Cuando contaba 87 años, ha fallecido José María Antón Vicario. Un veterano deportista que pertenecía a la "Asociación Mirandesa de Atletismo".
Tuve ocasión de entrevistarle para SER Miranda y para "Miranda Deportiva 7 Días", entrevista que reproducimos en recuerdo del veterano atleta:
"En cuanto a practicar deporte, más vale tarde que nunca". Resulta que el protagonista de nuestra última página, José María Antón Vicario, desperto su aficíón por el deporte, y más concretamente por el atletismo, cuando su carnet de identidad señalaba 60 años. Dentro de un mes, el veterano atleta de Saldaña de Burgos, cumplirá 70 años. En Miranda reside desde hace aproximadamente cuatro décadas.
-- Hace diez años que comencé a practicar este deporte y hace cinco que tuve la desgracia de quedarme viudo. Desde entonces me he metido más de lleno en la competición. Tengo que reconocer mi profundo agradecimiento a los compañeros que me han llevado a todos los sitios. Ya he practicado en tres marathones, en San Sebastián, y medias marathones ya he corrido muchas.
Nos comenta Antón Vicario que a su mujer no le gustaba que corriera, ni a su familia más allegada porque algún día le podría pasar "alguna cosa",- nos dice el gran deportista,- por eso ahora, en estos últimos cinco años se ha "aprovechado" para tomar parte en muchas más pruebas que cuando comenzó.
En vísperas de correr no suele acudir al médico, a no ser para recoger alguna pomada: Todos los años me hago un chequeo, no suelo ir habitualmente al médico, me encuentro bien.
Comentamos con el atleta que correr es bueno a cualquier edad, pero que sorprende que a sus 70 años, tenga ganas de "marcha".
-- Creo que correr es bueno a cualquier edad. Yo corro todos los días, es raro el día que dejo de correr y acudo a cuantas pruebas me da tiempo.
Curiosamente tuvo que esperar a la jubilación para practicar el atletismo. Se jubilaba a los 60 años y a partir de ahí, olvidado ya del despertador, camiseta, pantalón corto o chandal, y a correr, pero no sabe hasta cuándo, no sabe cuando se jubilará de este deporte. -- Hasta que me fallen las piernas, hasta que el corazón aguante.
José Mª Antón Vicario, ¡contamos contigo...¡¡
(Publicado en "MIRANDA DEPORTIVA 7 DIAS", el 11 de abril de 1994)
--------------------------
Antón Vicario fallecía en el día de hoy y mañana sábado, a las 12 del mediodía, tendrán lugar las honras fúnebres en la iglesia del Espíritu Santo, su segunda casa para el gran deportista.
José Mª Antón Vicario, descansa en paz...¡¡¡¡