martes, 31 de mayo de 2011

Jugador seguro en la alineación 77-78

En la foto que presentamos se aprecia  el momento en que MATA, jugador del Club Deportivo Mirandés, recibe de manos de Tinín Melgosa el Trofeo que le acredita como el jugador "Seguro en la Alineación", donado por "Seguros Vizcaya" y correspondiente a la temporada 1977-78 que la fue la primera del Mirandés en Segunda División B.
Mata, esa tempordsa jugó los 38 partuidos de Liga completos, no faltó ni un sólo minuto: 3.420 minutos. En segundo lugar quedaba clasificado el meta Muñoz con 3.330 minutos y Uslé, con 3.267 minutos alineado.

Y ahora el Badalona

El sorteo ha querido que en la segunda eliminatoria de ascenso a Segunda, el  Mirandés se enfrente al C.F. Badalona, equipo segundo clasificado del Grupo III. Pues en esta segunda eliminatoria dos "segundos". Con todos los respetos que nos merecen todos los equipos que se enfrentan al Mirandés podemos pensar aquello y si nos referimos a  términos boxísticos, esperemos que en estos dos "rounds"  que el Mirandés gane a "los puntos" o que el Badalona, bese la "lona".
No hay antecedentes de enfrentamientos entre Mirandés y Badalona, ni siquiera en partidos amistosos. Tampoco en competición copera como se pudo enfrentar por ejemplo en los años setenta al Sabadell o ya en esta pasada década en partido de promoción de Segunda B ante La Gramanet. O en partidos de Liga en la temporada 1987-88 cuando se enfrentó al Barcelona, Júpiter, Tarragona, Girona, etc. Será la primera vez que Mirandés y Badalona se enfrenten.Pues que nos deje un buen recuerdo esta eliminatoria entre mirandeses y catalanes.

El Arroyo fluyó al lado del río.

Por diversos motivos que no es necesario enumerar, hemos estado ausente unos días de este blog. Y volvemos embriagados de emoción. Lo dijimos en su día, eso sí, con los pies en el suelo y con la consiguiente moderación que en el partido de vuelta ante el Cádiz había que confiar y acordarnos del espíritu Tarrasa tras aquel partido memorable del 28 de septiembre de 1977 tras perder quince días antes en tierras egarenses,por 4-0, en Anduva se daba la vuelta con aquel inolvidable 6-1. Pues algo de eso hubo el domingo, ápareció el espíritu Tarrasa y el Mirandés ganaba por 4-1 a un conformista Cádiz al que le dió una auténtica lección que los partidos o las eliminatorias no se ganan sólo con tácticas especulativas sino que como el encuentro dura 90 minutos hay tiempo para mucho más que dedicarse a conformarse con la ventaja inicial de 2-0.simular golpes y otras artimañas. En un partido de fútbol la letra de cambio es a 90 minutos y hay que echarle otras cosas por el bien del fúbol y del espectáculo. Luego es muy fácil echarle la culpa al trencilla de turno, al empedrado o al drenaje. Lo que cuenta es que el Mirandés fue superior a un Cádiz que vino a verlas venir, y así les lució el pelo.
Los dos primeros los marcó Alaín Arroyo Nunca mejor dicho lo de que fluyó el Arroyo al lado del río.
El tal Vaquero (él no quería), hizo el tercero.
Y Haritz Mújica, "pouso" la rúbrica.
(En la foto Alain Arroyo, jugador que inició la remontada)

viernes, 27 de mayo de 2011

¡¡¡ A por ellos....!!!!

¡¡¡QUE EL ESPIRITU TARRASA TE ACOMPAÑE.....!!!

El espíritu Tarrasa

El Mirandés juega el domingo en Anduva a partir de las siete de la tarde un partido que comienza perdiendo por 2-0. Van a necesitar sus jugadores concentración casi extrema y que el público desde las gradas les lleve en volandas porque eliminar al Cádiz en este primera eliminatoria no va a resultar nada fácil.. Pero quede claro que no será misión imposible porque empresas más complicadas se han solventado, y sobre todo el que se jugaba en Anduva un miércoles laborable con fecha 28 de septiembre de 1977. Pues resulta que 15 días antes había disputado en Tarrasa el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa del Rey ante un Segunda A y donde perdía por 4-0. Ya todo estaba perdido, el Mirandés estaba a punto de decir adiós a la Copa. Pero no, en aquel miércoles que señalamos, con muy poco público en Anduva porque el "pescado estaba ya vendido" surgió lo que nadie esperaba: que el Mirandés hizo trizas todos los pronósticos y ganaba por un contundente 6-1 que dejaba a los catalanes apeados de la competición.
Aquel día la media docena de goles los anotaban: Delcourt, Andueza, Paco (3) y Lucas. Y estos son aquellos jugadores que hicieron posible el espíritru Tarrasa del que hoy los que entrena Pouso, pueden imitar: (OJALA, LO DESEAMOS)
Muñoz; Haro, Uslé, Arriola, Andueza, Alava, Paco, Delcourt (Frechilla), Lucas, Mata y Esandi (Pepe)

Miranda Club de Golf

El "III Campeonato de Golf Ciudad de Miranda-Virgen de Altamira", se celebró el día 12 de septiembre  de 2002.Participaron 64 jugadores todos ellos afiliados al Miranda Club de Golf.
En la foto, el presidente del Club, José  Luis Solana Sojo, entregando a uno de los ganadores el Trofeo del Club y un Sand de Caja Laboral.

Ence Juvenil 83-84

Es el ENCE Juvenil de la temporada 1983-84 que militta en la 1ª Territorial Riojana. La foto está hecha en el campo de la empresa. De izquierda a derecha:
De pie: Ricardo Araña (delegado), Guinea, Nebreda, Michel, Guillermo. Goyenechea, Ocio y Chuchi López (entrenador)
Agachados: Moisés, Cañaveras, Guti, César y Luis Gómez.

Lugo-Mirandés del 79

En la foto,los dos capitanes (Uslé ese día hizo de capitán) y el trio arbitral comandado por el colegiado Valdés Sánchez del Colegio Oeste. Jugó el Mirandés en Lugo dentro dela jornadsa 22ª de Segunda B el día 11 de febrero de 1979. Ganó por 0-1 con gol a los 11 minutos de juego, de Paco, que había recibido el balón de Ventosa.
LUGO: Dosi; Fariña, Bertúa, Alvarez; Samuel II, Charly (Cabo); Camuel I, Juan Fermín, González, Vituco y Varela.
MIRANDES: Muñoz; Haro, Uslé, Blach, Arriola; Fito, Mata,Lucas, Urrecho (72' Lecumberri) ,Paco y Ventosa.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Después del partido en el "Chamorro"

De izquierda a derecha: José María García (directivo), Olleta y Sanz (jugadores), al fondo hijo de Miguel Nanclares y su tio "Makoki", Nemes Esparza (entrenador), Nano y Baroja (jugadores).
El marco es el desaparecido "Chacolí de Chamorro" y la foto captada tras el partido amistoso ante el Cádiz el día 3 de junio de 1972.

Amistoso Mirandés-Cádiz en el 72

El sábado 3 de junio de 1972, en Anduva se daba fin a la temporada futbolística 1971-72 con un partido amistoso y de homenaje a Muñoz, hoy jugador del equjipo gaditano. Tarde de calor y regular entrada. Arbitró el partido el colegiado local José Ramón Urbina y bajo sus órdenes estas fueron las alineaciones:   MIRANDES: Ibarrondo; Oroz, Lopetegui, Eguilaz; Olleta, Kaito; Garro, Sanz, Erro (Eusebio), Andueza y Frechilla.  
CADIZ: Chuchi, Puig, Aguilera, Soriano; Garrido II, Andrés; Lara (Canito), Juanito (Acedo), Muñoz (Márquez), Herrero y Garrido I.
El partido ha sido uno más que añadir a la ya prolija serie de fútbol soporífero que se viene practicando en este terreno. Ni Cádiz ni Mirandés han convencido a los espectadores y aunque ambos equipos hayan metido en las alineaciones varios suplentes, no es razón suficiente para justificar el aburrimiento aunque se tratara de un amistoso. Es más, hubo momentos con brotes de dureza lo que enturbiaba aún más el pobre espectáculo que los protagonsitas venían ofreciendo. Así tenemos un conato entre Erro y Andrés con agresión mútua que Urbina determinó con la expulsión del mirandés cuando el gaditano debió seguir el mismo camino.
Al final, victoria gaditana por 1-3.
ENTRREGA DE TROFEOS
Poco antes de dar comienzo la segunda parte se procedió a la entrega de trofeos a los jugadores más destacados:
Organizados por "Miranda Deportiva"
Al jugador más Regular a ANDUEZA ("Muebles Zuizarreta")
Trofeo a la Corrección a OLLETA ("Cafetería Baviera")
Máximo Goleador a MUÑOZ ("Cervezas San Miguel-Bodegas Lomana")
Organizados por Radio Juventud:
Al mejor Jugador en los partidos de Anduva a OLLETA ("Mapfre")
Al Jugador de más Entrega a NANO ("Mapfre")         
              
(Publicado en "El Correo Español", por Tinín Melgosa, el 4 de junio de 1972)


martes, 24 de mayo de 2011

¡Ha muerto Arrieta...!!

Como podemos ver por la ficha, el 8 de junio hubiera cumplido 75 años quien fue jugador del Club Deportivo Mirandés durante tres temporadas. Nos hemos enterado con cierto retraso del fallecimiento de José María Arrieta Balanzategui. Fue una muerte repetina cuando se encontraba paseando con su mujer. Familiarmente le llamaban Eduardo, que era el nombre de su abuelo que moría el mismo día que nacía Arrieta . Pero en el Registro Civil está inscrito como José María.
Arrieta jugó tres temporadas consecutivas en el Mirandés: desde 1959 a 1962. Jugó un total de 64 partidos y consiguió 18 goles.
Data su debut con la camisola rojilla del 13 de septiembre de 1959. En Anduva Mirandés y Tolosa empatarían a un gol y esta fue la alineación que puso en escena el mister Ricardo Bustamante:
LASARTE
COLI - IRIONDO - LIZASO
ESCUDERO - DELSO
MARIO - ITURRICHA - DOMINGO - ARRIETA - PASCUAL
Y el último partido de Arrieta defendiendo la elástica mirandesista tiene lugar el el día 22 de abril de 1962. En esa ocasión pierde el Mirandés en Andoain ante el Euskalduna por 4-1, con esta alineación que presentaba Ricardo Bustamante que había vuelto al banqujillo mirandesista:
BUSTAMANTE IV
BURGAÑA - NEBREDA - LANZA
AITOR - PALIX
VILLASANTE - ANGELILLO - AMETZA - ARRIETA - LAFUENTE

José María Arrieta estaba casado con Ana Ruiz Azkue  de cuyo matrimonio nacieron tres hijos, dos chicos y una chica, aumentándose la familia con 5 nietos, uno de ellos quiere emular a su abuelo en esto del fútbol y acude puntual a la disciplina del Athlétic en las instalaciones de Lezama.
A la esposa, hijos, nietos y demás familiares, la sentida condolencia de "Miranda Deportiva".
José María Arrieta Balanzategui, jugador que fuiste del C.D. Mirandés, descansa en paz...!!!


Aquellos jugadores del Cádiz (Migueli)

Miguel Bernardo Blanquetti "Migueli" (Ceuta, 1951), jugador que fue del Cádiz llegado procedente del O'Donell de Ceuta, con apenas 19 años. Enseguida se mostró como el gran defensa que años más tarde asombraría a toda España. Alto y fuerte, pese a su juventud pronto convenció a los técnicos amarillos, si bien fue después de una temporada, la de 1970-71 cuando jugó con el Cádiz 10 partidos.  Ya en la siguiente fue distinto, la de 1971-72 cuando se enfundó la camsiola amarilla en 32 partidos y en la siguiente se superaría porque jugaría 37 encuentros y marcaría 4 goles.
En la temporada 1971-72 pese a que por el Cádiz pasaron tres entrenadores, Migueli era inamovible de la defensa amarilla.
Su tercera y última temporada, en la que rindió más si cabe gracias al buen hacer del equipo, comandados por Domingo Balmanya (que mucho tuvo que ver en su traspaso) se habló de su fichaje durante semanas, y el presidente, Gutiérrez Trueba, era acosado con la misma pregunta una y mil veces: "¿a qué equipo se irá Migueli?". En un primer momento parecía que se marchaba al Real Madrid, pero el Barcelona anduvo más rápido y listo.
Del Cádiz (tres temporadas) al Barcelona en la de 1973-74. En la ciudad condal permeneció 15 años, convirtiéndose en el jugador que más partidos ha jugado con la camiseta azulgrana en toda su historia, 649 partidos disputados desde 1973 a 1988 y 32 veces internacional.
A este "caballa" se le conocía como "Tarzán Migueli".

lunes, 23 de mayo de 2011

Entrevista a Rubén Pérez (Mirandés y Cádiz)

(Anverso y reverso de la ficha que tenemos de Rubén Pérez)
(Pinchar una o dos veces para aumentar tamaño)
El mirandés Rubén Pérez atiende a nuestro blog:
"EFECTIVAMENTE, NO FUE PENALTI.
EL PROPIO ENRIQUE ME CONFESÓ
DESPUÉS DEL PARTIDO, QUE SE HABÍA TIRADO"
El 30 de este mes de junio termina contrato el mirandés Rubén Pérez con el Cádiz Club de Fútbol. Ha sido pieza importante esta temporada hasta el punto que el filial cadista en la última jornada salvaba la categoría, un equipo donde Rubén Pérez marcaba en el actual campeonato 13 goles. El de Miranda hoy no sabía si iba o no a seguir en Cádiz, ni sabía de otros equipos. Está a la espera e imaginamos que hasta tanto y cuanto no se sepa cuál será el desenlace de este "play-off" para el equipo de la "Tacita".
Hay sido el máximo goleador del equipo y el cuarto máximo goleador de la Liga, "y para estar en un equipo que nos hemos salvado el último día, yo le doy bastante valor".
   -- ¿Hay mucha diferencia de la Tercera de Castilla y León a la Tercera de Andalucía...?
   --  Honbre, la diferencia está sobre todo que dependes en qué equipo estés. En el Mirandés cuando estuve, pues bueno, ganábamos casi todos los partidos de Liga y era mucho más fácil meter goles porque se creaban muchas ocasiones y los partidos de Anduva sabíamos que practicando nuestro fútbol casi siempre íbamos a ganar y por goleada. Aquí en cambio en el filial del Cádiz cuesta muchísimo más tener ocasiones, estamos en un equipo donde no hay ninguna aspiración de ascender, lo único en formar jugadores para el primer equipo, siempre es más complicado marcar goles.
   -- Del rojo del Mirandés pasas al amarillo del Cádiz con lo que de alguna manera se forma la bandera española. Yo sé que tú cuando juega la selección quieres que ganen Casillas, Xavi y compañía. Y ahora ¿cómo están tus preferencias en esta eliminatoria:? Cádiz o Mirandés, ¿donde está tu corazoncito: en el rojo o en el amarillo.?
   -- Hombre, al ser los dos equipos en los que he jugado los últimos años, gane quien gane voy a estar contento. En el Cádiz donde he hecho la pretemporada los dos años, conozco a los jugadores.. Pero si pasa el Mirandés la eliminatoria, como es el equipo de mi ciudad donde también conozco a varios jugadores, gane uno o gane otro yo voy a estar feliz. Soy posiblemente de los pocos en España donde se den otras eliminatorias entre dos equipos que puedan estar felices gane uno u otro la eliminatoria.
   -- Me da la sensación que llevas un buen impermeable y un gran paraguas: no te mojas.
   -- No, no, te estoy diciendo la verdad. Que gane un equipo u otro me sentiré igual de feliz. El Cádiz es ahora mi equipo y el Mirandés ha sido el equipo de toda mi vida. Por eso me da igual en estos momentos.
   -- Ahora ya, menos de veinticuatro horas después, se puede rememorar y decir lo que uno ha visto. El jugador cadista Enrique, ¿se tiró un buen pique... a la piscina...?
   -- Sí, tal vez y claramente. Yo hablé con él después del partido y me dijo que se había tirado, pero al fin y al cabo el que lo pita es el árbitro, el árbitro pensaría que había sido penalti lo pitó y metieron gol, eso es una parte más del fútbol y en definitiva, lo que vale es lo que pita el árbitro, pero no, no fue penalti.
   -- ¿Cómo viste al Mirandés...?
   -- Bien. Yo creo que planteó un buen partido. Hombre es muy difícil jugar después de que en el minuto cinco te metan un gol, eso te trastoca todos los planes. También es cierto que el Mirandés no tuvo muchas ocasiones claras de gol ni en la primera parte ni en la segunda. El Cádiz hizo su partido, el Mirandés intentó hacer el suyo y al final por pequeños detalles  el equipo del Carranza se llevó el partido.
   -- Entonces podemos decir que el Mirandés puso el juego y el Cádiz los goles, ¿no...?
   -- Sí, lo estábamos comentando a través de la retransmisón para la cadena SER en Miranda porque al final por muy bien que juegues, por mucha posesión que tengas y si no metes gol, pues pasa lo que pasa.
   Rubén Pérez lleva desde Navidades sin aparecer por Miranda, y no sabe cuando volverá, al menos hasta después de junio. No vendrá al partido del domingo porque entiende que para sólo unos días es una paliza venir desde Cádiz. Si el Mirandés pasara la eliminatoria a lo mejor tendría ocasión de venir por aquí. Además está comprometido durante dos horas por la tarde porque de cinco a siete, da clases  de fútbol y atletismo a unos niños, en el Colegio San Fernando.

Luis Mari Muñoz (también jugó en el Cádiz)

Tres jugadores con el apellido Muñoz ha tenido el Mirandés. Un portero y dos delanteros (padre e hijo). Hoy nos queremos referir al delantero-padre, a Luis María Muñoz Villafáfila (Miranda de Ebro 19 de mayo 1953).
La afición al fútbol le viene desde sus años chicos como estudiante en el Colegio de los Padres Jesuítas donde, en los recreos, se montan los correspondientes partidillos. Luego, un poco más en serio, milita en los equipos de Fefasa, Koskas, Iti e Iti-Mirandés y desde la categoría juvenil daría el salto al primer equipo del C.D. Mirandés. Nemes Esparza es el entrenador de entonces y confia en el chaval. Tal es así que en la tercera jornada de la temporada 1971-72, el 19 de septiembre, hace su debut en el Mirandés en partido frente a la Gimnástica de Torrelavega. El resultado es de empate a cero. El día del debut de Muñoz, la alineación presentada por el Mirandés es la formada por: Ibarrondo; Zabalza, Lopetegui, Eguilaz; Olleta (Sanz), Arroyabe; Piñuela, L.M. Muñoz, Pérez Navares (Compostizo), Andueza y Frechilla. Pese a ganarse la titularidad en la temporada, con 18 años recien cumplidos, Muñoz solo juega 21 partidos de Liga y 4 de Copa en los que marca una docena de goles. Y es que el chaval es traspasado al Cádiz, que milita en Segunda División. El Mirandés recibiría 750.000 pesetas en concepto de traspaso. Se despedía de los aficionados el día 13 de febrero y el día 27 el de Miranda debutaría con la camisola amarilla del Cádiz en el Estadio Carranza frente al Tenerife. En el Cádiz permanece una temporada más y en la de 1973-74, juega en el Sestao una temporada porque en la siguiente vuelve al Mirandés y aquí permanece dos años seguidos para jugar en cada una de las temporadas 36 partidos demostrando que todavía tiene olfato goleador porque en la de 1974-75 marca 17 goles.
Nuevo cambio de aires para Luis Mari Muñoz. El destino es Logroño y con los de Las Gaunas, juega durante cinco temporadas. De la Rioja al Palencia que milita en Segunda División B. En el equipo palentino coincide con los ex-mirandesistas Maldonado y Mediavilla por lo que se produce la triple "M" del Mirandés: Muñoz, Mediavilla y Maldonado.
Juega el Palencia en Miranda el día 13 de diciembre del 81 y ante este encuentro Muñoz era duda puesto que en el partido frente al Erandio sufrió una distensión en el cuello. En las vísperas de este partido, Muñoz comentaba en la prensa palentina: "Espero jugar. Me gustaría hacerlo en mi tierra. En Miranda empecé y me acuerdo mucho de aquellos tiempos y de los amigos. A pesar de todas estas circunstancias ha de ser un partido más, yo soy profesional, aunque claro,  no se juega cada domingo contra el equipo de tu tierra. ¿Pronóstico...? Más que pronóstico, deseo: ganar:" Muñoz ese día no jugó y el resultado fue favorable al Mirandés por 2-1.
Vuelve Muñoz al Mirandés en la siguiente temporada. El equipo había descendido a Tercera. Y en esta categoría juega Muñoz dos temporadas para completar un total de 132 partidos y 39 goles. Su último encuentro el día 19 de febrero de 1984. El Haro Deportivo da la sorpresa ganando en Miranda por 0-1 y con esta alineación del Mirandés: Carlos; Tamayo, Rebollo, Tomé, Fito; Ansótegui, Narsa, Clemente; Fol I (Emiliano), Luis Mari Muñoz (Richard) y Seni II.
Luis Mari Muñoz comenzó cobrando en el Mirandés, tres mil pesetas.
Tras dejar el fútbol activo fue directivo del Mirandés y de aquí pasó a engrosar el cuadro técnico del C.D. Casco Viejo donde permaneció varios años.


domingo, 22 de mayo de 2011

Si no quieres taza, toma dos tacitas o no hay dos sin tres.

Reconozco que hoy, por varios motivos, estoy de bajón. Pero hay que levantar el ánimo. En la "Tacita de Plata" las cosas no han podido comenzar peor. A los tres minutos penalti contra el Mirandés que lo lanza Caballero y Wilfred despeja, pero atento el lateral Cifu para machacar el tanto. Ya al final, en los últimos 8 minutos segundo gol cadista obra de Moreno que pone la eliminatoria muy cuesta arriba. Pero quiero apelar al recuerdo y al espíritu de los años setenta en una eliminatgoria de Copa ante el Tarrasa cuando el Mirandés perdía por 4-0 ante un Segunda División y luego levantaba la eliminatoria en un miércoles glorioso ganando por 6-1 en Anduva.
Si malo era ya de por sí el 1-0, es evidente que el 2-0 complica aún más las cosas, pero como decía un titular de "El Correo" el pasado lunes. "Tocados, pero no hundidos", y esa es la impresión que hemos de sacar de esta eliminatoria donde al Mirandés le falta aún por decir la última palabra.
"Si no quieres taza, toma dos tacitas" y por si fuera poco, no hay "dos sin tres". Es el tercer partido esta temporada que el Mirandés pierde por 2-0. Las dos veces anteriores por 0-2 ante U.D. Logroñés y Eibar y en Anduva y en la tarde de este domingo de amargos recuerdos por 2-0 en Cádiz.
Hasta el final nadie es dichoso y todavía faltan 90 minutos o 120, quién sabe, no hay que rasgarse las vestiduras. La clave está el domingo en Anduva.
¡¡¡Aúpa Mirandés....!!!!

Los candidatos en las primeras elecciones (1979)

UNION DE CENTRO DEMOCRATICO
PARTIDO SOCIALISTA
UNION NACIONAL
ORT
(Pinchar una o dos veces para aumentar la imagen)
-----------------------
Las primera elecciones democráticas tuvieron lugar el día 3 de abril  de 1979 y la composición del Ayuntamiento que quedó constituído de la forma siguiente, el jueves 19 de abril:
Alcalde
José Luis Anuncibay Fuentes (PSOE)
Comisión Permanente (con el alcalde)
Icíar Sáenz de Buruaga Zapirain, Victoriano Aguirrebeña  Alonso y José Luis del Pie Del Val (UCD)
Francisco Perea Mediavilla, Luis Miguel Marín Espinosa y Martín Villarejo Bravo (PSOE)
José Antonio González Gómez (ORT)
Luis Busto Salazar (PCE)



A Cádiz ilusionando, con el "Komando-Kemando"

Hace poco más de 12 horas que una treintena de aficionados mirandeses partieron desde la calle de "El Cid" para "conquistar" Cádiz a partir de las siete de esta tarde. El color rojo mirandesista seguro que  dejará notar su presencia entre el amarillo de la "Tacita de Plata" en una eliminatoria que sin duda puede hacer historia.
Con el autobús-litera de García
hoy puede ser un gran día:
A Cádiz ilusionando
con el "Komando-Kemando"

viernes, 20 de mayo de 2011

Entrevista a Carlos Pouso

Carlos Pouso, míster del Mirandés:
"TENEMOS QUE COMPENSAR A MIRANDA Y A LA AFICIÓN, EL FALLO QUE TUVIMOS EL DOMINGO"
----------------
Juan Carlos Pouso Lejonagoitia (Lejona-Vizcaya. 30 de julio de 1960). El actual entrenador del Mirandés comenzó entrenando al "Ikastola Ander Deuna" de Fútbol 7, después al Infantil del "Ugeraga", "Munguía" juvenil. siguió en el "Sodupe" de Regional, tres años en el "Moraza" de Regional; "Arenas" en Tercera, en la misma categoría a la "Cultural de Durango"; cinco años en el "Sestao" en Tercera y Segunda B; en el "Eibar" de Segunda A, de donde es cesado en el mes de marzo de 2009; sustituye a Angel González en el "Guijuelo" la pasada temporada y como se sabe al Mirandés en esta temporada 2010-11 que todavía no ha terminado. Y esperamos que termine lo más tarde posible. Ha estado en la Redacción de "Miranda Deportiva", detalle que le agradecemos. Le mostramos una foto del Arenas de Guecho en Anduva de la temporada 1979-80 (Segunda B) en la que él forma parte. Aquí perdía su equipo ante el Mirandés por 2-1. Nos recuerda los jugadores de la formación arenera en los que se encuentran dos ex-mirandesistas: Aqueche y Rodolfo. Casi, casi, se emociona. Pero a lo que vamos. Hablemos un poquito del Mirandés y de esta eliminatoria que comienza mañana domingo en Cádiz.
   -- ¿Esperabas estar aquí conmigo en mayo siendo el entrenador del Mirandés ostentando el segundo lugar en la tabla...?
   -- Hombre, lo cierto es que al principio de temporada tal vez no, pero si esta entrevista me la hubieras hecho hace un mes, posiblemente te hubiera dicho que esperaba estar más arriba. Todavía no hemos aterrizado y ya hay que pensar que hay que jugar unas eliminatorias y espero ser solventes como lo hemos sido durante toda la temporada.
   -- Mi opinión muy personal es que cuando comenzó la temporada hubiera firmado por alcanzar un puesto entre los diez primeros. Sé que un entrenador aspira a lo máximo y no se muestra conformista. Pero me parece que el Mirandés ha sido la auténtica revelación esta campaña.
   -- Bueno, seguramente si preguntas al resto de los 19 entrenadores del Grupo, creo sinceramente que puedan decir que haya sido el equipo revelación. Los que hemos estado ahí tenemos la sensación agridulce y tenemos ese pequeño dolor de cabeza que podíamos haber conseguido más, ¿no..? Siempre nos va a quedar ese dolor y hemos de ser ambiciosos porque tenemos que compensar a Miranda y a su afición el fallo que tuvimos el domingo.
   -- Al cuadro técnico, a los jugadores, ¿les ha quedado una secuela por no haber quedado en el primer puesto cuando lo tuvo al alcance de la mano...?
   -- Como les dije en la charla después del partido que todos los males que tengan en el fútbol que vengan por disgustos como este, desafortunadamente van a tener mucho peores, ¿no..?. Descensos, lesiones... y cosas que son mucho peores que no haber sido campeones de una Liga.
   -- Mi opinión es que puede ser mucho más desilusionante que tu equipo descienda a que no ascienda.
   -- Tengo la experiencia de que el año pasado tuve que jugar una promoción de descenso. Fuí a finales de enero a Guijuelo, el equipo era el penúltimo clasificado y al final conseguimos con los dientes agarrar la promoción. Celebramos el poder disputar esa promoción. Y la sensación que tenía la semana pasada que me jugaba el ser campeón no la sentí como la que viví en Guijuelo al alcanzar la promoción. El hecho de jugar un "play-off" de ascenso con lo que hemos dejado en el camino, con la segunda posición, está muy bien. Pero queremos más y está clarísimo que si hay algo duro en el fútbol, y yo que lo he vivido como jugador y entrenador, sé que es el descenso. Es traumatizante de verdad.
   -- Para no dárnoslas de estirados, quiero preguntarte cuál es tu opinión en este tópico tan manoseado que siempre se atisba en cada temporada. El Mirandés juega en Cádiz, ¡oh el Cádiz...! y pueden decir que tiene poco perder y mucho que ganar. No entiendo yo bien esto.
   -- Te diría que ni de coña me lo creo. Es una mentira. Es otra de las frases que hay hechas en el fútbol. Tu siempre tienes lo mismo que ganar y que perder. Pierdes tres puntos o ganas tres puntos. Y en este caso, nosotros somos los pobres, los humildes, pero yo creo que si perdemos, por lo menos perdemos un tanto elevado de las posibilidades de ascenso. No creo que si hacemos un buen resultado sea como para sacar pecho y si perdemos para escondernos, pero yo no creo en las frases hechas, pero creo que si no ganamos o al menos no hacemos un buen resultado, tendremos pocas posibilidades de continuar en la competición. Pienso que al igual que en un partido de Liga tenemos tanto que ganar como que perder.
   -- Leganés, Orihuela y Cádiz entraban en el bombo. ¿Podemos decir aquello de que no querías taza, toma "tacita" y media...?
   -- A mi se me hubieran dado a elegir si alcanzamos la primera posición me hubiera dado igual Murcia que Sabadell o Lugo, pero más que nada por tener la posibilidad de fallar. Con el resto, sé que son cuartos equipos de los distintos grupos y merecen todos el máximo respeto. Si he respetado al que era el 19 o el 20 en mi grupo, lógicamente debo respetar al 10 o 20 de esos grupos y por supuesto mucho más al cuarto. Por lo tanto es el que el bombo ha deparado y espero hacer una eliminatoria digna y estar a la altura de lo que esta ciudad y afición se merecen. No creo que por tener menos afición y menos historia tengamos que rasgarnos las vestiduras. El Mirandés va a ir a conquistar una plaza que ni los fenicios, ni los romanos, ni los cristianos seguramente conquistaron y que se llama Cádiz.
   --  Después del Torrelevaga una semana para el ejercicio físico de cara al Ramón de Carranza. ¿También ejercicio psicológico...?
   -- Creo que eso en el día a día como cualquiere semana, ¿no...? No tenemos que hacer demasiado hincapié en la valoración del rival de cara a la importancia que tienen los puntos o en este caso hacer un buen resultado. Es como esa pelusilla que ahora están echando los chopos. Simplemente con nombrar al rival, con saber la trascendencia, el entrenador tiene el trabajo mucho más que medio hecho.
   -- Al jugador no habrá que motivarle mucho porque serán conscientes a la camiseta que se van a enfrentar y donde lo van a hacer, ¿no..?
   -- Hombre, dentro de la juventud que atesora mi gente seguro que al Cádiz le han visto en Segunda y más de uno en Primera, pero es el regustillo que te queda de la temporada porque nos ha tocado enfrantarnos al Logroñés, Oviedo, Alavés, equipos que han estado en Primera, por no citar a Real Unión, Eibar, Palencia... equipos con su idiosincrasia y con su historia y que indudablemente por su entidad y apoyo institucional están por encima del Mirandés.
   -- Mucha suerte en Cádiz, pero un consejo: "Sin prisa pero con Pouso..."
   -- Pues eso cuando me marché del Sestao fue una campaña digamos que de las Peñas cuando me despedía, eran fiestas de San Pedro y el slogan de las fiestas fue: "Sin prisa pero sin Pouso", o sea que...
   -- Pero yo he dicho con Pouso.
   -- Vamos a ver lo que pasa. Estoy muy contento en Miranda pero tiene que ser por circunstancias muy especiales que a mí si se me propone que me marche de aquí, vine con unas circunstancias muy especiales que no han cambiado en exceso y estoy muy a gusto, el Club funciona muy bien, es un encanto, las instalaciones están muy bien y estoy siendo muy feliz en Miranda. Lo contrario tiene que ser algo que de verdad me motive, lo mismo que a nivel deportivo que económico.
    Le decimos a Pouso que de su continuidad o no, hoy no vamos a hablar. Donde tiene que hablar su equipo es en los dos partidos que ha de enfrentarse al Cádiz y esto es lo que nos interesa a todos.
   Mucha suerte.

Aquellos jugadores del Cádiz (Kiko Narvaez)

Francisco Miguel Narváez Machón "KIKO" (26 de abril de 1972-Jerez de la Frontera.Cádiz), comenzó su andadura en el fútbol en un Club de Jerez de la Frontera, el Pueblo Nuevo. Aunque comenzó a jugar como portero, pronto cambiaría su demarcación por la de delantero.
Con 13 años pasó a formar parte de las categorías inferiores del Cádiz, C.F. Su debut en la Primera División de la Liga española tiene lugar el 14 de abril de 1991 en el partido Cádiz-Athlétic con victoria para los vascos por 2-3.
Durante las dos temporadas siguientes contribuye decisivamente a mantener al equipo en la máxima categoría española. Un buen ejemplo es el partido de la ultima jornada de la temporada 1991-92 en el que el Cádiz se jugaba la permanencia contra el Real Zaragoza. Kiko entró en el minuto 65, con su equipo perdiendo por un gol, y le dio la vuelta al partido. En el 81 provocó un penalti que fue transformado por Dertycia, empatando así el encuentro. Dos minutos después Kiko anotó el 2-1 con lo que el Cádiez salía de los puestos de descenso.
Kiko ha sido, posiblemente el último gran jugador que ha pasado por la "Tacita de Plata". Su recuerdo entre los seguidores cadistas es muy grato y se siguen rememorando apodos como "Kikogol" o "Kiko van Basten".
En el verano del año 93 fichaba por el Atlético de Madrid donde jugó 131 partidos y marcó 38 goles. En el Cádiz jugó un total de 72 partidos, marcando 11 goles.

Cádiz-Mirandés en el Carranza

En este Estadio Ramón de Carranza y con este equipo (camisola amarilla y pantalón azul),  va a jugar el Mirandés el domingo dentro del partido de ida de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda División A.
El Ramón de Carranza fue construído entre mayo de 1954 y agosto de 1955 y fue inaugurado oficialmente el 3 de septiembre de 1955 en partido que enfrantaron al Cádiz y al Barcelona, con vitoria de los catalanes por 0-4. El Cádiz acababa de ascender nuevamante a Segunda División.
En su palmarés se aprecian en el Cádiz Club de Fútbol: Tercera (12 temporadas). Segunda B: (11), Segunda A: (37) y Primera División (12 temporadas)

jueves, 19 de mayo de 2011

Aquellos jugadores del Cádiz (Dertycia)

Oscar Alberto Dertycia llegó de la Liga argentina de la mano del Cádiz, pero con escala antes en Florencia.
La ansiedad por la falta de gol con la Fiorentina unido a una grave lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego varios meses, llevó a Dertycia a vivir una de las peores etapas de su vida. Entró en una grave depresión pero las consecuencias fueron todavía peores. Se le empezaría a caer el pelo y los médicos le diagnosticaron alopecia nerviosa. Una crisis en la vida del delantero que no iba a poder superar en Italia, por lo que el argentino al final de una temporada aciaga para él, que empeoró en lo futbolístico y terminó en lo personal, dejó Florencia, su primera ciudad en Europa y puso rumbo a España.
Cádiz 1990-91. Su alopecia no pasó desapercibida ante la guasa gaditana y fue bautizado como "Mister Proper" (el "Don Limpio" de antaño). Jugó también en el Tenerife y Albacete. Fue uno de los componentes del Tenerife que en la última jornada de la temporada 1992-93 arrebató al Real Madrid su segunda Liga consecutiva en el Heliodoro Rodríguez. Dertycia marcó uno de los goles.
Cuando ya tenía una ligera pelusilla sobre la cabeza ,en la temporada 1995-96, Dertycia volvió a su país.

De Mirandilla a Cádiz

En este campo es donde jugaba sus partidos la SDC. Mirandilla, F.C. en la década de los años 20 y 30
Este es el "Mirandilla, F.C." que cambiaba de nombre porque el 24 de junio de 1936 se acuerda cambiar por el de Cádiz Club de Fútbol. El nombre del Mirandilla nace del Colegio de La Salle, del mismo nombre.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Aquellos jugadores del Cádiz (Mágico González)

El sorteo ha querido que el Mirandés se enfrente en el "play-off" de ascenso a Segunda A, al equipo de la "Tacita de Plata", al Cádiz Club de Fútbol. Un club con más de 100 años de historia, sobre los 84 del Mirandés, pero a distinto nivel. El Cádiz está ahora en Segunda B, pero hay que recordar que ha estado en Tercera, Segunda B, Segunda A y Primera División y que por el equipo amarillo han pasado geniales jugadores. Hoy presentamos brevemente a Jorge Alberto González Barillas "MAGICO GONZALEZ".
Según explica nuestro compañero Eduardo Casado en su blog, era un futbolista salvadoreño de los 80 y los 90.
Se le recuerda por ser la estrella absoluta del Cádiz C.F. de los 80 y por sus constantes juergas y demostraciones de indisciplina.
Se retiró a los 42 años en El Salvador C.F. en el año 2000. Tras formar parte del equipo técnico del Houston Dynamo de la MLS americana y ser taxista, ahora vive en El Salvador donde tiene una academia de fútbol para jóvenes que lleva su nombre.
En su país lo llamaban Mago, apodo que ser convirtió en "Mágico" al llegar a España. Fue elegido mejor jugador salvadoreño de todos los tiempos. En su pais tiene un estadio con su nombre.
Y esta anécdota: En un Trofeo Ramón de Carranza, Mágico se quedó dormido y no llegó a tiempo para jugar un partido contra el Barcelona. Llegó al descanso cuando el Barça ganaba 0-3. En el segundo tiempo metió dos goles y dio otros dos para que al final el Cádiz acabara ganando 4-3.
Indisciplinado y fiestero, uno de los peores defectos era ser un dormilón impenitente. En el Cádiz, un empleado del Club estaba encargado de despertar todos los días al salvadoreño.
En la temporada 1982-83 ficho por el Cádiz y en la 85-86 se fue al Valladolid. Volvió al Cádiz la temporada siguiente y estuvo con los amarillos gaditanos hasta el año 91. En el Cádiz marcó 57 goles.

Casco Viejo Infantil

La temporada es la de 1990-91 y el equipo de chavales infantiles de 2º año, los del Club Deportivo Casco Viejo, foto realizada en el campo de "El Ferial". De izquierda a derecha:
De pie: Jiménez (entrenador), Piñeira, Cantera, Arce, De la Cal, Carlos, Oscar, Del Val y Pucho Hermosilla.
Agachados: Angel, Dani, Gérica, Plaza, Santos, Madariaga, Altuzarra y Raúl.

martes, 17 de mayo de 2011

Alfaro-Mirandés, de amargos recuerdos

(De izquierda a derecha y de pie: Pichi, M.A.Clemente y Puchol. En cuclillas: Pagalday con Araico protegiendo al "Marabuntino". Ninguno de los cuatro se imaginaba lo que iba a suceder al término del partido jugado en "La Florida" de Alfaro ante la visita del Mirandés en el final de la primera vuelta)
-----------------
Es la jornada 15ª del Campeonato de Liga de Regional Navarra. La fecha la del 21 de diciembre de 1969 y el arbitraje del navarro Rocafort que se mostró visiblemente casero por lo que le venía encima.
ALFARO: Vicente; Revilla, Pastor, Galán; Robledo, Catalán; Santi II, Jiménez, León, Javi y Tejada.
MIRANDES: Villasante, Haza, Ciáurriz, Cantera; Plaza, Abecia; Urruchi, Pagalday. Abechuco, Iribarren y Lafuente. A los 75' Tolosana sustituye a Abechuco.
Goles
1-0 min. 17. No acierta a despejar Ciáurriz y cuando Villasante iniciaba la salida, León le bombeaba por encima.
2-0 min. 25. Un avance por la izquierda de Tejada que burla a Haza y a Ciáurriz, centra y Javi empalma a la red.
2-1 min. 65. Contraataque de Abecia que cede a Iribarren y este ganando la acción a defensa y portero envía por alto.
2-2 min. 85. Saca un corner Lafuente, remata Iribarren al larguero y el rechace lo aprovecha Urruchi para marcar el gol de la igualada.
La Crónica de entonces
Dominó más y jugó mejor el Alfaro ante un Mirandés desconocido que dadas las circunstancias del terreno equivocó su juego y fue sorprendido con dos goles en el primer tiempo.
En la comtinuación se empleó con un juego más práctico y dominó la situación en todo momento ya que el Alfaro se encontraba muy cansado del ritmo de la primera parte.
Al terminar el encuentro las tres cuartas partes de los espectadores invadieron el terreno de juego agrediendo brutalmente a los jugadores del Mirandés y al árbitro. Duró la invasión más de una hora y la Fuerza Pública se vio poco menos que impotente para frenar a los espectadores. El "jeep" de la Guardia Civil tuvo que adentrarse hasta el centro del terreno de juego para custodiar al árbitro. Los acompañantes mirandeses tuvimos que acudir a la Casa Cuartel de la Guardia Civil y allí tomar el autocar que nos había de traer milagrosamente ilesos a Miranda.
No compareció el linier Adot con lo que salió con el banderín un alfareño quien con sus constante levantar el banderín injustamente y a destiempo, motivó las iras del público contra el árbitro, cuando este, con justo criterio, dejaba proseguir la jugada.
El espectáculo ofrecido por los riojanos se puede considerar de salvajada manifiesta. El portero suplente Urruchi recibió una patada en los testículos.
Era el partido final de la primera vuelta y el Mirandés seguía como líder con 25 puntos.6 más que el Muskaria que era segundo.


lunes, 16 de mayo de 2011

El Cádiz en el "Chamorro"

(Primeros pasos a seguir: pinchar una o dos veces para aumentar el tamaño de las fotos)
----------------------------
Estas cuatro fotos que publicamos, fue con ocasión de la visita que hizo el Cádiz Club de Fútbol a Miranda y vino a jugar un partido amistoso porque el Mirandés, tal y como comentamos en el archivo anterior, había traspasado al delantero Luis Mari Muñoz al club gaditano. Se jugó el partido, quiero recordar que un día laborable de hace ya 40 primaveras, que ganó el equipo de Segunda A, el Cádiz, al Mirandés, de Tercera División Grupo I, por tres goles a uno y que arbitró este encuentro el que luego sería presidente del Mirandés: José Ramón Urbina Olarte.
Por la tarde noche, ya se sabe: a reponer fuerzas los unos y a disfrutar todos.Nos encontramos en el "Chacolí  Chamorro" de la calle La Cruz. En la primera foto de arriba y de la izquierda vemos al fondo a los hermanos Nanclares: Makoki y Miguel, a la mujer de éste y a cuatro de sus hijos. En esta misma foto, a la izquierda a los directivos Basilio Aliende, Anguiano y al jugador Frechilla y a la derecha, dos de paisano, el segundo Vitín Aguirrebeña y a su derecha, de frente, un jugador del Cádiz.
En la foto derecha de arriba, en primera línea, la izquierda a Agustín Ortiz, presidente del Mirandés, por "bulerías" el presidente o delegado del Club  gaditano,- ya no me acuerdo-, y sobre la mesa componentes de la plantilla gaditana.
En la foto de abajo, izquierda, dos comensales porrón en alto, el primero el jugador del Mirandés Arroyabe y un jugador gaditano. Al fondo de la foto los "Chamorro" y los dos pequeños y el encargado del material Angel Valderrama. Enfrente de Arroyabe, un jugador del Cádiz, el mirandesista Eguilaz y el masajista Adolfo Ramos.
Y en la foto de la derecha, el representante del Cádiz todo eufórico se abraza con no sé quien, detrás y delante vemos a más jugadores y reconocemos a Carmelo Andueza, que se ríe.
Hoy me comentaba Urbina que en ese partido expulsó a un defensa del Cádiz que luego fichar´´ia por el Real Madrid.
La pena es que tengo por "ahí" esa crónica y más fotos  pero no aparecen. Pues me voy a conformar que el Mirandés SÍ aparezca en Cádiz y nos ofrezca una tarde como las que nos ha tenido acostumbrados esta temporada lejos de Anduva y en este partido va a ser el de más lejos.

La "Tacita de Plata"

Pues el sorteo de esta tarde en Las Rozas, indican que en los dos próximos fines de semana nos vamos a "rozar" con el Cádiz Club de Fútbol, cuarto del grupo cuarto. Y con este equipo andaluz por aquello de las distancias, de las categorías y de todo lo que conlleva el fútbol,  no hemos tenido "roces" competitivos ni en Liga ni en Copa. Ahora sí, habrá eliminatoria de cara al ascenso a Segunda A, dos partidos oficiales. El primero el próximo fin de semana en tierras gaditanas, en la "Tacita de Plata", y en Anduva el fin de semana del 28 y 29 de este mes de mayo, el mes de las flores.
Con el Cádiz el único contacto futbolístico que hay data del año 1971. El Cádiz militaba en Segunda y el Mirandés en Tercera. En el Mirandés jugaba un chaval de la cantera que respondía al nombre de Luis Mari Muñoz Villafáfila, goleador en el Mirandés y los andaluces se interesaron por sus servicios. Tal es así que en febrero de 1971, en plena temporada futbolística, Muñoz se fue para Cádiz traspasado. El Mirandés cobraría 750.000 de aquellas pesetas y en partido de Anduva ante el Astillero, Muñoz se despedía con victoria mirandesa por 2-0. Unas semanas después llegaría a jugar el Cádiz aquí en Miranda un partido amistoso motivado por el traspaso del canterano al club gaditano.
Y fuera de los partidos, también hay ahora otro contacto, y es el ficheje que se produjo del mirandés Rubén Pérez por el Cádiz para jugar con el filial.
Lo dicho, Cádiz-Mirandés primera eliminatoria de ascenso a Segunda A.
¡¡¡SUERTE...!!!!!

domingo, 15 de mayo de 2011

A esperar a las 16,30 la suerte de los "cuartos"

Por este orden los colocamos: LEGANÉS, ORIHUELA y CADIZ, son los "cuartos" que van a entrar en el bombo del Mirandés mañana a partir de las 16,30 en la Rozas, sede de la Federación Española de Fútbol.
Bueno, después de lo de esta tarde donde hemos dicho que no ha podido ser, mañana entramos como "segundos" en el sorteo para el "play off" y uno de los tres representantes como cuartos del Grupo I (LEGANES), Grupo III (ORIHUELA) y Grupo IV (CADIZ) nos va a corresponder para la primera eliminatoria del "play-off" de ascenso. Suerte y que nos toque el que a la postre sea el más asequible.

sábado, 14 de mayo de 2011

Franco Martínez

Ya comentamos en el anterior archivo que el Mirandés jugó el 31 de enero en Atocha ante el Sanse. Que el partido se disputó a partir de las seis y media de la tarde-noche, después del encuentro de Primera entre la Real Sociedad y el Valencia, que terminaba con empate a cero que lo arbitró el colegiado murciano Franco Martínez a quien vemos en la foto en el saludo protocolario de los dos capitanes de Las Palmas y del Barcelona. A la derecha de Franco Martínez el actual presidente de los árbitros Sánchez Arminio.
Pero lo traemos a este anecdotario porque al final de los años sesenta cuando comenzó en Primera Franco, (entonces los árbitros figuraban con el primer apellido), y después de un encuentro en que el colegiado no había estado afortunado se comentaba en los medios de comunicacíon: "Mal arbitraje de Franco". "Franco ha influído mucho en la derrota del equipo de casa", "El arbitraje de Franco, un atropello". "La final de la Copa del Generalísimo será arbitrada por Franco", y cosas por el estilo. Y claro, entonces el Jefe del Estado era Franco y parece que hacían demasiada gracia estos comentarios. Pues bien: desde entonces los árbitros vienen usando los dos apellidos: Undiano Mallenco, Brito Arceo, Ramírez Domínguez, Sosa Saavedra, Lamo Castillo, etc. etc.

Sanse-Mirandés

La fecha es la del 31 de enero de 1971. El campo es Atocha. En primera línea de campo, que no de playa, a la izquierda quien esto escribe, Tinín Melgosa ("La Voz de Castilla") y a su  izquierda Félix Alfonso Moneo Palacio ("El Correo Español"), detrás el de gafas, el hijo del fotógrafo Juan Muro que es quien hizo la foto.
El partido corresponde a la jornada 22ª de Tercera División entre el Sanse y Mirandés. El partido comenzaba a las seis y media de la tarde, después de la Real Sociedad-Valencia de 1ª División que por cierto, terminaba con empate a cero goles bajo el arbitraje de Franco Martínez.
SAN SEBASTIAN: Urruticoechea (2); Uranga (1), Echave (1), Maneiro (1); Barral (1), Murillo (2), Garmendia (2), Azkue (1), Unanue (1), Iriarte (2) y Oyarzábal (2).
MIRANDES: Aramayo (1); Egüaras (0), Arroyabe (2), Nano (2), Baroja (1), Kaito (1); Euba (3), Ituiño (2), Magaña (0), Mena (0) y Lafuente (1).
A los 40' Zabalza sustituye a Eguaras y a los 77 (-) Tolosana a Magaña.
En el minuto 12 el 1-0 obra de Unanue y tres minutos más tarde es Garmendia el que cierra la cuenta.
La expulsión de Kaito y el penalti malogrado por Baroja, claves en el resultado final.

Tres históricos del Mirandés

El marco es el Casino de Miranda. La fecha la del 15 de diciembre de 2002. El Mirandés ha organizado para los domingos que ex-jugadores  realicen el saque de honor en los partidos de Anduva. Y en esa fecha le tocó el turno a Mundo a quien vemos en la foto junto a Alcalde (a su derecha) y Grijuela (a su izquierda). Los tres pertenecieron al Mirandés y 51 años después de la primera vez que los tres jugaron juntos, posaron para nuestra cámara.
La primera vez que jugaron juntos fue el 23 de septiembre de 1951. Se alinearon con el Mirandés en Ipurúa donde perdieron por 2-0. Arbitró Jácue y estas fueron las alineaciones que puso en acta:
EIBAR: Marquijana; Gallo, Echevarría, Pérez; Kaiku, Valdés; Montalbán, Galardi, Duque, Sarasqueta III y Aranegui.
MIRANDÉS: Mundo; Igartua, Gabilondo, Grijuela; MiguelitoI, Lizarralde; Ateca, Saura, Alcalde, Contrasta y Mardones II.
En esa temporada el Burgos quedaría campeón, el Eibar segundo, y el Mirandés, séptimo.