lunes, 17 de enero de 2011

San Antón



HOY 17 DE ENERO ES
SAN ANTON
Antón, patrono de los cerdos, las vacas y los burros. Nació en Comán, cerca de lo que hoy es el pantano de Asuán, en Egipto. Cuando tenía 20 años, le pareció oir una voz del Señor, como cualquiera de nosotros la puede oir hoy: "Si quieres ser perfecto, vende lo que tienes, dalo a los pobres y sígueme".
Su casa era muy potente. Le correspondían 5.000 hectáreas de tierra. Las vendió y se lo dio todo a los pobres. Eso es coger el evangelio por donde duele. Y se fue a vivir cerca de Menfis, en pleno desierto. Pero, por lo visto, le pareció que el sitio era demasiado elegante, y se metió a un estrecho sepulcro antiguo. Más tarde vivió en una castillo arruinado. Así, durante 20 años.
De allí, Nilo arriba, se marchó a vivir cerca de Tebas, a la "Tebaida", cerca del mar Rojo.
¿Serían alucionaciones? ¿Eran tentaciones de verdad? El hecho es que Antonio veía por todas partes animales dañinos, bestias asquerosas que querían atraparlo. Llegó a tener miles de discípuulos alrededor de él: jóvenes que querían seguir la misma vida de Antonio, fascinados por su continua sonrisa. Cultivaba sus viñas, recogía las coles, hacía esteras y pasaba la noche en oración. Incluso llegó a Alejandría a predicar a los herejes.
Félix Núñez Uribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario