jueves, 11 de febrero de 2010

Alava

El 13 de agosto de 1952 nace en Alonsótegui (Vizcaya), Sabino Alava Dorronsoro. En su tercera y última temporada en el Mirandés conseguía el Trofeo a la Regularidad "Muebles-Zubizarreta-Miranda Deportiva". Era la temporaca 1977-78 en la que Alava completaba con la camisola mirandesista, 103 partidos.
Comienza a jugar al fútbol en el Txikilarra, un equipo de su pueblo natal que participaba en un torneo interpueblos. Pasa a los juveniles del Athlétic de Bilbao donde permanece tres temporadas. Después, una temporada en el equipo San Mamés, de Segundo Regional, equipo bilbaíno donde actuaban varios de los jugadores que terminaban la edad juvenil. De ahí, al Guecho, en preferente, jugando temporada y media con ascenso a Tercera División.
Posteriormente dos temporadas en el Bilbao Ath., en Tercera División, para llegar al Alavés en la temporada 1974-75, en Segunda División donde juega 23 partidos y consigue un gol.
Durante los partidos que jugó en el equipo vitoriano, no lo hizo en su puesto habitual, lo hizo de interior en punta y su puesto era, o al menos el que iba con sus caracteristicas, de cierre. En la temporada siguiente, cuando se llevaban disputadas cinco jornadas, se le comunicaba que debía abandonar el Club. Los motivos nunca los conoció porque al de Alonsótegui no se le dio ninguna explicación.
AlavaAñadir imagen llega al Mirandés del Alavés, en la temporada 1975-76 y en el conjunto de Anduva juega en su primera temporada 20 partidos de Liga, marcando un gol y 2 partidos de Copa. Quedaría el séptimo en el Trofeo a la Regularidad.
Pero digamos que el debut de Alava se produce el día 4 de enero de 1976. Juega el Mirandés en Azpeitia ante el Lagun Onak, donde empata a cero goles con esta alineación: Muñoz; Haro, Lecumberri I, Urdaci; Uslé, Alava; Braceras, Andueza, Bilbao, Ciáurriz y Solanas (Rodolfo).
En su segunda temporada, en la de 1976-77 que juga 36 partidos de Liga, con 4 goles marcados, y 4 partidos de Copa, obtiene el segundo puesto en el trofeo a la Regularidad.
La siguiente, la tercera y la última, es su mejor temporada en el Mirandés, a nuestro juicio, porque consigue 6 goles en 35 partidos de liga y juega, además, 6 de Copa. Como decimos en la introducción, se haría acreedor al Trofeo a la Regularidad.
En una temporada posterior, Alava llegó incluso a hacer una concentración pre-temporada en Bujedo. Estaba todo decidido que iba a renovar pero al final se "largaba". El jugador en su día nos explicaba los motivos: "No llegué a ir a la concentración ya que estaba tramitando el fichaje con el Sestao y como había unas diferencias, para no perder la forma, entrené dos o tres días con el Mirandés, Club que me acogió estupendamente para que pudiera hacer los entrenamientos".
Alava, en un partido con el Mirandés marcaba un autogol, contrariedad que arreglaba marcando posteriormente en la puerta contraria: "Sí, me acuerdo que fue contra el Ensidesa y ganábamos por 1-0. Yo tenía el balón cefrca de la portería y al intentar driblar a un contrario, este me lo robó y le "ayudé" a que consiguiera el gol del empate. Esto me espoleó y lleno de rabia me incorporé al ataque y en un saque de esquina marqué de cabeza el gol que suponía la victoria de nuestro equipo. Te puedes imaginar mi alegría ya que había recuperado para mis compañeros lo que momentos antes había perdido".
El último partido de Alava se refleja el 7 de mayo del 78 con derrota ante el Compostela en Santiago por 3-1 y estos protagonistas: Alberto; Haro, Uslé, Alava, Arriola; Braceras (Merino), Mata, Portugal; Bengoechea, Lucas y Salazar (Frechilla)
Alava, a su paso por el Mirandés, demostró grandes cualidades como jugador de fútbol, amén de caracterizarse como una gran persona. En la defensa era un jugador seguro, y tal vez por eso, pudiera ser, trabaja en una compañía de seguros.
Un total de 91 partidos de Liga y 11 goles y 12 partidos de Copa, avalan la trayectoria de Alava en el Club Deportivo Mirandés.

1 comentario:

C. D. AUTOL dijo...

Aupa Tinin...como siempre impresionante lo que pones. Es so vete más tranquilo, que aunque tienes mucho que contar, igual no nos da tiempo a leerlo.
Sigue así.
un saludo desde La Rioja.
Jason

Publicar un comentario