sábado, 19 de junio de 2010

Rodri Mateos, el "Gran Capitán"

He aquí uno de los jugadores más carismáticos que ha tenido el Mirandés en las últimas décadas. Rodri Mateos Díez, nacido en Burgos el 16 de diciembre de 1978. Ese día era sábado y al día siguiente jugaba el Mirandés en Las Gaunas ante el Logroñés con resultado final de empate a cero goles. Ya saben, era aquella temporada malograda tras el descalabro final ante el Langreo.
Temporada 2000-01.- Pero anécdotas aparte, digamos que Rodri llegó al Mirandés de la mano de Toño Casado y de la plantilla del Alavés C de Tercera en la temporada 2000-01. Llegó como refuerzo para disputar el "play-off" de ascenso" y jugó los seis partidos. Debutó el 20 de mayo de 2001 en Cabezón de la Sal (Cantabria) donde el Mirandés se enfrentó al Textil Escudo en la primera jornada de la liguilla. Debut exitoso de Rodri porque ganaba el Mirandés 0-2, con goles de Sergio II y Vadillo y con esta alineación: Dani Lasarte; De la Calle, Felipe, Ochoa, Ricardo; Iván Agustín (70' Barriga), Rodri, Moreno (87' Núñez; Sergio II, Roldán (61' Bezares) y Vadillo. Un gol marcaría Rodri en esta liguilla de ascenso, al Lemona en Anduva.
Ascendería a Segunda B, el Huesca que se clasificaba delante de Lemona, Mirandés y Textil Escudo.
En la temporada siguiente Rodri cambia de aires y la camisera roja del Mirandés por la azulgrana del Eibar B que milita en Segunda B.
Temporada 2002-03.- Pero Rodri vuelve al Mirandés una temporada después y se encuentra a Peio Bengoechea en el banquillo que en la temporada anterior había sustituído a Aurelio Puente en la jornada 18ª.
Buena temporada la de Rodri porque juega 44 partidos y marca dos goles. Su primer partido es en Estella ante el Izarra donde gana el Mirandés por 1-3 con los tres goles de Julen Castellano y estos protagonistas: Ibán Triviño; Felipe, Ochoa, Rodri, Iker; Núñez (74' Mario Romero), Gastón (46' Ernesto), Moreno; Bezares (64' Iván Agustín), Julen y Vadillo. El Mirandés ascendería a Segunda División B.
Temporada 2003-04.- Ya en esta categoría de bronce, con Félix Arnáiz Lucas como entrenador, Rodri es asiduo en las alineaciones porque juega un total de 41 partidos de Liga y 3 de Copa, marcando un gol en Copa, lo anotó en el partido de ida ante el Fraga, desde el punto de penalti.
El día 30 de agosto la primera cita liguera con victoria en la Ciudad Deportiva ante el Zaragoza B por 1-2, con goles de Gallo por partida doble y esta formación mirandesista: Tito; Jon Díez, Iker, Rodri, Dani Mayo, Ibarra, Infantes (90' Tino), Iván Agustín, Gallo, Bezares (90' Rebollo) y Lasarte (84' Iñigo Marín).
Temporada 2004-05.-Llega como entrenador el aragonés Jose Soler, que luego sería sustituído por Cándido Arroyo y este por José María García de Andoín. Pero ninguno de los tres tuvo la varita mágica como para que el equipo mantuviera la categoría ya que tras la promoción descendería en el último partido ante el Talavera.
Pero esa temporada Rodri comenzaría jugando en el partido inaugural en Anduva con la visita del Amurrio alavés que se llevaba la victoria al ganar por 0-2. Ese día el Mirandés formó con Tito; Nacho Tomás, Juan Blanco, Dani Mayo, Rodri (71' Alvarez de Eulate); Valero (57' Bezares), Solaun (65' Txitxo), Rodrigo, Lasarte; Honorio y Víctor Ramos.
A Rodri le avalaron en esta temporada 41 partidos de Liga y 4 de Copa. Un gol marcaría en este torneo, precisamente al Betis en el partido de ida.
Temporada 2005-06.-Nuevamente en Tercera División, ahora con el vasco Ismael Urtubi en el banquillo. Se jugó la fase de ascenso pero no hubo suerte. Esta temporada arranca el 28 de agosto con victoria de 5-1 sobre el Becerril palentino con goles de Txolo (2), Pereda, Urko y Pablo y estos protagonistas: Tito; Alberto, Txolo, Rodri, Jesús; Núñez (73' Urko), Txejo, Joseba (57' Pablo), Lillo; Pereda y Cerezo (78' Garai). Aquí Rodri se destapó como un goleador porque marcaba 15 goles pero hay que significar que fueron de penalti, excepto el último que lo marcó tras un libre indirecto en el campo del Cobeña en el partido de ida de la primera eliminatoria. Jugaría 37 partidos en total.
Temporada 2006-07.- Llegaría para dos temporadas un nuevo entrenador: el navarro Miguel Sola que también cuenta con el "Gran Capitán" porque juega 33 partidos y marca un gol en una temporada que la comenzaba jugando el Mirandés en Anduva el 27 de agosto con victoria ante la Ponferradina B por un apretado 2-1 con goles de Capapay y Breixo cuando faltaban 4 minutos.
La alineación mirandesista estuvo formada por Ibán Triviño; Txejo, Rodri, Amoedo, Alfredo; Adriano (70' Mata), Iván Agustín, Núñez, Diego Ortiz (63' Jordi); Joseba (81' Breixo) y Capapay.
Temporada 2007-08.- Personalmente no tiene suerte Rodri esta temporada porque las lesiones le juegan malas pasadas y tan solo juega 17 partidos, incluidos los minutos del play-off y un partido de Copa. La liga comienza con un 4-0 sobre el Numancia B el día 26 de agosto. Goles de Alberto Rodríguez, Rubén Pérez, Pablo y Jon Ríos. Esta fue la alineación: Triviño; Txejo, Rodri, Ateca, Rafa Martín; Jon Ríos, Iván Agustín, Alberto (75' Pablo), Mayordomo; Rubén Pérez (63' Raúl Salcedo) y Joseba (51' Núñez). Tampoco a la tercera fue la vencida porque el Mirandés no ascendía.
Temporada 2008-09.- El día 31 de agosto comienza la Liga con un nuevo entrenador: Julio Bañuelos Sáez, que es de casa e incluso profeta en su tierra porque el equipo asciende a Segunda B. El primer desplazamiento del Mirandés lo libra con victoria en Santa Marta de Tormes por 1-3 con los goles del "insaciable" Pablo. Estos fueron los protagonistas: Triviño; Cabero, Rodri, Marín, Jon Gebara; Tato (63' Núñez), Gámiz, Iván Agustín (87' Herrero), Pablo; Kali Garrido (79' Rubén Pérez) y Espinosa.
Apunten que Rodri juega esta temporada 39 partidos de Liga y uno de Copa, pero no marca goles.
Temporada 2009-10.- En esta última temporada de Rodri en el Mirandés el míster tiene otras alternativas en el puesto del eje de la defensa porque apenas si cuenta con él. Solamente 12 partidos a lo largo de 38. Y lo curioso es que de los 12 partidos que toma parte en 9 de ellos juega los 90 minutos, jugando 45 minutos la primera jornada, 18' en la séptima y 24' en la decimosegunda. Y esa primera jornada que hacemos referencia tiene lugar el 30 de agosto en Lugo donde empata el mirandés en su vuelta a la Segunda B: 1-1. Gol de Candelas y esta alineación: Iván Gómez; Raúl García, Rodri (46' Cabero), Lozano, De la Plata, Tato, Rodellar (57' Tártara)Iván Agustín, Candelas, Haritz (75' Senel) y Pablo.
En la hora del resumen señalar que Rodri tras 9 temporadas en el Mirandés, 8 de ellas concecutivas, ha jugado un total de 279 partidos (270 de Liga y 9 de Copa) con la consecución de 21 goles: 19 en Liga y 2 en Copa.
Y hay que señalar que el "Gran Capitán" NO HA ABANDONADO EL MIRANDÉS, simplemente que desde el Club han creído conveniente que la etapa de Rodri con la camiseta del Mirandés ha finiquitado. El jugador en estos momentos no sabe qué va a hacer, cual va a ser su futuro futbolístico. De cualquier forma desde aquí, desde este humilde blog, mucha suerte al "Gran Capitán" y muy contentos de haber conocido a un buen jugador pero a una mejor persona.
¡Hasta siempre, Capitán...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario