lunes, 23 de mayo de 2011

Luis Mari Muñoz (también jugó en el Cádiz)

Tres jugadores con el apellido Muñoz ha tenido el Mirandés. Un portero y dos delanteros (padre e hijo). Hoy nos queremos referir al delantero-padre, a Luis María Muñoz Villafáfila (Miranda de Ebro 19 de mayo 1953).
La afición al fútbol le viene desde sus años chicos como estudiante en el Colegio de los Padres Jesuítas donde, en los recreos, se montan los correspondientes partidillos. Luego, un poco más en serio, milita en los equipos de Fefasa, Koskas, Iti e Iti-Mirandés y desde la categoría juvenil daría el salto al primer equipo del C.D. Mirandés. Nemes Esparza es el entrenador de entonces y confia en el chaval. Tal es así que en la tercera jornada de la temporada 1971-72, el 19 de septiembre, hace su debut en el Mirandés en partido frente a la Gimnástica de Torrelavega. El resultado es de empate a cero. El día del debut de Muñoz, la alineación presentada por el Mirandés es la formada por: Ibarrondo; Zabalza, Lopetegui, Eguilaz; Olleta (Sanz), Arroyabe; Piñuela, L.M. Muñoz, Pérez Navares (Compostizo), Andueza y Frechilla. Pese a ganarse la titularidad en la temporada, con 18 años recien cumplidos, Muñoz solo juega 21 partidos de Liga y 4 de Copa en los que marca una docena de goles. Y es que el chaval es traspasado al Cádiz, que milita en Segunda División. El Mirandés recibiría 750.000 pesetas en concepto de traspaso. Se despedía de los aficionados el día 13 de febrero y el día 27 el de Miranda debutaría con la camisola amarilla del Cádiz en el Estadio Carranza frente al Tenerife. En el Cádiz permanece una temporada más y en la de 1973-74, juega en el Sestao una temporada porque en la siguiente vuelve al Mirandés y aquí permanece dos años seguidos para jugar en cada una de las temporadas 36 partidos demostrando que todavía tiene olfato goleador porque en la de 1974-75 marca 17 goles.
Nuevo cambio de aires para Luis Mari Muñoz. El destino es Logroño y con los de Las Gaunas, juega durante cinco temporadas. De la Rioja al Palencia que milita en Segunda División B. En el equipo palentino coincide con los ex-mirandesistas Maldonado y Mediavilla por lo que se produce la triple "M" del Mirandés: Muñoz, Mediavilla y Maldonado.
Juega el Palencia en Miranda el día 13 de diciembre del 81 y ante este encuentro Muñoz era duda puesto que en el partido frente al Erandio sufrió una distensión en el cuello. En las vísperas de este partido, Muñoz comentaba en la prensa palentina: "Espero jugar. Me gustaría hacerlo en mi tierra. En Miranda empecé y me acuerdo mucho de aquellos tiempos y de los amigos. A pesar de todas estas circunstancias ha de ser un partido más, yo soy profesional, aunque claro,  no se juega cada domingo contra el equipo de tu tierra. ¿Pronóstico...? Más que pronóstico, deseo: ganar:" Muñoz ese día no jugó y el resultado fue favorable al Mirandés por 2-1.
Vuelve Muñoz al Mirandés en la siguiente temporada. El equipo había descendido a Tercera. Y en esta categoría juega Muñoz dos temporadas para completar un total de 132 partidos y 39 goles. Su último encuentro el día 19 de febrero de 1984. El Haro Deportivo da la sorpresa ganando en Miranda por 0-1 y con esta alineación del Mirandés: Carlos; Tamayo, Rebollo, Tomé, Fito; Ansótegui, Narsa, Clemente; Fol I (Emiliano), Luis Mari Muñoz (Richard) y Seni II.
Luis Mari Muñoz comenzó cobrando en el Mirandés, tres mil pesetas.
Tras dejar el fútbol activo fue directivo del Mirandés y de aquí pasó a engrosar el cuadro técnico del C.D. Casco Viejo donde permaneció varios años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario