martes, 23 de agosto de 2011

Luis Sicilia

Los primeros equipos de Luis Sicilia son los del Colegio de los PP. Jesuítas en las categorías alevín e infantil, en Burgos, para pasar al juvenil del Burgos C.F.
En el Real Burgos juega cuatro temporadas, dos en Tercera División y dos en Segunda B. El Burgos ascendería a Segunda División A.
Pero digamos que Luis Sicilia Doménech nace en Burgos el 13 de octubre (martes) de 1964 y que llega al Mirandés comenzada la temporada 1987-88 cuando el equipo está en Segunda B. Debuta en Cala Millor, ante el Badía en la jornada 10ª, día de Todos los Santos, del 87, y precisamente en este minuto, en el que forman los guarismos del año, marca el segundo gol del Mirandés que perdería por 4-2.
A nivel personal no tenía un mal debut. Ese día el equipo mirandesista, entrenado por Aurelio Puente, aunque el titular era Chus Izaguirre, formaba con los siguientes jugadores: Santi; Guinea, Aguirre, L. Sicilia, Clemente; Roselló, Pita, Carlos, Luis Carlos; Arturo y Compañón (67' Ricardo)
Se desciende a Tercera y Sicilia continúa en el equipo, ahora a las órdenes de Iñaki Espizua. Pero regresamos al 15 de mayo del 88, cuando se disputa la jornada 37ª en Segunda B. El Mirandés viaja a Mollerusa para enfrentarse al equipo que ese mismo día se convertiría en nuevo Segunda División A. Pues desde ese día hasta el 25 de noviembre del 90, Sicilia jugaba de forma ininterrumpida los 90 minutos de cada uno de los 79 partidos que jugó seguidos porque nunca fue sustituído, ni lesionado, ni expulsado. En la jornada 36 del 8 de mayo, Sicilia era sustituído en el minuto 56 por Silvino, de no haber sido así, hubiera llegado a los 91 partidos completos, pero queda el récord de haberse vestido con la camsiola mirandesista durante 91 partidos consecutivos: desde el 15 de mayo del 88, al 25 de noviembre del 90, en partido frente al Rácing de Santander en Anduva, En la temporada con Tomi Balbás en el banquillo y en Segunda B, el jugador burgalés jugó los 38 partidos de Liga. Esta fue una buena temporada del "gran capitán", el jugador "académico" porque aparte de jugar los 38 partidos completos, marcaba 8 goles, los mismos que Carlos. Seis de ellos desde el puinto de penalti, otro de cabeza en Calahorra y el octavo en el último encuentro tras el lanzamiento de una falta en el marco de Núñez, portero de Osasuna Promesas.
Con Juan Manuel Lillo en el banquillo continúa como capitán en su última temporada que sería la del descenso del Mirandés a Tercera, juega 34 partidos. Faltó en cuatro ocasiones: ante el Izarra en Estella y Osasuna Promesas en Anduva por una lesión en los dedos de un pie. Dejó de jugar en Anduva ante la visita del Andorra, y es que había fichado por los del Principado. Para entonces, Lillo había sido cesado y tal vez haciendo causa común con el míster, Sicilia no jugó argumentando que se lo prohibían los directivos andorranos porque la próxima campaña luciría su camiseta tricolor (Disculpa infumable). El aspecto terminaba confuso porque el Andorra no se podía oponer.. Y el cuarto partido que tomó parte Sicilia esa temporada, en la jornada 29 en Anduva y ante el Lemona, por lesión.
Ya hemos recordado su primer partido. El último el que hacía el número 136, lo juega en el campo de Lasesarre de Baracaldo. El Mirandés no sólo pierde por 4-0 (dos goles del actual Secretario Técnico Carlos Lasheras), sino que también pierde la categoría. Esta fue la alineación: Olabe; Muro, Guinea, L. Sicilia, M. Sicilia, Del Olmo (46' Novoa), Carlos, Silvino, Ronda; Larrarte (54' Kepa) y Rojo.
Entre ristas de algunos jugadores y llantos de otros, el Mirandés se despedía de Segunda B en su octava temporada en esa categoría, el 12 de mayo de 1991. Sicilia se marcharía al Andorra y el 13 de mayo recibían la carta de libertad; Olabe, Ormaechea, Miguel Sicilia, Moreno, Fol, Silvino y Larrarte.
Luis Sicilia en cuatro temporadas jugaría un total de 136 partidos y marcaría 16 goles, jugando preferentemente de defensa central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario