miércoles, 30 de mayo de 2012

He vivido los 5 intentos (no hay quinto malo)

El Club Deportivo Mirandés que ha cumplido este mes de mayo  85 años y ha cumplido también el sueño de su vida, ha tenido a lo largo de esta historia cinco intentos para ascender a Segunda División. Cuatro de ellos a través de los "play-offs" y en una ocasión por vía de clasificación en la Liga. Y este mismo mes de mayo, 24 días después de su cumpleaños, en plenas Fiestas de San Juan del Monte, conseguía el sueño del ascenso, premio que sin duda se merecía porque el pasado año lo tuvo al alcance de la mano y el equipo "ferroviario" perdía el tren por unos minutos que no se pudieron controlar.
Vamos a hacer un pequeño recorrido por estos cinco intentos que al final el último ha sido el bueno, certificando aquello de que "no hay quinto malo".
PRIMER INTENTO (1958)
En la temporada 1957-58 finalizaba la Liga del Grupo II de Tercera, en segunda posición, con los mismos puntos que el Real Unión pero los "fronterizos" se imponían por mejor "goal-average". En Anduva ganaba el Mirandés por 2-1 y en Gal eran los blanquinegros los que se imponían por 3-1 en aquel ya recordado 4 de mayo del 58 con el viaje a Irún en burro, de José Luis Aliaga.
El Mirandés jugó la liguilla y el sorteo en la primera eliminatoria le enfrentó al Amistad de Zaragoza a quien ganaba en Miranda por 4-1 aunque perdía en tierras aragonesas por 4-3.
La segunda eliminatoria le corresponde el Castellón a quien vence en Anduva por 3-0, pero en el partido de vuelta en Castalia, la amarga "encerrona" protagonizada por el colegiado de turno de cuyo nombre me acuerdo pero que no me apetece nombrar. Penalti que mandó repetir y al final, despuésde haber adelantado en el marcador Uncilla, el Mirandés caía derrotado por 4-1. Entonces los goles en campo contrario no tenían ningún valor. Hubo que jugar un desempate y el mismo se disputó en el campo de Torrero de Zaragoza, donde los mirandesistas sufrían una clara derrota de 3-0.
Entrenador: MALON

SEGUNDO INTENTO (1979)

En esta ocasión hay que aclarar que no fue liguilla, el campeón y subcapeón de cada uno de los dos Grupos de Segunda B ascendían a Segunda de forma automática. Y el Mirandés tuvo dos grandiosas oportunidades. En la penúltima jornada, la nº 37, jugaba en Tenerife y un empate le llevaba a Segunda. Tras comenzar perdiendo consiguió empatar a uno, resultado que mantuvo hasta los últimos minutos del encuentro. Y en una jugada desafortunada del defensa Haro, que cometió penalti, llegaba el segundo gol de los isleños con lo que el Mirandés "aparcaba" el presunto ascenso para la última jornada liguera en Anduva ante la visita del Langreo. Un empate también le era suficiente. Primer tiempo que finalizaba con 1-0 favorable al Mirandés, pero en la segunda parte, ver para creer. Empataba el equipo asturiano y en los últimos suspiros del partido llegaba el 1-2 tras colarse el balón por entre las piernas del meta mirandesista. La miel se convirtió en hiel y ascendían Palencia y Oviedo.
Entrenador: Pedro Mari BEASCOECHEA.

TERCER INTENTO (2004)

Los mirandesistas acababan de aterrizar de Tercera al Grupo I de Segunda B. Una gran campaña que realiza para llegar a la jornada 38ª en el puesto tercero. En la fase de ascenso quedaría enclavado en el Grupo B junto a Pontevedra, Badajoz y Lorca Deportiva.
No comenzó mal el Mirandés, porque en la 1ª jornada empataba a dos goles en Pontevedra. En la segunda,  en plenas fiestas sanjuaneras no pudo con el Lorca At. que se llevaba de Anduva un empate a cero. En Lorca, ganaba por 1-2 en la tercera jornada y compartiría el primer puesto junto al Pontevedra con 5 puntos. Pero en la cuarta jornada se esfumaron las posibilidades al no poder ganar a los gallegos en Anduva que se llevaron el partido por 0-1. Ya la quinta y sexta jornadas pura anécdota ante el Badajoz para perder en su campo por 3-0 y ganar en Anduva por 2-1, El Mirandés quedaría segundo y ascendería el Pontevedra.
Entrenador: Félix Arnáiz LUCAS.

CUARTO INTENTO (2011)

Está muy reciente. Como quien dice fue ayer cuando el Mirandés lo tuvo al alcance de la mano y no pudo ser. En la última jornada liguera no puede con el Torrelavega que empata a dos goles, lo que beneficia al Eibar para proclamarse campeón. Juega el "play-off" y el primer partido se enfrenta al Cádiz, allá en la "Tacita de Plata" donde pierde por 2-0. El resultado era "jodidillo" pero el Mirandés, echando mano de la épica logra un 4-1 sobre los amarillos que les permite pasar a la siguiente eliminatoria. Es el Badalona el que en el partido de ida visita Anduva donde gana el Mirandés por 1-0. En San Juan del Monte, la vuelta, y enpate a cero lo que le permite llegar a nuestro equipo a la tercera y definitiva eliminatoria. Primer partido en el Pedro Escartín de Guadalajara y victoria mirandesa por 0-1 que nos puso las miel en los labios.
La vuelta no puede comenzar mejor porque el Mirandés se adelanta en el marcador. Pero en la segunda parte, las tornas cambiaron y los chicos del Deportivo ganan por 1-2. Nuestro gozo en un pozo.
Entrenador: Carlos POUSO.

QUINTO INTENTO (2012) ¡POR FIN...!

Hay cosas grandes e históricas que contar, pero poco que contar porque ha sido visto y no visto este "play-off". Primero, extraordinario torneo de Copa (sin olvidar la consecución de la Copa de Castilla y León) donde el equipo llega a las semifinales eliminando a 3 equipos de Segunda B (Amorebieta-Balompédica Linense ,los dos juegan el play-off esta temporada, y S.D. Logroñés) y a 3 equipos de Primera: Villarreal, Rácing y Espanyol.
En la Liga coge la batuta del primer puesto en la tercera jornada y se mantiene así hasta el final para terminar con 8 puntos de ventaja sobre la Ponferradina (segundo puesto).
El sorteo quiere que se enfrente al campeón de Grupo III, el At. Baleares, un equipo hecho a base de talonario, según cuentan. Victoria mirandesa en Anduva por 1-0 y victoria que repite una semana después en partido muy madrugador. Ganan los rojillos 1-2 en el para mí, domingo de San Juan del Monte más feliz de mi vida.
Entrenador. Carlos POUSO.
Y la próxima temporada el Club Deportivo Mirandés estará en la categoría de PLATA del fútbol español celebrando así sus Bodas de MARMOL (85 años que ha cumplido este mes de mayo)
ENHORABUENA A TODA LA FAMILIA
M I R A N D E S I S T A



No hay comentarios:

Publicar un comentario