jueves, 14 de julio de 2011

Andueza

A los siete días de San Fermnín, es decir, el día 14 de julio, nacía en Pamplona Carmelo Andueza San Martín. Era el año 1944. Por tanto aprovechamos para felicitar al ex-jugador del Mirandés en el día de su cumpleaños.
Uno de sus primeros equipos más importantes es la selección navarra infantil. Más adelante juega en la selección juvenil para pasar después por los equipos pamplonicas del Iruña, Chantrea, Oberena y Osaasuna. En el Sadar juega en la temporada 1970-71 pasando en la siguiente al Club Deportivco Mirandés y llega de la mano del entrenador navarro Nemes Esparza. Defendiendo la camiseta del Iruña, Andueza nunca se enfrentó al Mirandés, pero sí militando en el Chantrea en la primera vuelta de la temporada 1964-65, ganando los navarros en Anduva por 1-2, el día 8 de noviembre, un día después del fallecimiento de la madre del mirandesista Pálix. En la siguiente Andueza continúa en el Chantrea y casualidad. gana el Mirandés  2-0 en Anuva (21-11-65) y no juega Andueza, sin embargo sí que juega en la segunda vuelta en Pamplona ganando el Chantrea por 3-1. En la temporada 1967-68, Andueza se enfrenta al Mirandés militando en el Oberena que golea al equipo "ferroviaerio" (8-0) en la primera vuelta y en la segunda, con arbitraje del malogrado Guruceta, ganan por 0-2. Y lo volvería a hacer ya en Osasuna, en la temporada 1970-71, en el Sadar con victoria navarra por 1-0. Como se aprecia, todos los partidos que jugó Andueza contra el Mirandés, los ganaron sus respectivos equipos.
Andueza llegaría al Mirandés una temporada después. El equipo rojinegro militaba en Tercera, en el Grupo I. Es la temporada 1971-72 y el equipo ha de viajar a Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Alava. Dice Andueza en torno a su primer entrenador en el Mirandés, Nemes Esparza, "me conocía lo suficiente. Sabía de mis cualidades, de mis defectos y mis virtudes. Vine al Mirandés porque en equellos momentos necesitaba olvidar lo que en Pamplona me estaba sucediendo. Esparza me ayudó mucho y desde luego quierto agradecerle públicamente lo que entonces hizo por mí. Pasé por un gran desánimo y Nemes me ayudó a superarlo".
Carmelo Andueza debutó en el Mirandés en partido inaugural de Liga contra el Basconia del  que después sería su entrenador, Pedro Mari Beascoechea, el día 5 de septiembre de 1971. Se empataba a cero goles y, a pesar de ello, el navarro tiene un feliz debut porque es en aquel partido donde consigue una de sus mejores actuaciones en sus más de trescientos partidos vistiendo la camisola mirandesista. Aquel día jugaron por el Mirandés: Ibarrondo; Zabalza, Arroyabe, Nano; Aranguren, Olleta; Piñuela (Baroja), Sanz (Dominguez), Pérez Navares, Andueza y Lafuente.
Hay que hacer mención al último partido de Andueza en el Mirandés. Es la última jornada dentro del Grupo I de Segunda B. Derrota ante el histórico Arenas de Guecho por 1-0 y con estos protagonistas: Muñoz; Haro, Rebollo, Uslé, De la Viuda; Iñaki (Recalde), Maldonado, Andueza, Antolín, Tello y Lucas (Merayo)
Durante las nueve temporadas que militó en el Mirandés, se hizo acreedor en cuatro de ellas, al jugador más regular de la plantilla: 1971-72; 73-74; 74-75 y 76-77, cuatro trofeos de acuerdo con el segumiento de "Miranda Deportiva" y con el patrocinio de "Muebles Zubizarreta".
La mayoría de los entrenadores de los equipois contrarios coincidieron al afirmar que Andueza era el auténtico "director de orquesta" del Mirandés. Dentro de los aficionados mirandesitas habia división de opiniones: unos que era el mejor y otros, le acusaban de "tragón", que le gustaba estar en todas las salsas y que perseguía el balón allí por donde iba y que sólo intentaba jugarlo él.
Andueza juega un total de 330 partidos oficiales en los que marca 49 goles siendo su demarcación la de centrocampista. Su militancia en el Mirandés reflejan nueve temporadas consecutivas desde 1971 a 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario