martes, 6 de marzo de 2012

Miguel Sicilia

Miguel de los Santos Sicilia, nace en Vitoria el día 8 de octubre de 1967. Como todos los niños, tiene que estudiar. Comienza EGB en el Colegio de San Viator de la capital alavesa y allí continuaría hasta terminar COU. Y es precisamente en este Colegio donde comienza a darle al balón recorriendo todas las categorías desde alevines hasta juveniles, en cuya categoría se despide del San Viator al término de la temporada 1985-85. Después, al Alegría en Regional Preferente donde juega practicamente todos los partidos de Liga de defensa lateral izquierdo. En este mismo puesto actúa en el Deportivo Alavés con Iñaki Espizua de entrenador, jugando con los alavesistas más de 25 partidos en Tercera Divisíón.
En la siguiente temporada se producxe un cierto éxodo de jugadores alavesistas que, de la mano de Iñaki Espizua recalan en el Mirandés en la temporada 1988-89. El debut de Miguel Sicilia tiene lugar en el segundo partido de la temporada que se juega en Anduva el 10 de septiembre del 88, en el minuto 68 sustituía a Roselló en partido que se jugaba en sábado y se vencía en Anduva al Oberena por cuatro goles a cero. Ese día que coincidía con la segunda victoria consecutiva del Mirandés, Iñaki Espizua hizo que jugaran estos hombres: Santi; Aitor, Aguirre, Luis Sicilia, Moreno; Roselló (68' Miguel Sicilia), Carlos, Fol II (79' Compañón); Kepa, Barriola; Larrarte.
En su primera temporada en el Mirandés jugaría un total de 31 partidos, consiguiendo un gol. Se producía el 23 de octubre del mismo año del debut. Era el 1-0 para el Mirandés que se impondría al Chantrea por 4-0. El gol lo conseguía en el minuto 5 de partido: "Fol II en contragolpe mandaba sobre Juanjo Larrarte, este dejaba pasar la pelota y Miguel Sicilia cabeceaba a la red." En ese mismo partido Miguel Sicilia resultaría lesionado en el minuto 56, lesión que le tendría apartdo del equipo cinco jornadas, para reaparecer en Artajona donde perdería de forma sorpresiva el equipo de Miranda.
El último partido jugado por Miguel Sicilia en su primera temporada (Tercera División), corresponde al final de la Liga en Burlada, donde gana el Miramdés por un contundente 0-5. Y en ese partido surjen los comentarios en torno a la marcha de este o aquel jugador a otro equipo, el propio jugador advierte que Moreno se iría al Nástic de Tarragona.
Moreno se va al Nástic, con Espizua de entrenador, y Miguel Sicilia que está ahora en el servicio militar renueva por el Miramdés para jugar en Segunda B durante dos temporadas: la primera con Tomi Balbás en el banquillo y la segunda, con Juanma Lillo. Y el defensa vitoriano es titular, aunque por la sanción que sufre tras el partido de Santurce y por el servicio militar, se pierde 9 partidos en la temporada de su debut en Segunda B, jugando 29 encuentros de Liga.
En Santurce era expulsado por el guipuzcoano Estremo Coscolín en partido que se jugaba por la mañana y que SER Miranda retransmitía en directo en la segunda parte. A falta de cuatro minutos para finalizar el encuentro, "rifi-rafe" entre Miguel Sicilia y Vadillo al entrar éste mal al defensa; el mirandesista le devuelve la "patadita" y el árbitro guipuzcoano le expulsaba cuando el Mirandés perdía por 3-2, resultado que sería definitivo. Empataba a un gol Fol II y el empate a dos lo conseguía Carlos, pero 21 minutos después, Santi recibía el definitivo 3-2.
El último partido de Miguel Sicilia, vistiendo la camisola del Mirandés, sería el nº 25, tiene lugar el 12 de mayo de 1991. Se juega el partido en Baracaldo donde el Mirandés pierde por 4-0 y la categoría. Ese aciago día mirandesista tiene como protagonistas a Olabe; Muro, Guinea, Luis Sicilia, Miguel Sicilia, Del Olmo (46' Novoa), Carlos, Silvino, Ronda; Larrarte (54' Kepa) y Rojo I.
Miguel Sicilia ficharía después por la Gimnástica de Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario