sábado, 25 de noviembre de 2017

¡¡Ha muerto Jesús Ruiz Valderrama...!!

Ha fallecido en la madrugada de hoy, Jesús Ruiz Valderrama, conocido cariñosamente como "Chincheta". Tenía 82 años.
Carrocero, hostelero y sanjuanero.
Pudo presumir, pero seguro que no lo hizo, de tener en su casa la mayor colección de trofeos, primeros premios en Concursos de Carrozas, conseguidos en Miranda, Burgos, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Laredo, Castro Urdiales, Santander, Oviedo, Gijón y... un largo etcétera y, como buen artista, , otras muchas distinciones y en muy diversas facetas,- belenista, escaparatista, decorador. En cualquiera de estas manifestaciones artísticas, dificilmente encontraba rival. Y es curioso, "Chincheta", no tenía noción ni de dibujo ni de diseño, ni.... solo imaginación, gusto y fantasía, aspectos que le convirtieron en un "monstruo" 
En sus otras facetas, las de barman y cocinero, ya es otra cosa. Se dice que de casta le viene al galgo, y Jesús tuvo en su madre, la señora Teresa,  una extraordinaria maestra y la maestra en su hijo, un excelente alumno. Esa esa su profesión  y de ella, nos hizo disfrutar muchos años.
Regentó los bares "La Terraza", que daba a dos calles (los Hornos y F.Keller), "Bar Madrid", en calle Dos de Mayo y "Doña Manolita", en calle de Santa Lucía.
Jesús Ruiz Valderrama fue presidente de la Cofradía de San Juan del Monte entre los años 62 y 64 y 77 y 80. Curiosamente las iniciales de su nombre y primer apellido coinciden con las del otro presidente Jaime Ruiz, y por el rizar el rizo con las del protagonista de la entonces serie televisiva "Dallas", el famoso J.R. Y en su día nos dijo: "Me ha llamado la atención  con lo que me dices, no me había dado cuenta".
Mi mujer siempre nos comentó que Jesús era un auténtico caballero y destacaba en los detalles que tenía con las reinas y damas sanjuaneras. Decimos esto porque Mari Tere fue dama en San Juan del Monte´64.
A él se le atribuye el primer Bombazo en 1977 que unió el típico instrumento de la Fiesta, el Bombo,  con la ciudad a través del Ebro. Se decidió que con la Resurrección y el Entierro del Bombo, comenzaran y terminaran las Fiestas.
Y en cuanto al Mirandés se refiere, en unos momentos confusos que vivió el club en los prolegómenos de la temporada 1981-82, Jesús se ofreció voluntario por intentar lo mejor para el club rojillo, siendo presidente de la Junta Gestora.
A sus sobrinos Miguel y Maite, sobrinos nietos, Rebeka, Erika y Jon , la sentida condolencia de "Miranda Deportiva."
 Para mañana domingo día 26  la Misa de despedida está prevista para las 12 del mediodía en la capilla del Tanatorio Albia Vitoria-Gastéiz, en Plaza de Gamarra, 4
¡¡Descansa en paz, amigo...!!!
=======================

Jesús, carrocero

Aquí posan orgullosos por el primer premio conseguido con su carroza "Reflejos" del año 1959. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Ernesto Brizuela, Cuqui Verduras, Jesús Ruiz Valderrama, Mariano Ruiz, Chuma Cruz, Eugenio Fernández y Fulgencio García.

San Juan del Monte 1964

(Fotocopia de la portada del programa de San Juan del Monte 1964)
------------------------
El presidente de la Cofradía de San Juan del Monte, Jesús Ruiz Valderrama, en la Sociedad Danubio, bailando con una de las damas de las fiestas, Jazmina Merino, el 9 de mayo de 1964.
Y es que ese día a las 11 de la noche, en los salones de la Sociedad Danubio, magníficamente iluminados, presentación oficial de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor a las Autoridades, Prensa y Radio Local en un baile de gran gala, (OrquestaRex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario