martes, 25 de enero de 2011

Bustamante I



Uno de los jugadores más seguros y rentables en la historia del Mirandés, que vivió dos etapas como jugador e incluso, pasó también en diferentes épocas por el banquillo del equipo de Anduva. Pese a nacer en Cicero (Santander), el 6 de enero de 1930, Ricardo Bustamante Arenal se hace jugador aquí en Miranda. Comienza sus estudios en los Agustinos de Santander. Luego, tres años interno en los PP. Paules de Limpias (Santander), para terminar el Bachillerato en los Sagrados Corazones de Miranda.
Y en el Colegio de Miranda, de grandes raíces futbolísticas, es donde comienza a destacar como jugador de fútbol.
Su primer equipo es el de la empresa FEFASA y después ficha por el Haro Deportivo. Con 20 años juega su primer partido en el Mirandés, es la temporada 1950-51 y debuta el 10 de septiembre de 1950, en Anduva y coincidiendo con el primer partido de Liga de la temporada y el Eibar como contrario que gana por 1-3 a un Mirandés que ese día forma con Mundo; González, Gabilondo, Grijuela; Miguelito I, Carmelo; Pildorita, Mardones II, Zubizarreta, Lizarralde y Bustamante I.
Las buenas maneras que apunta el mayor de los Bustamante,- recuérdese que por el Mirandés pasarían después tres del resto de sus cuatro hermanos: Roberto, Gerardo y Javier-, le llevaría al Baracaldo de Segunda División en las dos siguientes temporadas. Cobraría en el club vizcaíno en concepto de ficha, 55.000 pesetas, aumento concluyente en relación a las 3.000 pesetas que cobró en el Mirandés, más las 600 pesetas mensuales. Su puesto habitual era el de extremo zurdo, luciendo el número "11" a la espalda.
Bustamante tenía, como casi todos los jugadores, su jugada preferida: "Como era un jugador técnico basaba mi juego en el pase, regate y dominio del balón. Me gustaba entregar la pelota en buenas condiciones de jugada, y correr la banda con la pelota bien pegada al pie para, una vez en el área, hacer el pase atrás o tirar a gol si tenía ángulo".
Después de jugar en el Baracaldo, Ricardo Bustamante ficha por el Real Jaén. El equipo andaluz en la temporada 1953-54 milita en Primera División. No tendría suerte el Jaén esa temporada. Pese a realizar una primera vuelta bastante decorosa, se vendría abajo en la segunda y descendería en la promoción junto con Osasuna y sus plazas las ocuparían Hércules y Málaga.
Plantilla del Real Jaén 1ª División 53-54: Montes, Ledesma, Gascón; Cerrillo, José Luis, Núñez, Sport, Jaro, Bartolo, Roma; Guerrero, Gutiérrez, Gracia, Guerra, Montalvo; Riestra, Linares, Arregui, Méndez, Pineda, Cabrera, Bustamante, Uceda e Hidalgo.
Tras jugar en Segunda División y antes de regresar al Mirandés jugaría en el Caudal de Mieres y en el Club Deportivo Logroñés.
Es la temporada 1957-58 la del regreso de Bustamante al Mirandés para desarrollar una de las mejores temporadas en Tercera, consiguiendo un segundo puesto que la da opción a jugar la liguilla de ascenso a Segunda. Tras ganar el partido de ida de la segunda eliminatoria al Castellón en Anduva, y adelantarse Uncilla en Castalia, en el de vuelta, el Mirandés quedaba eliminado en partido de desempate jugado en Zaragoza: "Aquel partido fue "raro". Nosotros íbamos confiados a pesar del aviso que antes nos había dado el Amistad. Y luego, el árbitro, debía "saber" algo porque en Castalia, pese al 3-0 de Anduva, tenían preparada una traca que estalló nada más terminar el partido".
El último partido de Bustamante, que sería el nº 97, tiene lugar el 20 de marzo de 1960 y también coincide con la visita del Eibar y con la derrota ante los "armeros", en esta ocasión por 1-2. Ese día el Mirandés formaba con: Lasarte; Bau, Lizaso, Pálix, Nebreda, Delso; Bustamante I, Iturricha, Pascual, Domingo y Arrieta.
Durante las temporadas 1958-59, 59-60, 61-62 completas y durante 17 partidos de la 62-63, Ricardo Bustamante fue el entrenador de los mirandesistas. Bajo sus órdenes, sus hermanos Roberto, Gerardo y Javier, en algunas de ellas.
Ricardo Bustamante Arenal, moría el martes día 20 de julio 1999.
BUSTAMANTE
Terminó la temporada
de Tercera División....
no olvidemos la lección
que tenemos estudiada.
Mi opinión con la acertada
del buen público concuerda:
Que nadie pierda de vista
ese jugador elegante
de Ricardo Bustamante
nuestro gran extremo izquierda.
No elegante solamente,
sino práctico también,
los ojos así lo ven
y así el corazón lo siente...
Y, si aún está reciente
aquel insulto inoportuno
del "hincha número uno"
con el "platillo volante"
sépase que Bustamante
hoy juega como ninguno.
Avanza, combina, brega,
siempre avizor, siempre activo,
y tiene el honor deportivo
cuando al deporte se entrega...
Como avanza, siempre llega
sin miedo al agua y al sol:
y sabe tirar "a gol"
con su juventud florida...
Es gran promesa de vida
para el fútbol español...
--------
Escrito en los años cincuenta por el
que fuera su profesor en "clases particulares"
José Melgosa García "GEMASOL"

1 comentario:

Ricardo Bustamante (hijo) dijo...

Muchas Gracias Tinin.

Publicar un comentario