jueves, 15 de abril de 2010

Iborra


Fernando Iborra Zárate, es natural de Miranda, donde nace el 26 de enero de 1936. Comienza a jugar en los equipos de barrio de Miranda, para luego pasar al Miranda, F.C. y con 18 años ficha por el Mirandés. En aquel año de 1954 tenía un sueldo mensual de 700 pesetas y como prima por partido ganado fuera, 150, mientras que en casa tenían por ganar 75 pesetas.
Juega en el Mirandés por primera vez en la temporada 1953-54 para debutar el 14 de febrero en partido que se juega en Anduva frente al Arenas de Guecho al que se gana por 3-2, con estos protagonistas: Núñez; Miguelito I, Grijuela, Izarra; Odriozola, Mardones II; Rasines, Cantabrana, Unamuno, Alcalde e Iborra.
De momento, una sóla temporada porque del Mirandés se va al Alavés donde tiene ocasión de jugar en Segunda y Primera División; en estas mismas categorías también jugaría en Osasuna y en Segunda en el Burgos.
Es la temporada 1955-56 cuando juega su primer partido en Primera. La fecha señala el 11 de septiembre. El Alavés comienza el campeonato con un desplazamiento. Viaja a León para enfrentarse al recién ascendido Leonesa. Comienza con buen pie el equipo leonés, todo lo contrario que el Alavés, que pierde por 4-1. En esta jornada inugural, el Alavés presenta la siguiente alineación: Carlos, Sanz, Erezuma, Gorospe; Kaiku, Ibarra; Primi, Erdocia, Echeandía, Bolado e Iborra. En esta temporada el Alavés perdería la categoría al jugar una liguilla de ascenso y permanencia contra España Industrial, Zaragoza, Oviedo, Murcia y Betis.
Fernando Iborra jugaba de extremo zurdo y sus mejores virtudes eran la velocidad, el toque de balón y la resistencia física.
En su vuelta al Mirandés, en la temporada 1960-61, al intentar llegar a un balón que se iba a perder por la línea de banda chocó contra la valla de la General de Mendizorroza, en partido que se jugaba frente al Vitoria y donde perdía el Mirandés por 6-1. Se rompió el brazo derecho por el húmero, en tres partes. Esta lesión fue la más grave que Iborra tuvo en su carrera futbolística.
Le pedimos a Iborra que nos recuerde sus goles más importantes: "Los tres que marqué con el Burgos, en Durango ante la Cultural y que valieron el ascenso a Segunda. Y jugando con el Mirandés el que conseguí en Anduva directamente al ejecutar un saque de esquina, en partido frente al Vergara".
En la temporada 1959-60 se juega el primer partido en Primera División. Es el 13 de septiembre, y Osasuna, equipo de Iborra, juega en Sevilla ante el conjunto blanco. Ganan los sevillistas por 3-1 a un Osasuna que forma con el siguiente equipo: Olivares; Egaña, González, Zubiaurre; Esquisábel, Antonio; Recalde, Alberto, Areta, Cerdán e Iborra.
Como hemos comentado, Iborra también jugó en el Burgos. En este equipo jugó una eliminatoria de ascenso a Segunda y la perdió. Se comentó por aquel entonces que Fernando se había "vendido" por lo que el equipo no ascendió: "Lo que ocurrió es que confiaban en mí para ganar el partido y con esta victoria, el ascenso a Segunda División. Pero ese día, es la verdad, tuve la peor actuación de mi vida. Palabra. Se dijo entonces que me había vendido por 20.000 pesetas. Como comprenderás eso es ridículo. El encunetro fue contra el Pontevedra, jugado en León, y nos ganaron olos gallegos por 1-0 conseguido el gol en el último minutos de la prórroga".
El último partido, el 85, lo jugó Iborra el 5 de enero de 1964 en Las Gaunas, donde ganaba el Logroñés por 4-1. Estos fueron los que jugaron en el último partido de Iborra en el Mirandés: Sebitas; Elcoro, Núñez, Jáuregui; Aldareguía, Pálix; Cendoya, Gallastegui, Letamendía, Uncilla e Iborra.
85 partidos y 24 goles repartidos así: 1953-54 (16 y 4); 1960-61 (21 y 6); 1961-62 (27 y 5); 1962-63 (17 y 9) y 1963-64 (4 partidos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario