miércoles, 2 de octubre de 2019

¡¡Ha muerto mi hermano, José Luis Melgosa "Mijaralengua"..!!!

José Luis, quiero recordarte que no sólo eras mi hermano, eras también mi niñera y mi amigo. Cuando apenas yo había cumplido los 5 años, recuerdo que te decía mamá, "José Luis ten cuidado que no se manche tu hermano que le acabo de poner  un pantalón blanco".  O cuando ya llegados al 6 de mayo de 1948, día que hice la Primera Comunión en esta misma iglesia, era costumbre por aquel entonces visitar las distintas casas de los conocidos, le llevábamos un recordatorio de la Comunión y te daban una propina: algunos 5 pesetas y la mayoría  1 peseta. Y como parece que te pesaba la bolsita donde llevabas lo recaudado, al bajar de algunos pisos nos sentábamos en las escaleras y a contar.
Y a partir de aquí si la película era autorizaba me llevabas al Apolo, allí recuerdo haber visto la primera película de mi vida, "La Canción de Bernardette", también por aquella época, "Venganza India" y "Sargento York". Y por entonces cuando jugaba el Mirandés en casa nos íbamos al Campo de La Estación y nos colábamos por las vías. Eran entonces nuestras dos pasiones: el Cine y el Mirandés. Luego, cuando ya hicieron Anduva, la compañía al fútbol no era la misma, porque como recordarás, tú tienes una memoria privilegiada, me fuí a trabajar a Sobrón con Papá, cuando tenía 16 años. Y recordarás que en esta misma iglesia de Santa María te casaste con una moza del tobalinés pueblo de Herrán con Cecilia Salazar, el 14 de mayo de 1958,yo fuí el padrino,  10 días después de que otro José Luis, Aliaga, viajara a Irún en burra porque el Mirandés se la jugaba ante el Real Unión. Y por ese año quiero recordar que fuimos al entierro del abuelo paterno Rufino en Sedano y tras regresar a Miranda nos fuimos al Mecisa que proyectaban la película de dibujos animados de Walt Disney, "Fantasía". Casi siempre el que se pasaba 
por taquilla, eras tú.
Han sido muchos y emotivos momentos que hemos pasado juntos, y esto el paso del tiempo no lo puede borrar.
¡¡Espérame mucho tiempo, hermano. Un abrazo, "Mijaralengua".

BREVE BIOGRAFÍA 
Mi hermano nació en el tobalinés pueblo de Mijaralengua el 23 de noviembre de 1934. Desde muy joven tuvo una gran vocación por la poesía. 
Muchos trabajos poéticios y ensalzando la tierra donde nació y que durante muchos años frecuentó. Sus trabajos los recitaba con un estilo propio, con cierta nostalgia reflejando en ellos su panorama interior. Se le escuchó en varias ocasiones en las fiestas de Tobalina, en reuniones y recitales poéticos organizados aquí en Miranda de Ebro.
Fue muy aficionado a la lectura y entre sus escritores favoritos se encontraban el inglés William Shakespeare y el ruso Fiador Dostoievski. Todavía recuerdo aquellas obras completas de ambos escritores de la Colección Aguilar, en papel “biblia” que con tan tanto sacrificio económico adquirió.
Escribió romances dramáticos, basados e inspirados en hechos reales, como “La tragedia de Santa Gadea”, “Diez fugitivas palomas”, relacionado el trabajo con la catástrofe de la cripta de San Nicolás en 1954 y “Las aguas del Purón” río que riega la huerta de Herrán (Tobalina) de donde era natural su esposa Cecilia Salazar.
Aficionado al fútbol e hincha del C.D. Mirandés y Athlétic de Bilbao.  Del equipo mirandesista escribió siendo colaborador primero, de “El Correo” y luego de “La Gaceta del Norte”.
Asimismo a él se debe la afición a los bolos “tres tablones” ya que introdujo este deporte que se practicaba en el Valle que le vio nacer. Con él comenzó la Bolera de Aquende.
También muy aficionado al cine y enamorado del cine clásico, teniendo a Gary Cooper como su actor preferido y a Jhon Ford, como el mejor director. Amén de tener grabadas en VHS y DVD, cientos de películas, especialmente del género western.
Durante casi tres décadas se encargó de escribir y leer el pregón de la fiestas de San Juan del Monte, en el programa y desde el balcón del Ayuntamiento.
Sus dos últimos trabajos literarios editados en libros “Atmósfera Poética” en 2004 y “Mis dos facetas artísticas” en 2017.
Por desgracia, no podrá estar presente en la presentación de mi libro, "Protagonistas del Mirandes" que tendrá lugar en la Casa de Cultura, el dia 12 de noviembre a los 8 de la tarde. 
José Luis "Mijaralengua, descansa en paz, hermano...!!!
Las honras fúnebres tendrán lugar estas tarde a las 5,30 en la Iglesia de Santa María y acto seguido su cuerpo será incinerado.
 Con la Reina en una de las -Galas
 José Angel García lo entrevista tras un pregón
 En una gala de reunión de poetas locales
 Con Andrés y Paco, jugadores del Mirandés, en la cabina del "Marcador Simultáneo·
 Con su inseparable Raúl Gómez, un día de San Juan
 Entrevista con Chus Pereda en su casa de Medina de Pomar

En uno de los pregones pasados por agua.

EL PRIMER PREGÓN
DE
JOSE LUIS MELGOSA
"MIJARALENGUA"
1.971

A las primeras notas del gaitero,
Miranda entera vibra de armonía
por su fiesta, la fiesta del romero,
siempre bulliciosa y muy oportuna
esta bella y típica "Romería"
la de nuestra Laguna.

Incomparables fiestas sanjuaneras
colmadas de luz y de poesía,
los pañuelos, pancartas y banderas
entonan acordemente el encanto
que ofrece esta típica "Romería"
en la gruta del "Santo".

Mozos y mozas, iniciar la ruta,
mas, hoy es vuestro verdadero día,
hoy es San Juan la fiesta en la gruta,
hoy es vuestro ambiente, vuestro horizonte,
hoy es vuestra típica "Romería"
la de "SAN JUAN DEL MONTE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario