sábado, 18 de septiembre de 2010

Alcalde



Luis Alcalde Recio, nace en Miranda de Ebro, el día 4 de marzo de 1919. Sus primeras patadas a la pelota las da en el equipo de los Sagrados Corazones y en los infantiles de aquellos equipos de entonces: "Te Diré" y "Huracán". En la temporada 1935-36, cuando sólo contaba 17 años, juega partidos amistosos con el Mirandés junto a sus amigos Celaya, Calvo, Lafuente y Ventosa....
Al estallar la guerra civil el fútbol de competición se interrumpe y, en 1938, Alcalde es llamado a filas. Coinicidiendo en el servicio militar juega en el Valladolid en la temporada 1939-40, en 2ª División. Es destinado a Palencia y en el conjunto de La Balastera permenece cuatro temporadas, desde la de 1940-41 hasta la de 1943-44. De aquí al Real Oviedo. En el equipo astur milita tres temporadas, la última en el conjunto carballón la pasa casi en blanco por una seria lesión sufrida.
Llorente; Peña, Román; Granda, Sirio, Villita; Antón, Alcalde, Chas, Herrerita y Emilín. Estos hombres vencieron al Real Madrid en Buenavista, por 4-0, en partido inaugural de Liga. Era el debut de Alcalde en partido oficial de 1ª División. Al domingo siguiente, el Oviedo viaja a Barcelona para enfrentarse en Las Corts, al conjunto azulgrana. Victoria del Oviedo por 0-1, gol conseguido por el mirandés Alcalde. Esa temporada el Barcelona sería campeón y el Oviedo de Luis Alcalde quedaría clasificado en cuarta posición, tras el Barcelona, Madrid y At. Aviación.
Tras una temporada en el Rácing de Santander, equipo que asciende a Segunda, en 1948 ficha por el Real Jaén y ya, en la temporada 1950-51 se enrola en el Mirandés para jugar con los rojillos cuatro temporadas consecutivas siendo alineado en 89 partidos y marcando 43 goles.
Debuta en el Mirandés el 5 de noviembre de 1950, en Anduva, donde pierde el equipo ante el Burgos C.F. por 0-1. El Mirandés del debut de Alcalde forma ese día con esta alineación: Zuazo, González, Gabilondo, Grijuela; Miguelito I, Lizarralde, Edu Blesa, Alcalde, vallejo, Mardones II y Bustamante I.
El puesto de Alcalde era de interior, preferentemente con el 8 a la espalda, aunque en algunas ocasiones llegó a lucir el nº 10.
La prensa deportiva y aficionados de entonces le definían como un jugador técnico, que dominaba el balón y que tenía precisión en el pase y muy decidido para tirar a puerta. Con la izquierda flojeaba bastante. Se le daba, asimismo, bastante bien el juego de cabeza. Aquí en Miranda, nos comentaban que hace años Alcalde, "me tachaban de vago, pero pocos se daban cuenta que había sobrepasado los 30 años. La edad, entonces, se acusaba muchísimo".
Juega su último partido con la camisola rojilla del Mirandés precisamente en Anduva y ante el Burgos C.F.. En esta ocasión el resultado es de empate a cero goles, el día 25 de abril de 1954. la alineación mirandesista de ese día la conformaron: Núñez; Osa, Grijuela, Cantabrana, Miguelito I, Mardones II; Odriozola II, Alcalde, Aguirre, Odriozola I e Iborra. Como se aprecia, cuatro jugadores coinciden del primer partido: Grijuela, Miguelito I, Mardones II y, por supuesto, Alcalde.
Las condiciones económicas de Alcalde en el Mirandés, quedaban un tanto difuminadas como nos contaba él mismo: "Cuando firmabas la cartulina no figuraba una cantidad determinada. La cuestión económica se concertaba verbalmente. El técnico encargado de los fichajes, poco más o menos te decía: si hay dinero,serás el primero en cobrar. Por supuesto, casin nunca había dinero".
A finales de la década de los ochenta, en el "Diario Jaén", se cuenta un detalle digno de elogio atribuído al jugador de Miranda. Y es que en aquella, al parecer, había jugadores que no rendían al mismo nivel de lo que cobraban, jugadores que no daban la medida que estaban obligados a dar y ponían a nuestro paisano como envidiable ejemplo: "Sin embargo hay un precedente en 1948. Su protagonista fue Luis Alcalde, un interior firmado por el Real Jaen, procedente de Segunda División. Cuando se llevaban unas jornadas y vio que su aportación al equipo no era la adecuada, se presentó a la directiva, dijo que no se encontraba físicamente en condiciones de rendir a tope y, tras devolver el dinero percibido, se marchó, prometiendo regresar cuando se encontrara bien. Y regresó al poco tiempo, jugó y fue un jugador sobresaliente en esa temporada y en la siguiente.
Este rasgo de honradez creo que no se había producido,- escribía Vica-, ni se volverá a producir. No hay alcalde que haga eso en la actualidad. Ni alcaldes futbolistas, ni alcaldes de los otros. Así que esta no va a ser la vía por la que el real Jaén pueda liberarse de la carga de unos jugadores que no rinden satisfactoriamente".
Alcalde jugó 89 partidos en el Mirandés y marcó 43 goles: 16 partidos y 13 goles (1950-51), 21 partidos con 9 goles (1951-52), 24 partidos y 10 goles (1952-53) y 28 partidos con 11 goles en la temporada (1953-54)
Luis Alcalde, íntimo amigo de Chele Grijuela, compañeros en el terreno de juego y en la empresa FEFASA, formó la terna de entrenadores en la temporada 1964-65 (Grijuela-Alcalde-Bajo) que tuvo el Mirandés tras la dimiksión de otro mirandés. Emilio Arbáizar.
En la "IV Gala del Deporte Mirandés", Luis Alcalde recibió una mención especial siendo el otro alcalde de Miranda, Carlos Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario