jueves, 10 de marzo de 2011

Lemona-Mirandés

Esta foto, rescatada del libro de las Bodas de Oro de la S.D. Lemona, data de la temporada 1972-73 cuando los rojinegros militaban en Regional y el Mirandés en Tercera División. Tuvieron que transcurrir 17 temporadas desde entonces para que Lemona y Mirandés se enfrentaran en Arlonagusia. Fue precisamente en Segunda B y la primera confrontación fue de empate a cero en la temporada 1989-90. Parece que ese resultado iba a marcar los pocos goles que anotan Lemona y Mirandés en sus partidos, nunca han pasado del 2-1, hasta esta temporada en que el Lemona en Anduva "osó" marcar tres goles por uno tan sólo el Mirandés. Hasta esta temporada, en 12 partidos jugados Mirandés y Lemona conjuntamente marcaban 17 goles, uno más en tierras vascas.
Pero vamos a referirnos tan sólo a los resultados que se han dado en el campo de los "cementos":
1989-90 en Segunda B (0-0), la temporada siguiente en la misma categoría (1-0), en la 2000-01 en "play off-de ascenso" (1-0), en la 2002-03 también en "play-off" (1-2), le costaría el ascenso al equipo vasco.En las temporadas 2004-05 y 2009-10 en Segunda B victorias del Lemona por 1-0 y 2-1. Un empate y una victoria del Mirandés que le premió con el ascenso, es el bagaje de los mirandesistas en Arlonagusia.
Vamos a recordar aquel partido en tierras vascas del año 2003 donde surgió la marea roja mirandesista:
Es la quinta jornada del "play-off" de fecha 22 de junio. Arbitraje del santanderino Víctor Noreña.
LEMONA: Xavier; Sanpedro, Gurtubai (46' Joseba), Yágüe, Basabe, Lander (78' Egoit), Iñigo, Aitor, Lacalle, Oxel (68' Raúl Calle), Rubén Ruiz e Ipiña.
MIRANDES: Ibán Triviño; Rodri, Iker, Felipe, Ochoa (82' Chusma), Núñez (71' Vadillo), Moreno, Iván Agustín, Diego Ruiz, Julen y David González (68' Sergio II).
A los 23 minutos se adelantaba en el marcador Julen y a los 57' empataba Oxel. Y ya metidos en el minuto 90, el guante izquierdo de Chusma daba la victoria al Mirandés tras el lanzamiento de una falta fuera del área y perpendicular al punto de penalti.
De los espectadores calculamos que media entrada era de Miranda. En el palco, el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atucha. Antes de comenzar el encuentro se guardaba un minuto de silencio en memoria del presidente del Athlétic Club de Bilbao, Javier Uría. Cinco autocares llegados de Miranda, amén de muchos turismos convirtieron el campo en una auténtica fiesta futbolística. Cinco cámaras de Televisión retransmitiendo el partido, entre ellas dos de Miranda: "Canal 4" y "Televisión Miranda", además de las emisoras mirandesas "SER Miranda" y "Cope Miranda" y otras tantas del País Vasco. En los minutos de descuento tiene que intervenir la Fuerza Pública en General, porque al parecer algún espectador ha sujetado a un jugador local. No pasa nada y se reanuda el juego que llega hasta los 99 minutos.
¡Ah...! Poco previsores los encargados del bar porque ya para el descanso se agotaron todas las existencias.
El Mirandés sufrió en el partido pero esta victoria dejaba la puerta abierta a la esperanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario