jueves, 29 de septiembre de 2011

"Chus" Pereda en el recuerdo (2)


Chus Pereda vistiendo las camisetas del Sevilla, Barcelona y Madrid. Del Indauchu pasó al Madrid en la temporada 1957-58 pero jugó pocos partidos en Liga. En su historial aparece que estando en el Real Madrid jugó la final de la Copa del Generalísimo el día de San Pedro: el 29 de junio de 1958 en el Estadio Santiago Bernabéu. Se enfrentaron Real Madrid y Atlético de Bilbao, ganado los vascos por 0-2, goles que anotaban Arieta y Mauri. Estas fueron las alineaciones:
REAL MADRID: Alonso; Atienza II, Santamaría, Lesmes II; Santisteban, Záraga; Joseíto, Mateos, Di Stéfano, Rial y Pereda.
AT. BILBAO: Carmelo; Orúe, Garay, Canito; Mauri, Etura; Arteche, Uribe, Arieta, Aguirre y Gainza.
Chus Pereda en las varias veces que se había acercado a Miranda para presenciar el Torneo Juvenil de Deóbriga, nos había comentado que había comenzado su andadura en el Balmaseda pero que fue denunciado por el Zalla por no tener la edad reglamentaria para jugar en la categoría. Estudió Bachillerato en Bilbao y fue seleccionado por la selección de Vizcaya juvenil de donde pasó al Indauchu con 18 años jugando en Segunda División con Rafa Iriondo y Zarra, entre otros.
A primeros de año del 57, Ipiña ofreció al Indauchu, en nombre del Real Madrid millón y medio de pesetas con lo que el medinés ficho por los merengues. Pereda debutó contra el Jaén.
Fue cedido al Valladolid donde consiguió el ascenso a Primera y allí coincidió con el que luego sería entrenador del Mirandés en los años setenta, Pedro Mari Beascoechea. Volvió al Real Madrid y este club con el Sevilla harían  un trueque: lo cambiaron por Pepillo.
Del Sevilla al Barcelona en la temporada 1961-62 para jugar con los azulgrana 312 partidos y marcar 107 goles en todas las competiciones. En ese tiempo ganó la Copa del Generálísimo en los años 1963 y 68.
En su haber el haberse proclamado campeón de la Eurocopa que se celebró en España en 1964 contra la URSS marcó el primer gol y asistió el segundo obra de Marcelino, de cabeza.
ESPAÑA: Iribar; Rivilla, Olivella, Calleja; Zoco, Fusté; Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra.
Después de dejar el Barcelona jugó en el Sabadell y Mallorca.
En el año 1975 fue nombrado seleccionador nacional juvenil ganando el Trofeo de Mónaco y el Campeonato del Mundo de Túnez en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario