domingo, 28 de marzo de 2010

Frechilla



Nace en Pola de Laviana (Asturias), el 14 de septiembre de 1947. Benito Alonso Frechilla muy pronto comienza la afición por el fútbol. Sus primeros equipos son los alevines e infantiles del Real Titánico de Laviana, para pasar a los juveniles del mismo club y posteriormente a los regionales en los años 64 y 65. En sus tiempos de juvenil, que Frechilla formó parte en la selección asturiana, hay un partido que nos recordaba y que jugó en Salamanca ante la selección oeste, ganan los asturianos por 0-4 y Frechilla marca tres goles. Se enrola posteriormente en el Pola de Laviana, en Tercera División, para luego pasar al San Martín de Sotondrino y de aquí, en la temporada 1970-71, al Logroñés que milita en Segunda División.
En el Logroñés solo juega durante la temporada ocho encuentros de Liga, y uno de Copa, precisamente el de vuelta en Anduva y donde empata el Logroñés a un gol, conseguido por Frechilla a cuatro minutos del final con lo que el Logroñés apeaba de la Copa del Generalísimo al Mirandés.
En la siguiente temporada ingresa en el equipo de Anduva tras unas negociaciones que llevana cabo los dos presidentes: Cesáreo Remón (Logroñés) y Agustín Ortiz (Mirandés)
Y Frechilla debuta con el Mirandés el día 19 de septiembre de 1971, recién cumplidos los 24 años. En Anduva juega la Gimnástica Torrelavega y se da empate a cero con esta alineación mirandesista: Ibarrondo, Zabalza, Lopetegui, Eguilaz; Olleta (Sanz), Arroyabe, Piñuela, L.Mari Muñoz, Pérez Navares (Compostizo), Andueza y Frechilla.
En su primera temporada jugaría 32 partidos e Liga y 4 de Copa, marcando 6 goles ligueros y 2 coperos. Y sobre los goles, en esta su primera temporada, Frechilla guarda especial recuerdo de dos de los ocho conseguidos: uno al Bilbao Ath. y otro al Sestao, en competición liguera. Vamos a recordar cómo fueron esos goles: El Sestao de José María Maguregui llegaba a Anduva como líder imbatido. Era la jornada 7ª (17-10-71), ganan los mirandeses por 4-2. Frechilla marca el 2-0 en el minuto 63, así: "Gran jugada del extremo mirandesista, iniciada desde medio campo, llega hasta cerca del palo y sin aparente ángulo de tiro, cambia el balón de pie y con la derecha manda a laa red".
Y en la jornada 36ª, en Anduva juega el filial bilbaíno (11-5-72), así vimos el gol, que significaba el definitivo empate a uno: "A loa 69' balón largo de Kaito frente a la misma raya de banda y por el lado de Frechilla en campo mirandés; el extremo en una fulgurante carrera desde medio campo, va sorteando a cuantos contrarios le salen al paso, ya en el área, burla también al portero a quien le bate con el ya clásico cambio de pie". El público, puesto en pie, dedica la mayor ovación que recordamos en este campo porque, desde luego, la jugada fue maestra, de una ejecución de la más depurada técnica futbolística.
La buena temporada de Frechilla hace que los de Mendizorroza se fijen en él y por las condiciones económicas se va al Alavés done permanece durante cuatro temporadas.
Pero vuelve al Mirandés en la temporada 1976-77 para jugar 30 partidos de Liga y 3 de Copa, marcando siete goles. Juega una temporada más y de aquí se enrola en Vitoria en un equipo de Empresas. Pero el Mirandés le vuelve a llamar en la temporada 79-80 y sólo juega 7 encuentros. El último, el 4 de mayo de 1980. Ferrol, 2; Mirandés, 0. Esta sería la alineación del equipo rojillo en el último partido de Frechilla en el Mirandés y que hacía el 114: Muñoz; Haro, Rebollo, Uslé, De la Viuda; Iñaki (75' Frechilla), maldonado, Merayo, Antolín, Lucas y Recalde (70' Peña)
El jugador tenía fama de jugador díscolo: "No estoy de acuerdo. Puede que tuviera mal genio en el campo, pero ningún compañero podrá hablar mal de mí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario