Páginas

jueves, 31 de octubre de 2013

Arconada, optimista

“EL EQUIPO ESTÁ TRABAJANDO FRANCAMENTE BIEN”
 Gonzalo Arconada se muestra optimista con el momento por el que atraviesa el equipo, y afronta con confianza el duelo de esta semana frente al Real Jaén, consciente de la importancia de un partido en el que deben recuperarse las pautas de triunfo exhibidas desde el inicio de temporada. Para el donostiarra el equipo continúa su crecimiento tanto en faceta defensiva como de ataque, elemento que ,en su opinión, mantiene buenos síntomas de mejora habida cuenta de la dinámica seguida y de la capacidad anotadora que atesoran las referencias ofensivas del equipo: “nos falta recuperar ese acierto para el gol. Es evidente que nuestra búsqueda de la victoria pasa por ahí, ya que el equipo se está mostrando sólido en defensa, eficaz en medio campo, y generador de ocasiones arriba, como se vio en el último duelo ante un equipo difícil como el CD Numancia. En mi opinión, el equipo está trabajando francamente bien”. Arconada apuesta por las capacidades de su conjunto, evitando caer en situaciones de ansiedad que dificulten la tarea. Opina que la materia prima guarda talento suficiente como para confiar en la producción goleadora sin obsesiones de ningún tipo: “el gol es importante, pero si la preocupación se torna excesiva, podemos generar un estado de ansiedad que no es bueno. Sabemos que tenemos futbolistas con gol, con buena capacidad realizadora. Tenemos que funcionar con tranquilidad, con paciencia, seguro que el balón entrará; y cuando eso pase, ya hablaremos en otros términos”. 
 El equipo recupera poco a poco efectivos que en las jornadas precedentes no han podido participar del juego, o lo han hecho en menor medida. En cuanto a los casos de Prieto e Iriome, entre otros citados,  el técnico ha detallado que sendas revisiones arrojan una correcta cicatrización de las roturas, por lo que se espera su vuelta a la dinámica de grupo para la próxima semana. Dolencias que afortunadamente van superándose, y que aportan luz a una semana marcada indudablemente por la baja de larga duración de Iñigo Ruiz de Galarreta, uno de los hombres destacados en este arranque de temporada en el cuadro rojillo y cuya lesión es, a juicio del preparador, un duro revés tanto en el plano individual como colectivo: “ha sido una noticia muy dura. Es un chico que se ha hecho querer en el grupo. Justo cuando se cumple un año de la anterior, la mala fortuna ha vuelto y le obliga a parar varios meses. Es una lástima, es un buen jugador, joven, y del que se espera mucho. Pero él es fuerte, estamos convencidos de que lo superará, saldrá adelante. Nosotros intentaremos darle todos los ánimos posibles en el periodo de recuperación y, ojala, podamos verle competir antes de final de temporada”. 

 En relación al duelo de esta semana frente al Real Jaén, que tendrá lugar el próximo domingo en el Nuevo estadio de la Victoria, Gonzalo Arconada valora la trayectoria de un contrincante en estado de gracia, aunque no considera vinculante esta situación con una obligada victoria por parte del cuadro andaluz. Con todas las dificultades que plantea un combate de estas características, se muestra decidido en la consecución de los tres puntos, apuntando que “se trata de un equipo que no empezó mostrando todo su potencial, pero que ahora aguanta bien y está sacando resultados positivos. Es un equipo práctico, que compite bien y en una buena situación. Pero todas las rachas están para romperse, vamos a poner todo de nuestra parte para traer los tres puntos con nosotros”. El entrenador rojillo conoce bien a su rival tras los análisis realizados y tiene claro que puntos fuertes exhibe el equipo de Manolo Herrero: “juega sencillo, elabora rápido, realiza un buen trabajo de presión y ha mejorado mucho en el plano defensivo. Arriba tiene gente en buena dinámica de gol, y sabe aprovechar las particularidades de su campo, donde no es fácil el juego combinativo. Si sube mucho la presión y la intensidad, puede verse un partido bastante abierto. Esperamos amoldarnos con garantías a las circunstancias que nos vamos a encontrar”. 


Rojillos en el Real Jaén

Salvo error u omisión, puesto que se me puede escapar algo, hacemos un recuento de los jugadores que han jugado en el Mirandés y que también, antes o después, lo hicieron en el Real Jaén. Y es que estos dos equipos se van a enfrentar el domingo a  partir de las cinco de la tarde en el campo de La Victoria. Será un partido inédito. Nunca se han enfrentado, en partido oficial. Pero vamos con el repaso de esos jugadores que han vestido las dos camisetas:



ALCALDE

Luis Alcalde Recio, nació en Miranda de Ebro el 4 de marzo de 1919 (fallecido).
En el Mirandés jugó en los años entre 1950 y 1954, un total de 89 partidos marcando 43 goles.
En el Jaén jugó las temporadas 1948-49 y 1949-50




UNCILLA
Carlos Uncilla Ondarre, nacido en Elgóibar (Guipúzcoa) el 2 de noviembre de 1928 (fallecido). 
En el Mirandés jugó entre las temporadas 1952-53 y 1964, de forma alterna. Jugó un total de 152 partidos y marcó 57 goles. Con el Mirandés jugó la primera liguilla de ascenso a Segunda A en la temporada 57-58.
En el Real jugó en la temporada 1951-52, y por mediación del mirandés Antonio Calvo, que estaba afincado en Jaén, se enrolaba en la siguiente en el Mirandés.


BUSTAMANTE

Ricardo Bustamante Arenal, (el mayor de los hermanos que jugaron en el Mirandés), nació en Cicero (Santander), el 6 de enero de 1930 (fallecido).
Jugó en el Mirandés entre los años 1950 y 1960, un total de 97 partidos y marcó 23 goles. Con Uncilla coincidió en el Mirandés jugando la liguilla de ascenso a 2ª.
Una temporada en el real Jaén: la de 1853-54.


GALLO

David Gallo García, nació el 19 de octubre de 1975, en Bilbao. Jugó una sóla temporada en el Mirandés, la de 2003-04, con liguilla de ascenso incluída a Segunda A. En esa temporada jugaría 43 partidos, incluidos los de Copa, anotando un total de 43 goles.
Al Jaén se iría en la temporada siguiente: la de 2004-05.



CURIOSIDADES

PACO
Francisco Sanz Tudanca, nació en la localidad burgalesa de Calzada de Bureba el 22 de enero de 1958. 
De 1974 a 1981, jugó 128 partidos en el Mirandés y en los que marcó 49 goles.
En la temporada 1978-79, con fecha 12 de julio, estampa su firma por el Mirandés y siete días después lo hace por el real Jaén. Duplicidad de fichas por lo que es sancionado por la Federación lo que le propició estar unos meses sin jugar. Tras la sanción lo haría en el Mirandés.

REBELLÓN

Alfredo Rebellón Sáinz, nació en Miranda de Ebro el 1 de enero de 1940.
Se fue a estudiar a Logroño a los 15 años y allí juega en los juveniles del Tardío y Balsamaiso. Y de aquí, en la temporada 1957-58, al Logroñés de Tercera División que está en el mismo grupo que el Mirandés . 
Pero Rebellón, por unos motivos u otros nunca jugó en el Mirandés en partido oficial, ni siquiera en la temporada 1957-58 en ninguno de los partidos: ni en Las Gaunas ni en Anduva, campos en los que ganaban los equipos visitantes por 0-1.
Tres temporadas en el Real Jaén: desde el año 1960 al año 1963.







Caneda, el hombre tranquilo

“CREEMOS MUCHO EN NUESTRAS POSIBILIDADES”
 Tranquilidad y confianza en la plantilla. Dos ingredientes para la fórmula que César Caneda plantea en este mes de noviembre en el que el equipo mantiene su lucha por conservar su buena dinámica inicial. Un arranque extraordinario, seguido de encuentros en los que la dureza de la competición se ha hecho patente a nivel de resultados y puntos. Caneda se muestra seguro de las posibilidades del conjunto de cara a lograr todos sus objetivos, pero realiza también una autocrítica clara con el fin último de mejorar en líneas generales el rendimiento del equipo. Todo ello desde la convicción en la fuerza de un grupo que ya ha demostrado cómo sobreponerse a las dificultades: “estamos trabajando para mejorar semana tras semana. Puede que en algún partido nos haya faltado ese último tercio de campo, acabar las jugadas, pero no es algo grave. Tenemos calidad suficiente para rentabilizar nuestras ocasiones, puede que ahora estemos en una racha no tan positiva, pero al final es un trabajo de todo el equipo y que debemos afrontar entre todos. Seguiremos concentrados en hacer un buen trabajo defensivo y guardar bien nuestra portería, que es un factor clave, sobre todo en partidos más trabados como el del otro día. Días en los que, sin tanto acierto, estas herramientas te dan puntos. Tenemos confianza total en todos los compañeros”.
 Caneda se ha referido también a la mejora en el apartado de juego que, sostiene, el equipo experimentó durante el último partido frente al CD Numancia. Un duelo en el que el equipo rojillo superó con creces a su rival, especialmente en el segundo acto, pero en el que la falta de fortuna impidió un rédito mayor al final de los noventa minutos. Con todo, Caneda opta por la cautela, recuerda que la temporada en Segunda División es especialmente dura y larga, e incide en la importancia de las muestras de adaptación y capacidad que el equipo ha exhibido ante todos sus rivales: “en esta categoría muchos equipos optan a los puestos de arriba, y otros tantos pelean por no caer abajo, está muy igualada, siempre ha sido así, y esta temporada no es excepción. Puede que la dinámica fuera mejorable, pero el otro día se hizo bien, se generaron ocasiones y se demostró la confianza que tenemos en nuestro trabajo. Este equipo está tranquilo, queda mucho aún. Si mantenemos la línea vamos a tener muchas opciones. Ante el Numancia quizá vimos afectado el juego por su propuesta de intensidad, de balón directo, de dificultades en la salida para construir desde atrás. En la segunda mitad conseguimos alternar juego largo con juego interior y ahí comenzamos a dominar los ritmos. Esa es nuestra intención y esperamos continuar el domingo”.

 En cuanto al rival que esta jornada espera en el Nuevo estadio de la Victoria, el central rojillo ha alabado su momento actual, con una trayectoria que le ha llevado a ser uno de los mejores conjuntos en este mes, merced a una serie de victorias que han conseguido alejar al cuadro andaluz de los puestos de descenso: “está sacando buenos resultados ante equipos poderosos como el Deportivo. Es un hueso duro, somos conscientes de que es un partido complicado, estamos trabajando bien, tenemos confianza en nuestro trabajo. El equipo técnico ya está analizando como afrontarlo y vamos a salir con todo para traer una victoria importante. Creemos mucho en nuestras posibilidades”. Por último, ha señalado la importancia de traer un resultado positivo para dedicar la victoria a Iñigo Ruiz de Galarreta, lesionado de larga duración en el encuentro pasado, y una de las piezas clave en el equipo hasta ese momento: “es un chico especial, se ha ganado al vestuario por ser como es, no sólo en el plano futbolístico. Ojala podamos dedicarle los tres puntos para animarle en su recuperación. Es un momento difícil, pero está en buenas manos y seguro que volverá pronto”. 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Igor Martínez, optimista:

“TENEMOS UNA PLANTILLA CAPAZ DE TODO”
 Igor Martínez confía ciegamente en la capacidad del grupo para la obtención de los objetivos fijados de cara al presente ejercicio. Es la conclusión extraída de su comparecencia en la sala de prensa de Anduva, en la que se ha mostrado confiado en las posibilidades del equipo pese a contratiempos de importancia como la reciente lesión de Iñigo Ruiz de Galarreta. Una mala noticia que ha calado hondo en el vestuario rojillo, y a la que se hace frente con unidad: “es una auténtica pena, para mí es más que un compañero, es un hermano. Es un futbolista espectacular y una gran persona, el vestuario está con él, le deseamos una pronta recuperación y una vuelta rápida a los terrenos de juego. Va a ser una baja importante, aunque no dudamos en que seguro que vuelve a salir de ésta, y más fuerte todavía. Es una persona de mentalidad fuerte, y sabe que tiene todo nuestro apoyo en lo que podamos ayudarle”. Sobre las últimas dolencias que han afectado a algunos de los integrantes del equipo, el delantero rojillo no encuentra una razón concreta para ello más allá del propio desempeño de entrenamiento y partidos. En su opinión, el equipo se encuentra bien físicamente a pesar de estos percances, y lo demuestra, asegura, su rendimiento a lo largo de los 90 minutos en cada compromiso: “hemos hecho una buena pretemporada, en mi caso personal hacía dos años que no tenía tanta continuidad de trabajo en entrenamientos y partidos, así que no veo razón concreta. Estamos bien físicamente, puede verse en las segundas partes que hacemos, sino no apretaríamos así, está claro”.
 El 19 rojillo se ha referido también al momento del equipo, tras un empate ante el CD Numancia que dejó un regusto amargo por el dominio y las ocasiones generadas, sobre todo en los segundos cuarenta y cinco minutos. Una circunstancia, la de la mejoría en el segundo acto, cuya situación también ha sido comentada: “sabemos que en las segundas partes estamos mejor, pero no vemos una razón clara. Intentamos salir siempre intensos desde el inicio, pero es cierto que valorando las dos, tenemos mejores sensaciones después del descanso. Vamos a seguir trabajando para estar igual de fuertes todo el partido, es nuestro objetivo”. Por otro lado, el delantero reconoce que al equipo cada vez le cuesta menos generar peligro, lo que está mejorando las sensaciones en el desarrollo de una temporada tan pareja como la que se está viviendo, con una Liga Adelante en la que “con dos victorias te encaramas cerca de la cabeza, y con dos derrotas te sitúas cerca del descenso”, asegura el jugador. En el plano más personal, Igor asegura encontrarse pleno de facultades tras superar unas dolencias en la rodilla que lo mantuvieron en el dique seco durante varias jornadas. Una baja que se unió a otros contratiempos de varios compañeros, ante los que el equipo, afirma, puede combatir habida cuenta de la amplitud de su fondo de armario: “parecía que estaba entrando más en juego y entonces sufrí el problema de la rodilla. Después de un mes al margen ahora me encuentro bien, a disposición del míster para lo que necesite. La verdad es que hemos sufrido varias bajas en las últimas semanas, pero creo que con los jugadores que tenemos estamos demostrando que lo podemos sacara adelante. Tenemos una plantilla capaz de todo”.

 Por último se ha referido al encuentro de esta jornada, en la que el equipo se medirá al Real Jaén en el Nuevo Estadio de la Victoria. Un partido para el que Martínez no concibe relajación alguna, y pone como precedentes los dos partidos jugados ante equipos recién llegados a la categoría: “los dos partidos ante recién ascendidos no han ido bien. Tenemos que estar al cien por cien si queremos obtener un buen resultado, ellos ahora están mejor, vienen de hacerlo bien, pero tenemos nuestras armas y podemos hacerles daño si mantenemos nuestro nivel”. 

Hasta pronto, Galarreta

A media mañana, acabo de llegar de viaje y me encuentro con la mala noticia de la lesión de Galarreta. Mala suerte la del chaval.
Iñigo Ruiz de Galarreta Echeverría, jugador del Athlétic Club de Bilbao, que esta temporada estaba cedido al Mirandés, el pasado domingo ante el Numancia pasada la media hora de partido, minuto 39, se retiraba lesionado. Tras las diversas pruebas a las que fue sometido al día siguiente en Bilbao, se informaba que el jugador sufría una lesión en su rodilla derecha y se le detectaba una rotura del ligamento cruzado anterior. La misma lesión que sufría, pero en la pierna izquierda el día 21 de octubre de 2011, en partido que se jugaba en Lezama y que ganaban los cachorros a la Real B. Galarreta se retiraba del terreno de juego a los 75 minutos y era sustituído por Vidal Alonso.
El joven jugador de Eibar, nacido el 6 de agosto de 1993, jugó en la 2010-11 en el Basconia en Tercera. La temporada siguiente jugó en el filial y en el mismo mes de su primera grave lesión, jugó con el Athletic B en Anduva: 2 de octubre de 2011 con victoria del Mirandés por 2-0, con los dos goles de Pablo. Galarreta jugó los 90 minutos y fue amonestado por el cántabro Gómez Ríos. En el partido de vuelta en Lezama, el Mirandés ganaba al filial por 2-3 y obviamente Galarreta no jugó porque estaba lesionado desde cuatro meses antes. En la pasada campaña perteneció a la primera plantilla del Athlétic donde jugó 140 minutos entrando al terreno de juego desde el banquillo, en tres partidos.
En la actual temporada, el joven  jugador guipuzcoano había jugado 852 minutos en los 11 partidos disputados de Liga. 5 de ellos completos, y salvo en la tercera jornada que ocupó plaza en el banquillo, todos los partidos los ha jugado de titular. Ante el Tenerife, al comienzo del segundo tiempo, sustituyó a Docal. Victoria por 2-0 sobre los tinerfeños.
Un gol en su haber: el que dió la victoria al Mirandés en su visita al Real Madrid Castilla.
===============
ALBUM DE GALARRETA
Galarreta, el cuarto por la izquierda, en su primer partido
oficial con el Mirandés que recibió al Barcelona B al que ganó por 2-1
Aquí le vemos en  La Romareda de Zaragoza donde su equipo sumaba un punto.
En la sala de prensa de Anduva tras el partido ante el Tenerife.
En la jugada que propició el gol del triunfo mirandesista en Madrid.
En el área onubense en una tarde donde al Mirandés no le 
salió nada ante el Recreativo y que perdía por 0-3
Aquí le vemos en Mallorca
Justamente en el centro de la foto aplaudiendo a los aficionados
en el partido que se ganó a la S.D. Ponferradina
Galarreta, en el Estadio de Riazor donde se empató a cero ante el "Depor"
El escenario es Anduva: derrota 2-3 ante el Deportivo Alavés
En Ipurúa, campo de la ciudad donde nació. Derrota ante el Eibar 1-0
En el partido ante el Numancia, junto a Caneda dialogando con la niña.
Abandonando el terreno de Anduva entre Adolfo Mínguez (preparador físico)
y Juan Ramón González (fisio). Delante, Arantxa Barruso (médico)
Foto: "El Correo"
--------------------
Galarreta tendrá para no menos de medio año, fuera de los terrenos de juego.
Animo Iñigo, que todavía eres muy joven.


















El asturiano González Fuertes, en Jaén

El colegiado asturiano González Fuertes, es el encargado de dirigir el primer partido oficial en la historia entre el Jaén y Mirandés. Este colegiado esta temporada ha arbitrado los cinco partidos de las jornadas pares:
Eibar, 0; Girona, 3, con un saldo de 7 tarjetas amarillas y 2 rojas directas (estas para jugadores del Eibar). Mallorca, 2; Alcorcón, 1 donde mostró 4 amarillas. Numancia, 3; Sabadell, 1, con 6 amarillas, dos de ellas para una roja. Alavés, 3; Hércules, 1, con 4 amarillas y Ponferradina, 0; Tenerife, 1, mostrando en su última actuación 5 cartulinas amarillas.
Durante la pasada campaña en esta misma categoría dirigió 20 partidos donde tuvo tiempo para mostrar 120 tarjetas amarillas de las que 4 se convirtieron en 2 rojas, además de enviar a dos jugadores a la caseta con 2 rojas directas.
Al Mirandés sólo tuvo una ocasión de arbitrar, y fue en el partido de Anduva de la jornada 23ª cuando el Mirandés derrotaba al Recreativo por 2-1 con tarjetas para Iribas y Alain (ya no están en el Mirandés) y Córcoles, Manolo y Chuli, por parte del Huelva.
Acude como 4º árbitro, el madrileño David Gálvez Rascón; como asistente 1º, el catalán Rafael Orellana Benítez y como 2º asistente, el asturiano David Villabeirán. Y de delegado/informador, Luis Alberto Gutiérrez Pérez, del Comité Andaluz.

lunes, 28 de octubre de 2013

El Mirandés-Numancia, en imágenes.

Directivos del Numancia dialogando con el míster Arconada.
Seguro que recordaron el pasado de Gonzalo en el Numancia
Detrás, el delegado permanente, Roberto Davalillo
El presidente Pastrana, con Gómez y Arbáizar, dispuestos a tomar
asiento en el palco con los invitados sorianos. Caras conocidas
entre los espectadores de Tribuna.

La salida al terreno de juego de los dos equipos con
el cuarteto arbitral al frente.
La cortesía de rigor y luego cada uno a lo suyo
El Club Deportivo Numancia que en un año ha hecho posible junto 
al Mirandés, que se hayan dado tres empates a cero consecutivos.
No sabemos si los jugadores del Mirandés "iban" o "venían", pero Josu Izarra
les ha sorprendido de una forma desordenada. Tal vez de la misma manera
que jugaron el primer tiempo. Cuarenta y cinco minutos para olvidar
Lucena, Barahona, Díaz de Cerio, Igor Martínez, Flaño y Bernardo.
Falta Juan Muñiz en el banquillo
Gonzalo Arconada antes de comenzar el encuentro
Dani Jiménez despejando de puño con mucha consistencia
Aritz Mújika en el suelo. Le han tocado. Galarreta parece decir: "Ha sido ese".
Nagore con el balón ante dos compañeros de la pasada campaña
Los seguidores del Numancia que en un número aproximado de
dos centenares, animaron con deportividad a su equipo
Salta Goiría y a su costado izquierdo Regalón. El que no "regaló" nada, 
sino todo lo contrario fue el árbitro andaluz
El jugador soriano, despeja con la cabeza o con la mano...?.
Mújika y Pablo seguro que nos sacarían de dudas
Goiría para con el pecho y la intenta bajar, pero su idea no prosperó
Mújika entre Gaffoor y Bonilla. Nagore observa.
Galarreta disputa un balón al  numantino Akapo
Galarreta está siendo atendido. Volvió al terreno pero su regreso fue
fugaz. Era sustituído por Juan Muñiz

Santos Pargaña, que al Mirandés le dio "caña",
anota una de las siete tarjetas que mostró. Sin lugar a dudas la más injusta
la de Mújika. La vieron también, Ríos, Pablo e Iván Agustín.
Una menos para el Numancia. A. Tomás, Regalón y Víctor Andrés
En presencia del capitán Iván Agustín Muñiz pide explicaciones al árbitro.
Decía un entrenador navarror, Eusebio Cardenal, que el "tiempo más
inútil es el que que se pierde hablando con los árbitros"
Y aquí dos espectadoras: la mujer de Santamaría
y la "santa" del fotógrafo
Dos instantáneas seguidas del remate de Aritz Mújika, tal vez de los
más destacados ayer en Anduva
En la primera imagen Pablo no puede burlar a Raúl y en
la segunda se lamenta de la gran ocasión para haber marcado
Balón al cielo que observan Vicente y Díaz de Cerio
En esta ocasión Díaz de Cerio no pudo concretar
En la sala de prensa Anquela, míster del Numancia, reconoció haber tenido
una ocasión muy clara, pero que el Mirandés había sido mejor en la 2ª parte
Para ocasión clara la de Juan Muñiz que en un lanzamiento de
libre directo, la pelota la devolvió la cruceta, con Raúl ya batido.
Gonzalo Arconada: "Hemos estado francamente bien en la 
segunda parte donde solo nos ha faltado el gol".