sábado, 25 de enero de 2014

Mirandés-Zaragoza

Mirandés - Real Zaragoza

La asignatura pendiente del Real Zaragoza

J. L. Gaona. Zaragoza|25/01/2014 a las 06:00  0 Comentarios

El equipo de Paco Herrera se enfrenta en Anduva (18.00) al Mirandés, un equipo que apuesta por el juego directo y la presión para ahogar al rival.


Paco Herrera charla con sus jugadores en un entrenamiento. .J.L.G.Paco Herrera charla con sus jugadores en un entrenamiento. .J.L.G.
El Real Zaragoza ha encontrado, por fin, la identidad que prometía Paco Herrera. Ha crecido en las últimas jornadas, se ha convertido en un equipo reconocible y, lo que es más importante, fiable. Los blanquillos ya suman cuatro partidos sin perder -dos empates y dos victorias- y se han asentado en los puestos de promoción de ascenso, donde ya llevan tres jornadas consecutivas. Sin embargo, el conjunto aragonés tiene todavía varias asignaturas pendientes. Una de ellas es su eficacia frente a rivales que apuestan por el juego directo, la presión y el cuerpo a cuerpo, como el Mirandés.

El cuadro de Paco Herrera afronta en Anduva (18.00) un partido similar a los que perdió en campos como Ipurua o Mendizorroza. Al Real Zaragoza le cuesta digerir a los equipos de la zona baja de la tabla -ha perdido contra el Jaén o el Barcelona B y ha empatado frente a Hércules y Alavés-, y en la primera vuelta no pasó del empate (0-0) frente al propio Mirandés en La Romareda. "Los rivales como el Mirandés se nos han atragantado en la primera vuelta", reconocía Paco Herrera antes de viajar a la localidad burgalesa.

No se fía el técnico del Real Zaragoza. Ni del buen momento de su equipo ni de la posición en la tabla que ocupa el rival, decimoctavo, al borde del descenso, con 27 puntos. Trece posiciones le sacan los aragoneses -quintos- al Mirandés. Todo un mundo. Si no fuera por la igualdad de esta Segunda División, claro. Y es que entre ambos solo hay una distancia de seis puntos, la misma que separa los puestos de ascenso de los de descenso.

Con los ocho primeros equipos en solo tres puntos, una derrota en Anduva significaría, con casi total seguridad, salir de los puestos de privilegio. Recreativo, Córdoba y Mallorca tienen los mismos puntos que el Real Zaragoza, el Numancia está a solo dos y Sabadell y Lugo alcanzarían a los aragoneses con una sola victoria. Una victoria, en cambio, sería el empujón para dejar atrás a alguno de los perseguidores, incluso para adelantar alguna posición.

Dos enfrentamientos entre equipos de la zona alta aparecen como lamejor ocasión para dar un nuevo paso adelante hacia el ascenso. El Deportivo, colíder con 36 puntos, se enfrenta al Córdoba (sábado, 18.15), séptimo con 33 -los mismos que el Zaragoza-, mientras que el primer clasificado, el Sporting, recibe al Recreativo (domingo, 12.00), sexto, también con 33 puntos.

Un buen momento

El Real Zaragoza llega al duelo de Anduva en un buen momento. Paco Herrera ha encontrado el camino, ha consolidado el juego del equipo y ya tiene en la cabeza un once titular en el que no quiere introducir más que las novedades necesarias. El sacrificado por esta idea es José Fernández, que jugó de inicio el pasado domingodebido a la ausencia de Cortés, pero se ha caído -no solo del once, sinohasta de la convocatoria- con el regreso del lateral derecho. "Es injusto y doloroso, pero Laguardia puede jugar de central y en la banda", argumentaba Herrera.

Al margen del regreso de Cortés, el once se mantiene como en la última jornada. Sin embargo, el técnico quiere adaptarse al partido del Mirandés con los mismos mimbres. Así, el catalán ha arengado a sus jugadores esta semana para que lleguen a Anduva concienciados de que se enfrentan a un partido de hombres. "Nos espera un partido duro y farragoso, pero también debemos ser capaces de ganar el balón y jugar a fútbol. Tenemos que diferenciar cuándo toca jugar de cuándo toca zafarrancho de combate", explica el técnico.

Presión y 'patadón'

El Mirandés también tiene clara cuál es su estrategia. Koikili, lateral del Mirandés y ex del Athletic, resume cómo le jugarán al Real Zaragoza: "Apretando desde el comienzo con independencia del planteamiento rival para intentar robar cerca de su área y generar el mayor peligro posible".

No hay mucho misterio en el planteamiento del conjunto burgalés, aunque su peligro radica en la claridad de sus ideas. No hacen lo que no saben hacer. No se complican la vida. Con un fútbol directo y presión a la línea de creación del rival, solo han perdido tres -los mismos que el Zaragoza- de los 11 partidos que han disputado en casa. "Intentaremos ahogar su juego y procuraremos desplazar la acción lejos de nuestra portería para tratar de aprovechar nuestras oportunidades", resume Koikili.

Alineaciones probables

CD Mirandés: Dani Jiménez, Malón, Caneda, Corral, Koikili, Nagore, Igor Martínez, Muneta, Iriome, Pablo Infante, Goiria.

Real Zaragoza: Leo Franco, Cortés, Álvaro, Arzo, Rico, Paglialunga, Acevedo, Barkero, Luis García, Montañés y Roger.

Árbitro: Dámaso Arcediano Moncesillo (Castilla La Mancha).

Estadio: Anduva (18.00).
(HERALDO.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario