viernes, 14 de octubre de 2011

Cuando Anduva se llamaba Andúbar

Muchos años atrás ha existido la "polémica" sobre si el Campo Municipal es Anduba, Andúbar o Anduva. Cierto es que llevamos muchos tiempos con el nombre de Anduva y la tal vez al  poner en orden el PGOU el nombre que entendieron era el auténtico, se denominó el término en ANDUVA.
Pero en los años 50 el nombre que se le daba al Campo Municipal era ANDÚBAR, tal y como puede verse en el primer documento del año 1956, y en el segundo en una Enciclopedia del Fútbol, de la temporada 1950-51 siendo presidente Tiburcio Ortiz de Zárate, se advierte que el nombre es ESTADIO ANDÚBAR.
Cuando se realizaron los planos para la construcción de este Campo Municipal, en algunos de ellos se puede leer: "Terrenos de Anduba para emplazamiento del Estadio Municipal", "Campo de Deportes Municipal", etc
O como por ejemplo en un programa de Fiestas de San Juan del Monte del año 1952 en el que señala el domingo 1 de junio: "A las cinco de la tarde.- En el Estadio Municipal de Andúbar, Partido de Fútbol, organizado por el Club Deportivo Mirandés, entre el conjunto de este Club local y un potente equipo forastero".
O en el programa sanjuanaero de 1956 cuando para el 20 de mayo se señala: "A las cuatro de la tarde.- Vistoso Desfile de Blusas, que desde la Plaza de España acompañadas por la Banda de Música, se dirigirán al Estadio Municipal de Andúbar".
Y ya, es curioso, en el programa de Fiestas del año 1958, en los actos del domingo día 25, se señala: "En el Estadio Municipal de Anduva, Partido de Fútbol Fase de ascenso a 2ª División, entre los equipos AMISTAD, de Zaragoza y CLUB DEPORTIVO MIRANDES".
(Por cierto, ganarían los rojillos por 4-1)
Y a partir de ahí aparece ya el nombre de ANDUVA. Pero conste, que antes se llamaba ANDÚBAR.
(Pinchar una o dos veces en las ilustraciones para el aumento de la letra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario