jueves, 29 de septiembre de 2011

"Chus" Pereda en el recuerdo (y 3)

"Chus" Pereda en el domicilio de sus padres en Medina de Pomar en el año 1973. Pereda ya había colgado las botas. La foto corresponde a la entrevista que José Luis Melgosa "Mijaralengua", le hizo para la revista semanal "Estadio" que por aquellos años se editaba en los talleres de "El Correo Español".
----------------------------------
A la derecha el árbitro vizcaíno Benavente Garasa, foto de Josu Izarra tomada el día 12 de octubre de 1977 con motivo del partido de Segunda B entre el Mirandés y Pontevedra que aprovechamos para decir que terminó con empate a cero. Pero avanzando unos años más en el tiempo, señalemos que el día 17 de agosto de 1985, la selecciones nacionales Sub-19 de España y Méjico, jugaban un amistoso en Medina de Pomar, en el campo que lleva el nombre de "Jesús María Pereda". El resultado fue favorable a los mejicanos por 0-2 en una tarde poco afortunada de los chavales entrenados por "Chus" Pereda, entre ellos los jugadores navarros Goicoechea y Unzue que luego jugarían en el Barcelona y en el caso del portero, sigue perteneciendo al club azulgrana.
Bueno, pero lo que queremos decir es que en la entrevista que le hice a "Chus" Pereda, comentamos que había sido expulsado del banquillo por dirigirse al árbitro Benavente Garasa.
-- ¿Qué ha pasado, Pereda...?
-- Estoy sorprendido porque le he dicho, tras una dura entrada de un mejicano, "a nosotros nos muestras tarjetas y a ellos no, ¿por qué..? Este árbitro parece que ha querido venir de protagonista porque a nosotros no nos ha permitido nada y a ellos toda clase de entradas duras. Pero en fín, lo que me duele es que es la primera vez que me expulsan y además en mi casa.
Este detalle simplemente lo hemos querido contar como anécdota. O como en aquella ocasión en el Mini Estadio en la temporada 87-88 con ocasión del partido Barcelona Af.-Mirandés que ganaron los catalanes, nos hizo saber el monumental mosqueo y cabreo que tenía con el mister de los filiales, con Enrique Alvarez Costas, porque había sustituído a su hijo al entender su padre que el chaval no lo estaba haciendo mal.
Son cosas que pasan y más cuando el fútbol se vive con pasión, como lo vivía el bueno de "Chus" Pereda que el 27 de septiembre (1) se iba de este mundo del fútbol y de nuestros pecados.
(1) Y precisamente el 27 de septiembre de 1964, en la jornada 3ª de Primera División, el Barcelona jugaba en Riazor ante el Coruña donde ganaba por 1-2. El primer gol azulgrana conseguido por PEREDA y el segundo lo marcaba Re. Veloso, de penalti marcaba el gol herculino.
Adios, amigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario