sábado, 20 de febrero de 2010

La Vuelta '77 finalizó en Miranda

(El belga Freddy Maertens ganador de la Vuelta'77, lució el maillot amarillo
en todas las etapas porque ya se lo enfundó tras ganar el prólogo)
----------------------------
Nuestra ciudad, salvo error u omisión, en los años 70, ha sido escenario en cuatro ocasiones de final y principio de etapa dentro de la "Vuelta Ciclista a España" y, en una ocasión, final de etapa y de vuelta. Hagamos el breve recorrido:
1.973.- El día 12 de mayo, en la XXVIII edición, se corrió la 16ª etapa de 203 kilómetros entre Torrelavega y Miranda pasando por los puertos de Alisas, los Tornos y Orduña. Dicha etapa fue ganada por MERCKX que invirtió 5h 57' y 59", seguido de Ocaña, Thevenet, Van Springel y Van Schil.
1974.- El 10 de mayo se corre la 17ª etapa Bilbao-Miranda de 157 km. y con los puertos de Urkiola y Orduña, entró vencedor TAMAMES, con un tiempo de 4h 39' y 01". A continuación entraban Ovion, Danguillaume, Zurano y Mendes.
1975.- Se corrió la 18ª etapa el 10 de mayo entre Bilbao y Miranda, con un recorrido de 186 km. La misma fue ganada por el holandés KUIPER en 5h 24' y 41". El triunfador en la meta de la calle General Franco se presentó sólo, con 45" de ventaja sobre Tamames, Lasa, Manzaneque y Madeira. Fue una etapa con dos puertos puntuables: el de Orduña y Herrera. Ocaña no pudo en ningún momento ni con Lasa ni con Perurena. A señalar la caída y abandono de José Manuel Fuente.
1977.- La 19ª y última etapa se disputaba el 15 de mayo. Que el final de la Vuelta tuviera como escenario nuestra ciudad, se debió a las especiales circunstancias que por esas fechas vivió Guipúzcoa. Los organizadores hubieron de variar el trazado Urquiola-San Sebastián, con final en el Velódromo de Anoeta, por el de Urquiola-Miranda, de 104 km. un trazado ondulado, sin ninguna dificultad. Esta estapa final de la Vuelta fue ganada por el belga MAERTENS, etapa que hacía la número TRECE en su particular lista de éxitos de esta Vuelta, batiendo el récord que ostentaba, con 12 etapas ganadas, Delio Rodríguez. Invirtió Maertens en el recorrido 2h 24' y 59"., seguido de Lasa, Thaler, Demeyer y Pollientier.
Para ganar la Vuelta necesitó de 78h. 54' 36".
1978.- Y la XXXIII Vuelta Ciclista a España pasó por Miranda el miércoles 10 de mayo. Ese día se corrió la etapa 15ª, de 131 km. entre Logroño y Miranda, con el puerto de Herrera (1ª categoría) a 92 km. de la salida y que es coronado por Belda. El ganador de la etapa sería el belga VAN DEN BRANDE, invirtiendo 3h. 38' 53", a una media horaria de casi 36 km. Tras él y con el mismo tiempo entraron en Miranda: Alfonsel, Chamel, Perurena y Didier.
(Publicado en "Miranda Deportiva" el 14 de mayo de 1978)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Es cierto que en el año 1973, el primero que paso por debajo del Puente de la calle Arenal sobre el ferrocarril, fue Luis Ocaña ?, ¿ y que debido a esa anécdota paso a llamarse Puente Ocaña ? Un abrazo Tinin

Tinin Melgosa dijo...

Sí, efectivamente, por ese motivo el puente lleva el nombre del ciclista Luis OCAÑA

Anónimo dijo...

El 3 de mayo de 1987 la Vuelta a España arrancó desde Miranda de Ebro hasta Alto Campoo ( 213 kms.) siendo vencedor de la etapa Enrique Aja.

Publicar un comentario