Páginas

viernes, 7 de mayo de 2010

Pérez Navares


Nacía en Miranda el 28 de septiembre de 1948. Miguel Angel Pérez Navares es jugador de la cantera. Como todos los chavales tiene que acudir a la Escuela, hay que estudiar. Y lo hace en el Colegio de los PP. Jesuítas. No es un buen estudiante, por lo que prefiere trabajar, lo hace ayudando a sus familiares. Entre trabajo y estudio, practica el deporte que a él le gusta: el fútbol. En el primer equipo federado que milita es en el juvenil del ITI (Instituto Técnico Industrial), equipo formado por jugadores del Centro. Luego al equipo de Segunda Regional donde destacaría como interior de enlace y también como hábil extremo zurdo. En aquella década de los sesenta el Mirandés había descendido por segunda vez a Preferente. Se prepara un equipo en su mayoría de la cantera y llega Pérez Navares como titular al primer equipo de Miranda. El debut del jugador se produce el día 15 de septiembre de 1968 en Anduva y se gana al Izarra de Estella por 2-1. Buen debut porque Navares conseguiría el segundo gol. Ese día jugaron: Bustamante IV; Alonso, Villacorta, Molinuevo; Ortiz, Abecia; Casado Bola, Pagalday, Abechuco, Jérica y Pérez Navares.
En esa temporada el Mirandés no ascendería y nuestro protagonista jugaría 24 partidos, marcando 10 goles.
En la siguiente, el Mirandés se proclama campeón con 6 puntos de ventaja sobre el Logroñés Pr., y Pérez Navares que juega 26 encuentros, es el máximo goleador al conseguir 19 tantos. Tan buen temporada realiza el de Miranda que el Sevilla de Max Merkel, el austriaco entrenador del "látigo" le tiene a prueba en l capital andaluza pero no hay traspaso por lo que regresa a Miranda.
Tras el fallido paso a un equipo de Primera, debuta con el Mirandés en Tercera División en la temporada 1970-71. Plato fuerte en Anduva el día 6 de septiembre. Llegaba el Salamanca que había descendido de Segunda. No pueden rodar mejor las cosas para los mirandesistas porque para el minuto 43 ganaban por 2-0 a todo un Salamanca, goles que llevaron el sello inconfundible de un auténtico ariete: Pérez Navares. Luego, la inexperiencia del nuevo Mirandés y la serenidad de los "charros" les daban a estos la victoria dando la vuelta al marcador y ganaban por 2-3. Estos eran los protagonistas de hace ya casi 40 años: Aramayo; Egüaras, lopetegui, Nano; Kaito, Arroyabe; Piñuela (Lafuente), Mendívil (Pagalday), Pérez Navares, Mena y Euba.
En esta primera temporada como jugador del Mirandés en categoría nacional, Pérez Navares jugaría 26 encuentros y sería el máximo realizador con 10 tantos, a los que hay que añadir el gol conseguido en partidos de Copa del Generalísimo.
Por obra y gracia de la propia Federación española al Mirandés le mandan del segundo grupo, al primero. Ha de jugar en Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya. Juega Pérez Navares 30 encuentros de Liga, marcando 9 goles y un gol más en la Copa en los dos partidos que jugó.
El puesto de ariete lo ha de ceder a Luis Mari Muñoz, otro chaval de la cantera.
Tres temporadas más permanecería Navares en el Mirandés. En la de 1972-73, era alineado 32 veces en Liga y Promoción y en un partido de Copa. También se proclamaría máximo goleador, pero con tan solo 7 goles. Floja actuación mirandesista que ha de jugar la promoción de permanencia con el Alicante. En esa temporada el fichaje del vasco Chomin hace desplazar a Navares a otras demarcaciones. Tal vez por tantos cambios, en la temporada 1973-74, solo consigue un gol en los 24 partidos que jugó.
La siguiente temporada sería la última para Miguel Angel Pérez Navares. Tan solo juega 9 partidos de Liga y 4 de Copa. Su último partido data del 4 de mayo de 1975 y se despide en Anduva ante el Real Unión y al que se derrota por 2-0. Estos fueron los protagonistas de aquel día: Muñoz; Aurelio, Lecumberri I, Echave; Braceras, Uslé; Azcona, Andueza, Luis Mari Muñoz, Víctor (Celaya) y Solanas (Pérez Navares)
Pérez Navares jugó un total de 182 partidos en el Mirandés: 50 en Preferente, 121 en Tercera y 11 de Copa. Marcó un total de 60 goles: 29 en Preferente, 27 en Tercera y 4 en Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario