martes, 23 de junio de 2015

PITA

Su primer equipo federado es el Ence Juvenil, de segunda categoría, en la temporada 1974-75, fecha de la fundación del ya desaparecido club. Entrena al equipo el ex-portero mirandesista Gracia. En la siguiente temporada al Ence, que había absorbido al Hostal Galicia y milita en Primera Regional, entrenado por "Chele" Grijuela obteniendo el segundo puesto. Juega la fase de ascenso a Preferente contra el Lagún Artea de Lacunza, siendo eliminado por el equipo navarro. De ahí al Logroñés que milita en Tercera División en la temporada 1976-77 y donde juega pocos partidos, precisamente en demarcaciones de ataque. En la siguiente se hace con el puesto de titular, pasando a la demarcación de defensa lateral derecho. Varios partidos llegó a enfrentarse al Mirandés defendiendo la camisola rojiblanca riojana. Con los riojanos de Las Gaunas, en la temporada 83-84 marcaría en el último segundo de la competición de Segunda B, un gol a Osasuna Promesas. Con este gol el Logroñés ascendería a Segunda División, dejando en la cuneta al Deportivo Alavés. Una temporada con los de Logroño en la categoría de plata, la de 1984-85 y en la siguiente ficha por el Mirandés, lo que hace que "Maese Pita", juegue tres temporadas consecutivas defendiendo la camiseta del Mirandés, y en muchos partidos capitán del equipo.
Jesús García Pérez "Pita", nace en la localidad burgalesa de La Puebla de Arganzón, el día 5 de marzo de 1957. Y en el Mirandés debuta el 8 de septiembre de 1985. Ese día el equipo no tiene suerte porque en Anduva pierde ante el Teruel por 1-2. Es la segunda jornada de Liga. El entrenador es Chus Izaguirre, que alinea a los siguientes jugadores: Jiménez; Pita, Narsa, Uslé, varas; Toño, Tomé, Luis Carlos; Seni II, Martínez (60' Cañaveras) y Oropesa (46' Fol I)
A Pita esa temporada le avalaron 37 partidos jugados en los que consiguió 14 goles, siendo el máximo goleador. Y precisamente en esa temporada conseguía el gol 2.000 del Mirandés en categoría nacional. La fecha, la del 20 de abril de 1986. El lugar: La Planilla de Calahorra. El Mirandés ganaba por 1-2 y Pita precisamente marcaba los dos. El segundo significaba la cifra redonda de goles, marcado a los 20' de partido: "Jugada de contragolpe con balón que llega a Carlos, sirve a Pita y este marcaba el segundo".
El la siguiente temporada juega los 38 partidos de Liga y consigue 7 goles. Se ascendería a Segunda B.
En esta categoría, en la temporada 1987-88, Pita consigue 12 goles en 35 partidos. El último coincide con las fiestas de San Juan del Monte el día 22 de mayo de 1988. Gana el Mirandés de Aurelio Puente al Júpiter de Barcelona por 4-0, pero descendería a Tercera División.
(Foto: Josu Izarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario