jueves, 3 de mayo de 2012

Felicidades al Club Deportivo Mirandés

El 3 de mayo (martes) de 1927 en el lugar conocido como  el salón de baile de "Juventud Recreativa"  ("La Perejilera"), nacía el Club Deportivo Mirandés a las 10 de la noche aproximadamente. Bueno, todos los detalles con amplia extensión aparecen en el libro "75 Años de Historia". Hoy digamos que el primer presidente fue el notario Arturo García del Río al que vemos en la siguiente foto:
Y al primer presidente le siguieron estos primeros compañeros de la Junta directiva:
VICEPRESIDENTE: Mariano Losa España
SECRETARIO: Esteban Sabando
VICE-SECRETARIO: José de Zúñiga
TESORERO: Jaime de Santiago
CONTADOR: Pelayo Díaz
VOCALES: Cipriano Gordo, Luis Fernández, Santos García y Luis García
REVISION CUENTAS: Antonio Gordejuela y Flores García
Estos son los dos escudos que ha tenido el Mirandés. El de la parte superior diseñado poco tiempo después de la fundación del Club y el segundo se diseñó cuando el Mirandés comenzó su andadura por Tercera División. En cuanto a la vestimenta, la primera equipación siempre ha sido camiseta roja y pantalón negro.
PRIMERA ALINEACION

El primer partido que jugó el Mirandés, aunque fuera de carácter amistoso, tuvo lugar el día 4 de junio de 1927, un mes y un  día después de su fundación. Se jugó en el campo de "La Campa de la Tejera" y el Mirandés vencía al Arabarra de Vitoria por 2-1, goles de Riquelme y Boutefeur. El gol vitoriano lo conseguían desde el punto de penalti. Identificamos a los jugadores del primer partido de los rojillos:
De pie: Javier Ropdríguez "Canuto", Tomás Gómez de Cadiñanos, Antonio Riquelme, Antonio García, Quiles, Fidel Boutefeur y Zornoza.
Agachados: Urbina, Fidel Angulo, Jesús Zúñiga y Román Mendiluce.

PRIMER PARTIDO EN 3ª

Se disputó en el desaparecido campo de "La Estación" el día 24 de septiembre de 1944, con la visita del Vasconia de San Sebastián. El resultado final fue de empate a 2 goles. Los goles mirandesistas contabilizados por el delantero centro Tano, el primero de ellos a los 17 minutos de juego.

PRIMER PARTIDO DE COPA


Se dispuitó el día 19 de octubre de 1947. El escenario fue Mendizorroza y el Alavés ganaba al Mirandés por 2-1 con lo que quedaba eliminado en la primera eliminatoria y en su primera participación de la Copa del Generalísimo.

PRIMER PARTIDO FASE DE ASCENSO A SEGUNDA

Se juega el 25 de mayo de 1957 en Anduva con arbitraje del vizcaíno Pelayo Serrano. El Mirandés vencía por 4-1 al Amistad de Zaragoza, con goles que anotaban Uncilla (2), Bustamante y Chopa.
El equipo rojillo a pesar de perder por 4-3, superaba la eliminatoria y en la siguiente se enfrentaría al Castellón.

PRIMER PARTIDO EN REGIONAL

Nos referimos al primer partido en Regional de la era moderna porque el Mirandés al poco de su fundación comenzó jugando con los equipos limítrofes como Palencia, Burgos, Haro, etc.
Este partido al que nos referimos tiene como fecha el 11 de septiembre de 1966. Juega el Mirandés en Castejón donde gana por 0-2, con goles que contabilizaban Pipaón y Aznar.

PRIMER PARTIDO EN SEGUNDA B

El Mirandés es uno de los primeros 40 equipos que estrenaron la Segunda División B. Formó en el Grupo I con 20 equipos. Su debut en Segunda B tiene como fecha el 4 de septiembre de 1977. Juega en Anduva frente al Pegaso de Madrid y se da empate a cero goles con arbitraje del asturiano Díaz Gutiérrez.

PRIMER "PLAY-OFF" A SEGUNDA B
El primer partido del primer play-off  de ascenso a Segunbda B, se disputa en Anduva en plenas fiestas de San Juan del Monte. Es el domingo 30 de mayo de 1993. El visitante es el Casetas que se lleva el partido al ganar por 0-2 con arbitraje del madrileño  Fernández Hinojosa. Ni Casetas ni Mirandés ascenderían.El afortunado sería el Real Unión de Irún.
========================
Así pues, hoy el Club Deportivo Mirandés cumple 85 años.No deja de ser una buena celebración cuando a falta de dos jornadas consigue por primera vez en sus 13 temporadas en Segunda B, proclamarse CAMPEÓN. Ahora falta la guinda de conseguir lo que a punto se estuvo la pasada temporada.
¡¡FELICIDADES...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario