Páginas

martes, 28 de octubre de 2014

COMPAÑÓN

En sus años chicos, milita en todas las categorías de los equipos del Colegio San Viator de Vitoria, practicando, además del fútbol, baloncesto y atletismo, ciudad en la que nace en la fecha del 7 de marzo de 1963. De los juveniles del San Viator, pasaría a engrosar la plantilla del Deportivo Alavés y en su equipo de Aficionados, militaría dos temporadas consecutivas en Tercera División: las de 1981-82 y 82-83. En la siguiente temporada al servicio militar, cruza el charco hasta Canarias donde aprovecha para seguir practicando el deporte  que más le gusta: el fútbol. Juega en el equipo de Preferente: Arcángel San Miguel. Una vez licenciado, se enrola nuevamente en el Alavés para llegar al Mirandés en la temporada 1984-85.
   Con los de Anduva, en su primera tamporada juega 24 partidos y se proclama máximo goleador, con 13 goles. Su debut queda reflejado el día 7 de octubre del 84 cuando el Mirandés empata a dos goles en Tarazona con estos protagonistas: Carlos; Fito, Guevara, Tomé, Varas; Narsa, Seni I, Simón; Seni II (84' Clemente), Néstor (58' Compañón) y Raúl.
   En la siguiente temporada no entra en los planes mirandesistas y "Torpedo" Compañón decide enrolarse en el Aurrerá de Vitoria que milita en Preferente. El propio jugador nos comentaba por qué no renovó con el Mirandés: "Terminó la temporada y el Mirandés no me comentó nada. Tuve que buscar equipo, en realidad me llamaron del Aurrerá porque tenían pretensiones de ascender a Tercera División, y como estaba trabajando en Vitoria, me decidí a fichar. Luego llegó el Mirandés interesándose por mí, pero como ya había firmado, no me podía echar atrás".
Vuelve al Mirandés en la temporada 1986-87 y permanece durante tres ininterrumpidas. En su segunda temporada con la camiseta rojilla, juega 31 partidos y otra vez se convierte en el máximo goleador, esta vez con 21 goles marcados. En la primera jornada liguera se gana en Anduva a la Peña Sport por 2-1, y esta es la formación mirandesista: Angel; Tamayo, Salvidea, Guinea, Clemente; Juanjo, Pita, Luis Carlos (78' Fol II); Carlos, Arturo y Martínín (65' Compañón).
   El equipo de Miranda con Aurelio Puente en el banquillo asciende a Segunda B y en la primera jornada que se disputa en Anduva, se pierde ante el Endesa de Andorra (Teruel), por 0-2, con este equipo; Angel; Tamayo, Rebollo, Roselló, Clemente; Luis Carlos, Carlos, Fol II (73' Guinea), Seni II (80' Ricardo); Arturo y Compañón. Entre Pita, Arturo y nuestro protagonista, que juega 31 partidos y marca 10 goles, consiguen más del 60% de los goles del equipo. Se llegó a decir en los mentideros deportivos que Arturo y Compañón podían ser incompatibles, ya que en ocasiones se "estorbaban" al jugar los dos en punta: "Puede ser. A los dos nos gusta mucho jugar por el centro y puede que en alguna ocasión nos podamos "estorbar", pero podemos ser compatibles, teniendo a Seni II de media punta por ejemplo, que nos puede servir balones y jugar los dos por el centro porque creo que ambos vamos bien de cabeza, tenemos fuerza y también tenemos buen tiro por lo que, pese a lo que se diga, podemos jugar los dos sin ningún problema".
   Esa temporada  se desciende de Segunda B y Compañón continúa una temporada más. Es la cuarta y la última, donde juega 24 partidos y marca 6 goles. El primer partido lo juega el Mirandés en Pamplona ante el Iruña y al que gana por 1-3. Iñaki Epizua, que comienza formando tándem con Juan Manuel Lillo, presenta esta alineación : Santi; Aitor Echevarría, Aguirre, L.Sicilia, Moreno; Roselló, Carlos, Fol II; Kepa (85' Haro), Barriola; Larrarte (89' Compañón).
   El Mirandés asciende otra vez a Segunda B y en su última temporada tenía enfrente a jugadores como Kepa, Barriolla y Larrarte.
Después Compañón y de la mano de José Mª García de Andoín, se enrolaría en el Calahorra, pero la distancia entre Vitoria y la ciudad riojana, resultaba ser un gran hándicap.
   A la hora del resumen, indicar que Compañón jugó en el transcurso de 4 temporadas 110 partidos, marcando 50 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario