueche, Antolín; Ventosa, Salva y Julián.
El 30 de mayo de 1982 y en plenas fiestas de San Juan del Monte, en el programa sanjuanero se anuncia el partido amistoso en Anduva entre la Real Sociedad (Campeón de Liga) y el C.D. Mirandés reforzado, en homeje al guardameta Muñoz. Ese día el Mirandés forma con: Muñoz; Haro, Juaristi, Alava, Urdaci, Valdés, Aqueche, Arechavaleta, Esnaola, Sorondo y Julián (Primer tiempo). Ganó la Real por 1-2 y arbitró el mirandés Campo Laguardia.
Estos son los partidos desglosados de Muñoz en el Mirandés en las 9 temporadas que jugó: 1973-74 (39 de Liga y 4 de Copa); 1974-75 (38 y 6); 1975-76 (38 y 6); 1976-77 (38 y 4); 1977-78 (37 y 6); 1978-79 (25); 1979-80 (35 y 4); 1980-81 (35) y 1981-82 (36).

No hay comentarios:

Publicar un comentario