martes, 3 de abril de 2012

La Semana Santa en Miranda de los años 20























































































Según nos comentaba nuestro colaborador Antonio Trueba, este Paso de La Dolorosa, (foto superior) de sencilla construcción, consistía en un armazón de listones con un rostro y un manto. Dado su poco peso, los portadores eran personalidades de la ciudad: ricos terratenientes y banqueros. De izquierda a derecha se puede ver a Don Lope Olarte (L), acaudalado propietario de numerosas fincas rústicas y urbanas dentro y fuera de la ciudad. Una de ellas de gran extensión fue la de El Ternero (La Rioja). El otro portador es Don Aurelio Villarreal (V), propietario y banquero de la plaza y cuyo centro comercial lo tenía ubicado en la calle Vitoria, nº 1. Esta finca a su vez, tiene un fondo que limita con la calle Gregorio Solabarrieta.
El joven que aparece con una vela (P), era el hijo del señor Gerónimo "a" "Polvorilla", que fue maletero o mozo del exterior de la estación de ferrocarril. El chico, siendo mayor de edad, fue empleado de la firma Eranueva Angel, donde la ocupación era de chófer. 
En la foto inferior, la del Paso del Sepulcro, desconocemos los portadores que se encuentran delante, pero se puede apreciar que uno de los niños (M), es Raimundo Gómez Mijangos "Mundo", de la firma "Calzados Gómez". Su padre era constructor de carros. La foto está realizada en la Semana Santa de los años veinte, junto al "Parador" situado en la calle Libertad o Real Allende, enfrente de la actual Plaza de Cervantes.

(Publicado en "MIRANDA 7 DIAS", el 1 de abril de 1996) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario