martes, 7 de febrero de 2012

Pablo depositará un ramo de flores en el monumento a "Pichichi"

Es costumbre en San Mamés que el equipo que por primera vez visita al primer equipo del Athlétic en San Mamés, minutos antes de dar comienzo el encuentro el capitán del equipo visitante deposite un ramo de flores sobre el monumento que luce en lugar preferente de las gradas, de un jugador, "Pichichi", que marcó el primer gol en San Mamés, y fue precisamente el 21 de agosto de 1913, en partido en lo que luego sería la Catedral, enfrentaba al Athlétic de Bilbao y al Rácing de Irún. El partido finalizaba con empate a uno y como decimos "Pichichi" conseguía el primer gol para su equipo. Por lo tanto, será el hoy capitán del Mirandés, Pablo Infante, y además "Pichichi" de la Copa, a quien le corresponda tal honor futbolístico. Será como decimos, minutos antes de las 10 de la noche.
Si Pablo no juega de salida será el encargado del ramo de flores, o bien Iribas o Muneta. Esperemos que alguno de los tres sea de la alineación inicial.
RAFAEL MORENO ARANZADI "PICHICHI"
Este jugador nació en Bilbao en el año 1892. Jugó siempre en el Athlétic de Bilbao. Delantero centro e interior de gran habilidad para sortear contrarios. Prodigó y creó una escuela en el fútbol vasco. Buen rematador con ambas piernas y maravilloso entrando al remate de cabeza. Una institución en el cuadro rojiblanco bilbaíno. Pichichi, que falleció el 1 de marzo de 1922, cuando contaba 30 años, tiene un monumento en el histórico campo de San Mamés. Detalle que habla por sí solo de las grandes cualidades futbolísticas y humanas de este soberbio jugador. Cuatro veces campeón de España de Copa defendiendo la única camiseta que vistió, la del Athlétic. Fue en 1914, 1915, 1916 y 1921. Internacional en 5 partidos. Debutó en el encuentro en el que la selección nacional disputó su primer partido. Era el 28 de agosto de 1920 y en Bruselas venció a Dinamarca por un tanto a cero. El último encuentro internacional disputado por Pichichi fue en Amberes el 6 de septiembre de 1920 frente a Holanda. España venció por tres tantos a uno y obtuvo la medalla de plata de la VII Olimpiada.
Pichichi en este último y decisivo partido para el fútbol español, marcó un gol de bandera.
La primera Copa que ganó "Pichichi" fue el 10 de mayo de 1914 en la que ganó el Athlétic al España, F.C. por 2-1, goles de Zuazo los dos.
ATHLETIC: Ibarreche; Hurtado, Solaun; Eguía, Belauste, Iceta; Echevarría, "Pichichi", Zuazo, Apón y R. Belauste.
Y el primer partido internacional de "Pichichi", ya hemos dicho que fue el 28 de agosto de 1920. El gol de Patricio daba la victoria a España sobre Dinamarca.
ESPAÑA: Zamora; Otero, Arrate; Samitier, Belauste, Eguiazábal; Pagaza, Sesúmaga, Patricio, Pichichi y Acedo. El seleccionador era Paco Bru.
Los once jugadores, obviamente eran debutantes, porque era el primer partido que jugaba la Selección de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario